Desayunos y banderazos: figuras de los partidos se despliegan en el cierre de campaña de sus candidatos emblemáticos
En el último día oficial de campaña para las elecciones de este fin de semana, los candidatos presidenciales del oficialismo y de la oposición se desplegaron en las actividades de las principales apuestas de las colectividades para este domingo.
A las 8 de la mañana, el abanderado presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, se encontró con los candidatos a la convención constituyente del Frente Amplio. En calle Bandera con Huérfanos, el diputado por Magallanes se unió a ellos para acompañarlos en el último día oficial de campaña para las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de constituyentes de este sábado y domingo.
Al igual que Boric, el resto de las cartas a La Moneda del oficialismo y la oposición hicieron un tour por Santiago y regiones para poner sus últimas fichas en las candidaturas emblemáticas de sus colectividades, y terminar con una extenuante campaña que debido a su postergación -la fecha original era el 11 de abril- duró casi un mes más de lo proyectado.
Así, luego del acto en Santiago Centro, cerca de las 9 de la mañana el frenteamplista se dirigió hacia la calle Independencia. Lo mismo hacían en ese momento sus pares del Partido Comunista, Daniel Jadue, y de Unir, Marcelo Díaz. En ese lugar, los tres abanderados junto a algunos diputados del sector, como Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD) y Tomás Hirsch (PH), volvieron a entregar su apoyo a la candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes). “Aquí hay voluntad, no solo de transformación, sino que de unidad de sectores que antes no convergían y que hoy convergen aquí”, sostuvo la cientista política.
A diferencia de Jadue, Díaz y Boric, los presidenciales de Unidad Constituyente se dispersaron por diferentes zonas en el cierre de campaña. Por ejemplo, la democratacristiana Ximena Rincón volvió este jueves a Santiago y esperaba participar esta noche en los cierres por Zoom de los candidatos a gobernadores del Maule, Cristina Bravo (DC), y de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC).
El único momento en que “estuvieron” juntos -hasta esta mañana- fue anoche en el cierre de campaña del candidato a gobernador de Valparaíso, Aldo Valle, en el que participaron Rincón, Heraldo Muñoz (PPD) y en el que Paula Narváez (PS) envió un video. La abanderada socialista se encontraba en ese momento en Biobío y hoy también volvió a Santiago.
Además, a las 13.30 estaba contemplado el cierre de la carrera del candidato a gobernador metropolitano de Unidad Constituyente, Claudio Orrego (DC), en la Plaza de Bolsillo en Morandé, actividad a la que se sumarían las cartas a alcalde de diferentes comunas de la región de ese mismo bloque.
El ambiente oficialista
En el oficialismo el abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, partió la jornada asistiendo a un desayuno con su candidata a alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. La actividad, en la que también participó la aspirante a convencional constituyente Marcela Cubillos, se enmarca en los múltiples actos de cierre de campaña que desde la noche de ayer viene realizando quien es considerada como la “apuesta personal” del abanderado UDI.
Para la tarde, también está contemplado que Lavín se sume a un desfile de caravanas en auto que realizará Peñaloza por Las Condes, en el que también estarían figuras de Evópoli y RN.
Casi al mismo tiempo que Lavín tomaba desayuno en el Café Vilanova de Los Dominicos, su contendor de Evópoli, Ignacio Briones, entregaba volantes de la candidata de ese partido por el municipio de Vitacura, Camila Merino. A esa actividad también se sumó la carta de Chile Vamos por la Región Metropolitana, Catalina Parot, quien luego iría a entregar su apoyo a quien compite por su reelección en Santiago, Felipe Alessandri.
En tanto, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, terminaba el último día de campaña en la Región del Biobío. En Concepción, el abanderado entregaba su respaldo a las cartas a constituyentes de Chile Vamos por esa zona.
Además, desde el equipo de la presidenciable de la UDI y también candidata a la reelección por Providencia, Evelyn Matthei, tenían previsto un recorrido con banderazos por distintas plazas de la comuna.
Por su parte, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, también se desplegó en la Región Metropolitana y encabezó el cierre de campaña de algunas de sus principales figuras en estas elecciones, como el candidato a alcalde de Vitacura, Cristián Araya.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.