Diputados se involucran en proceso de elección de la Juventud Socialista
Varios son los parlamentarios del PS que, pese a que no votan en los próximos comicios de la juventud, han manifestado su apoyo al candidato Juan Santana.
El lunes llegaron hasta el sindicato de carteros, en el barrio Lastarria, un grupo de 103 dirigentes del Partido Socialista, entre ellos, la diputada y presidenta de la Cámara, Maya Fernández, los diputados Jaime Naranjo y Marcelo Schilling. El motivo del encuentro: una cena en apoyo al candidato a presidente de la Juventud Socialista Juan Santana, también parlamentario en ejercicio.
Además, a la comida llegaron el abogado Fernando Atria, el alcalde de independencia, Gonzalo Durán, e incluso el diputado del Partido Comunista Amaro labra. El jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, también estuvo presente a través de un video en apoyo a Santana.
"A través de este medio quiero reiterar de manera pública y abierta mi respaldo y mi apoyo a juan Santana en este proceso de elección interna que va a vivir la JS. Nuestro partido requiere más política, una mayor cuota de rebelión", dice Monsalve en el material que fue mostrado en la cita.
Respecto a la convocatoria, Santana sostuvo que "compartimos fraternalmente los desafíos que tienen las nuevas generaciones de socialistas chilenos. Lo hicimos de manera transversal y diversa, al igual que el proyecto que me toca encabezar para la Juventud Socialista".
Pero no solo son ellos quienes apoyan a Santana; en el Parlamento son varios quienes en privado le han manifestado su apoyo de cara a los comicios, que se realizarán en enero.
El diputado Marcelo Díaz dijo a La Tercera PM que "Juan es un dirigente joven que ha mostrado en el Congreso capacidad y competencia no solo para dirigir la Juventud Socialista, sino que también para cumplir de una manera muy notable su labor de diputado, y le daría una relevancia y capacidad de incidencia a la JS como hace mucho tiempo no tiene y que merece tener. Si hay un desafío que tiene la política hoy es reconectarse con los jóvenes".
Naranjo, por su parte, explicó que "esta elección de la JS es muy relevante, porque se ha abierto un espacio de discusión necesario dentro de nuestra juventud. Juan Santana no solo representa una renovación dentro de la juventud, sino que vuelve a colocar a nuestra juventud a la altura del exdiputado desaparecido Carlos Lorca".
Juan Luis Castro, en tanto, aseguró que aún está evaluando apoyar a uno de los candidatos, sin embargo, envió a dos representantes a la cena de Santana. Para él, "hay un torbellino dentro del mundo juvenil socialista que pide cambios, que pide tomar un liderazgo joven dentro de la política". Además, cree que "ninguno de esos liderazgos desmerece la calidad de la acción política, ninguna de las dos listas que se enfrenta desestabiliza la conducción partidaria, sino que la apoya".
Los dichos de Castro tocan el punto más sensible de esta elección. Esto, por la tensión que se ha generado en torno a la supuesta disidencia de Santana hacia la conducción del presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde.
Si bien dentro del partido aseguran que Elizalde va por la actual presidenta de la JS que va a la reelección, Nicole Cardoch, desde su círculo cercano sostienen que no se involucrará en estos comicios porque no pertenece a la JS y no tiene derecho a voto en ese espacio.
Además, desde distintos sectores de la colectividad se piensa que las elecciones de la juventud pueden ser la antesala del recambio de mesa nacional en cuanto a la medición de las fuerzas internas. Esta visión, sostienen las mismas fuentes, tampoco es compartida por el senador.
Santana, al ser consultado sobre esta materia, sostuvo que "no me defino desde la disidencia. Pertenezco a un sector, al interior del partido, que es parte de su conducción. Yo respaldo y comparto el rol opositor que ha cumplido el PS. Nosotros buscamos promover liderazgos jóvenes, aquello es un desafío para todo el partido".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.