Desde los vinos chilenos al "cada uno tiene el sistema político que quiera darse": el segundo día de Piñera en China

Presidente Pi–era, ofrece declaracion a la prensa tras finalizado el segundo dia en Beijing.
Beijing, China 25 abril de 2019 El Presidente, Sebasti‡n Pi–era, ofrece declaraci—n a la prensa despues de realizadas las actividades en el segundo dia en Beijing. Javier Torres/Aton Chile

Llamó a empresarios a invertir en nuestro país, promocionó el vino chileno, le hizo una broma al expresidente Eduardo Frei por su nariz y realizó "desafortunadas declaraciones" sobre el régimen del gigante asiático: son algunos de los episodios que protagonizó el Presidente Sebastián Piñera en su segundo día de gira en Beijing.

A diferencia del primer día, que estaba nublado, este jueves amaneció soleado en esa ciudad. Pasadas las 9.00 (21.00 horas de Chile), el Mandatario inició sus actividades en el hotel Marriott, donde se hospeda. Ahí, el Jefe de Estado participó del foro Innovation and Investment Summit, instancia en la que realizó un discurso de más de 15 minutos ante empresarios. En la oportunidad, acompañado en el público por la delegación de parlamentarios y empresarios, llamó a los presentes a invertir en Chile.

"Chile es el país en donde ustedes encontrarán una sólida democracia, un sólido Estado de Derecho, una economía muy abierta: tenemos tratados de libre comercio con casi todos los países del mundo, por supuesto, con China, India, Japón, Estados Unidos, la Unión Europea", dijo. Además, sostuvo que "Chile será un muy buen centro de negocios para muchas empresas chinas, para que puedan entrar al mercado latinoamericano". En esa línea, insistió, en tono distendido, en que "me gustaría muchísimo invitarlos a invertir en Chile. Chile es un país pequeño, nuestra población es de 18 mil millones de personas (risas) no… me estoy convirtiendo en chino; no, 18 millones de personas, pero Latinoamérica tiene 500 millones de personas y Chile es el centro de negocios para que desde Chile traten de llegar a todos los países de América Latina".

De igual manera, Piñera destacó que Chile está buscando simplificar el sistema tributario.

Al finalizar su alocución, los organizadores del foro le pidieron al Mandatario sacarse una una selfie. Sin embargo, no resultó y uno de los presentes terminó captando el momento. Luego, Piñera se trasladó inmediatamente a un salón contiguo del mismo hotel para inaugurar una actividad de promoción de vinos chilenos.

En el lugar, Piñera instó a los presentes a preferir el vino nacional. "Me gustaría asegurarles y aconsejarles que beber vino chileno es bueno para ustedes, bueno para su salud, pero beban con moderación, porque si comienzan a beber vino chileno se acostumbrarán y no querrán volver a beber otro vino en sus vidas. Y estarán adheridos al vino chileno, que es exactamente lo que queremos", lanzó, desatando algunas risas de los presentes.

Más tarde, pasada las 10.00, el Presidente se trasladó hasta la empresa de transporte Didi, firma que llegará a Chile y será una de las principales competencias de Uber. En el lugar, donde estuvieron presentes los hijos del Mandatario, Sebastián y Cristóbal, hicieron un recorrido por las instalaciones y la empresa le hizo una presentación a Piñera sobre su funcionamiento

En medio de la presentación de dos representantes de la firma, el Mandatario los interrumpió. "Tengo dos cifras distintas, ¿a quién le creo?", exclamó, generando una risa incómoda entre los presentes. "Él dice la verdad, yo puedo equivocarme", le respondió uno de ellos.

Al finalizar el recorrido por la empresa, salieron al exterior a probar uno de los vehículos. Posteriormente, Piñera sostuvo un almuerzo con el consejo empresarial chileno, en el hotel Shangri La. Y, en el mismo lugar, se reunió con empresas de electromovilidad. En esa cita coincidió con uno de los representantes de la empresa Huawei. Esto, en la antesala de la reunión que sostendrá el domingo en Shenzen con el CEO de la misma firma. La reunión es relevante debido a que la empresa china aspira a ser la que consiga la licitación para la construcción del cable transoceánico de fibra óptica que conectará a Asia con Chile.

