Dinamarca responde a Trump sobre comprar Groenlandia: "No, gracias, no estamos a la venta"
El diario The Wall Street Journal reveló que el Presidente de Estados Unidos ha tenido varias conversaciones con asesores para investigar la idea de adquirir la región autónoma danesa donde está la base militar estadounidense más al norte y cercana a Rusia. Aunque no es primera vez que la Casa Blanca evalúa la acción.
"No gracias, no estamos a la venta". Así, el gobierno de Groenlandia respondió a la versión de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump tenía intenciones de comprar la isla. Según el diario The Wall Street Journal varias personas confirmaron que la Casa Blanca "ha planteado en varias ocasiones" la posibilidad ante el gobierno danés. Incluso, el tema se habría tratado en "reuniones y cenas" para que los asesores investigaran las "posibilidades y ventajas" de poseer Groenlandia.
[caption id="attachment_784752" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AP[/caption]
La región autónoma danesa -que no supera los 60 mil habitantes, pero que tiene más de 2,2 millones de km2 por lo que es la isla más grande del mundo- también ha generado quiebres entre los asesores del mandatario estadounidense, ya que según el periódico mientras algunos ven la posibilidad como "una estrategia económica sólida" otros piensan que es una "fantasía pasajera más de Trump".
A pesar que Groenlandia no siempre fue territorio danés. En un inicio era habitado sólo por pueblos árticos, pero tras varias exploraciones en 1814 -tras la disolución del Reino de Dinamarca y Noruega- la gran isla pasó a depender de Dinamarca y desde 1979 tiene autonomía.
Según el diario The Guardian, la respuesta del gobierno de Groenlandia fue "diplomática" al señalar que tienen una buena relación de trabajo con EE.UU. y describieron la idea de una investigación en la zona como "una expresión de mayor interés general en invertir en nuestro país y sus oportunidades". Pero la canciller Ane Lone Bagger enfatizó que Dinamarca está "abierto a los negocios, pero no a la venta".
¿Creen que funcionaría?
Uno de los puntos que habrían potenciado la idea del Presidente Trump sería que Dinamarca estaría teniendo problemas para "apoyar financieramente" al territorio autónomo. ¿Qué piensan acerca de eso? ¿Creen que funcionaría? habría preguntado el mandatario según una de las fuentes del Wall Street Journal.
De esta manera, el jefe de Estado se ha mostrado "muy interesado" en la información de expertos sobre los grandes recursos de la isla, pero lo que más llamaría la atención sería la importancia geopolítica del territorio, que en su mayoría es hielo, pero que esconde un "potencial militar".
[caption id="attachment_784756" align="alignnone" width="600"]
FOTO: EFE[/caption]
Es que en Groenladia está la base más al norte del ejército estadounidense: la Base Aéres Thule. Ubicada a cerca de 1.200 kilómetros sobre el Círculo Polar Ártico y que fue construida en 1951. El lugar, según CNN, cuenta con un radar y un puesto de escucha que tiene un Sistema de Alerta Temprana de Misiles Balísticos, la herramienta que puede advertir sobre este tipo de armas intercontinentales y que tiene un alcande hasta de miles de kilómetros abarcando territorio ruso. Ese espacio estadounidense fue permitido por un "antiguo" acuerdo con el gobierno danés que permite a las fuerzas de EE.UU. realizar ejercicios militares en la zona.
El diario The Washington Post señaló que los asesores habrían recibido la tarea de investigar el proceso a seguir para la compra, lo que sería legal. Aunque no es primera vez. En 1946, el expresidente Harry Truman (1945-1953) habría intentado comprar Groenlandia por US$ 100 millones, pero Copenhague rechazó la oferta. En tanto, en 1867, el secretario de Estado William Seward también dejó en evidencia el interés por la gran isla.
En 2016, investigadores de la Universidad de York, en Canadá, dieron a conocer, según BBC Mundo, un proyecto que Estados Unidos tuvo en los sesenta en Groenlandia. En esos años habrían "intentado construir una base militar subterránea que llamó Camp Century, que tenía como objetivo el lanzamiento de misiles nucleares en caso de una guerra con la Unión Soviética". Sin embargo, la crudeza del campo congelado obligó a cancelar el proyecto, que era considerado ultrasecreto. Pero los residuos, muchos de ellos biológicos y radiactivos, quedaron enterrados allí.
Según CNN, la investigación para una posible compra de Groenlandia podría ser vista como "un legado" de Trump, parecido a lo que ocurrió en 1958 cuando el expresidente Dwight Eisenhower (1953-1961) firmó la Ley de Estado Alaska, lo que permitió que al año siguiente el territorio se convirtió en el estado 49° del país. El Presidente Trump, un reconocido empresario de bienes raíces, tiene un viaje a Dinamarca en dos semanas, en medio de la polémica causada entre los daneses. Sin embargo, la gran la duda que tienen algunos analistas es de dónde saldría el dinero para una eventual compra de la isla que implacaría concesiones con el gobierno danés.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.