Deportistas, actores y generales: los famosos que han fallecido luchando en la guerra en Ucrania

Yevhen Malishev, ex biatleta ucraniano: Foto. AP.
Yevhen Malyshev, exbiatleta ucraniano: Foto. AP

Los medios internacionales han dado cuenta del fallecimiento en armas de distintas personalidades del país europeo, además de generales rusos de alto rango.


Hasta el momento, la ONU cifró en 406 los civiles muertos en Ucrania, mientras que el Ejército ucraniano cuenta por 11 mil las supuestas bajas entre los oficiales rusos. Entre los números, que se niegan mutuamente dependiendo de la fuente ­­­­(desde Rusia solo confirman la muerte de 468 miembros de sus FF.AA.), los medios han dado cuenta del deceso de distintas personalidades del mundo de la cultura y del deporte.

Una de las celebridades del medio ucraniano fallecidas durante la intervención es el actor y presentador de televisión Pasha Lee, de 33 años. Su deceso tuvo lugar durante el bombardeo de las tropas rusas a Irpin, al oeste de Kiev

Actor y presentador de TV Pasha Lee. Foto: AP.
Pasha Lee, actor y presentador de TV. Foto: AP

La muerte del actor fue confirmada y lamentada por el presidente del Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania, Sergiy Tomilenko. El actor se había unido a las Fuerzas de Defensa Territorial del Ejército ucraniano la semana pasada, con la intención de defender a su país de la invasión rusa.

Lee había compartido en Instagram distintas fotos con su equipamiento militar, y en una de sus últimas publicaciones contó: “Después de las últimas 48 horas, tenemos una ocasión para sentarnos y tomar una foto de cómo estamos siendo bombardeados; estamos sonriendo porque nos las arreglaremos”.

El actor había ganado fama en Ucrania por la película Reunión de compañeros de clase, en 2019. Lee también era cantante y compositor, además de doblajista: había prestado su voz para personajes de El Rey León y El Hobbit.

El mundo deportivo también se vio afectado por la guerra en Ucrania: dos futbolistas profesionales y un exbiatleta ucraniano murieron mientras protegían su país durante la intervención rusa.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) confirmó el 1 de marzo la muerte de los jugadores Vitalii Sapylo (21) y Dmytro Martynenko (25). El primero, que jugaba en las juveniles del FC Karpaty Lviv, falleció al hacer frente a las tropas rusas en Kiev. El segundo, que jugaba para el FC Hostomel, murió junto a su madre en su hogar, en medio de los bombardeos.

Vitalii Sapylo, Dmytro Martynenko
Los futbolistas Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko. Fotos: @FIFPRO/Twitter.

Por su parte, la Federación Ucraniana de Biatletismo también lamentó el deceso de Yevhen Malyshev (19), que murió esta semana haciendo su servicio militar. Malyshev participó en el equipo juvenil de biatlón ucraniano en 2018, y había dejado ese deporte en 2020, al iniciar la pandemia.

No son pocos los deportistas ucranianos que han tomado la decisión de enlistarse en contra de la intervención rusa: uno de los más célebres es el tenista Sergui Stajovski, que llegó a ser número 31 en el ranking ATP y derrotó a Roger Federer en 2013. Además, se encuentran los boxeadores Oleksandr Usyk, Vasyl Lomachenko, el célebre alcalde de Kiev Vitali Klitschko y su hermano Wladimir.

Alcalde de Gostomel
Yuri Prylipko, el alcalde de la ciudad de Gostomel.

Otra muerte ampliamente lamentada fue la del alcalde de la ciudad de Gostomel, Yuri Prylipko. La ciudad está cerca de la capital, Kiev, y en ella está el estratégico aeropuerto de Antonov. Desde la alcaldía de Gostomel declararon que Prylipko murió mientras distribuía pan y medicinas a quienes lo necesitaban, ya que la ciudad ha sido escenario de variados combates y bombardeos en las últimas semanas.

El comunicado del consejo de Gostomel lo homenajeó, diciendo que “murió como un héroe”, y agregando que de momento sería imposible un funeral para el alcalde.

Andrei Sukhovetsky, comandante general de la Séptima División Aerotransportada rusa.

Siguiendo los números ucranianos, hasta el momento han muerto 11 mil oficiales rusos. Entre ellos, se reportó la muerte de dos generales de alto rango en los distintos combates de la invasión. El 28 de febrero, a días de comenzada la intervención, Ucrania reportó la muerte de Andrei Sukhovetsky (47), el comandante general de la Séptima División Aerotransportada rusa y subcomandante del 41 Ejército de Armas Combinadas. Según indican las fuentes militares, Sukhovetsky fue alcanzado por la bala de un francotirador.

La muerte del experto paracaidista también fue lamentada por el Presidente Vladimir Putin, en un discurso que actualizaba sobre el desarrollo del conflicto. Sukhovetsky había sido condecorado por sus destacadas acciones en la anexión de Crimea, además de tomar parte en la campaña rusa en Siria. También había combatido en la guerra ruso-georgiana el año 2008.

Hoy, los Servicios de Inteligencia de Ucrania informaron que otro general ruso de alto rango fue abatido: el primer subcomandante del 41 Ejército de Rusia, Vitaly Gerasimov. El originario de Kazán, siguiendo la información ucraniana, habría muerto en combate a las afueras de la ciudad de Kharkiv, junto con otros oficiales de alto rango.

Gerasimov participó también en la anexión de Crimea y en la operación militar rusa en Siria, además de la segunda guerra chechena en 1999. Hasta el momento, las Fuerzas Armadas Rusas no confirman la muerte del general.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.