En medio del transcurso del día, según contaron integrantes de la delegación, Piñera le hizo una broma al expresidente Eduardo Frei, quien forma parte de la comitiva presidencial. Según comentaron algunos, al exmandatario le regalaron unas flores y, en ese momento, Piñera le consultó, en tono distendido, si las olía bien. Esto, haciendo alusión a la extensión de su nariz.

Recibe el grado de honoris causa

Pasadas las 16.00, el Presidente Piñera llegó hasta la Universidad de Tsinghua, donde recibió el grado de honoris causa, transformándose en el primer latinoamericano en obtenerlo.

La ceremonia se llevó a cabo en uno de los salones, lugar en donde habían corridas de filas y los primeros puestos estaban reservados con unas tarjetas con los nombres de la primera Dama Cecilia Morel y los dos hijos de Piñera. Sin embargo, previo al ingreso del Presidente al lugar asesores retiraron las tarjetas y en esos lugares se sentaron Andrónico Luksic y parlamentarios de la delegación.

Finalmente, ni Morel ni los hijos llegaron al lugar debido a que se encontraban en otras actividades. En la ocasión, Piñera realizó un discurso de 24 minutos en el que hizo varias bromas y respondió algunas preguntas de los presentes sobre la guerra comercial de Estados Unidos y China, sobre la política de equidad de género en Chile y sobre el foro de cooperación internacional "One Belt, one road" que se realizará el viernes.

Sobre esto último dijo que "hace 50 años había muy poca información de China en Chile, ahora, todos en Chile saben exactamente lo que China está haciendo, saben el tipo de sociedad que están construyendo y debo decirlo: el Presidente Xi es muy popular en Chile, es muy mucho más popular que el Presidente Trump. Y espero que el Presidente Trump mejore su comercio no sólo con Chile, sino que en los países del vecindario".

Además, en tono de broma, añadió: "Y creo que el Presidente Piñera es, también, muy popular en China", generando algunas carcajadas entre los asistentes.

"Desafortunadas declaraciones"

Al término de sus actividades y a las afueras de la universidad donde recibió el reconocimiento, el Presidente Piñera realizó un punto de prensa en el que respondió dos preguntas. La primera sobre el régimen comunista de China.

"Chile tiene relaciones no solamente diplomáticas, sino que de amistad con todos los países del mundo, y las tenemos con Estados Unidos, las tenemos con Europa y también las tenemos con China. Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China", partió diciendo Piñera. Hasta ahí, según integrantes de la comitiva que lo acompaña, iba todo bien. Sin embargo, acto seguido, el Mandatario añadió: "Cada uno tiene el sistema político que quiera darse, lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando, con pragmatismo, caminos, colaboración que beneficia a ambos pueblos".

Sus declaraciones generaron inmediato comentario entre algunos de los presentes, quienes reconocían que sus dichos habían sido "desafortunados". Otros, en tanto, lo justificaban argumentando "si no se explica el contexto, suena mal". En Chile, por otro lado, comenzaron las comparaciones con la dura postura que tiene Piñera en el caso de Venezuela, a la cual califica abiertamente de dictadura. Incluso, el tema se volvió tendencia en redes sociales.

Por otro lado, Piñera respondió una segunda pregunta en relación a la polémica que se encuentra enfrentando el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que se revelaran Whatsapp, del año 2017, con el alcalde de Rancagua.

"El Ministro Chadwick respondió con meridiana claridad esa situación", se restó a decir Piñera al ser consultado sobre si el jefe de gabinete continuaba teniendo su respaldo.

Así terminó la agenda pública del Mandatario, cerca de las 18.00 (6.00 de Chile). En privado, en tanto, finalizó su día con su familia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.