Duelo de cancilleres: Ampuero y Muñoz aumentan el tono por manejo de política exterior

El ministro de la Relaciones Exteriores le recriminó al excanciller y timonel del PPD no respaldar el TPP y lo emplazó a "ser coherente". El exsecretario de Estado, en tanto, acusó una "incompetencia de la Cancillería".


"El 8 de marzo de 2018 yo recibí una invitación del entonces canciller Heraldo Muñoz, hoy presidente del PPD, para asistir a un gran acto que se hizo en un gran hotel de Santiago, donde se firmó y él jugó un papel central, en el tratado TPP". Esas fueron las palabras del canciller Roberto Ampuero, hoy en la mañana, para manifestar su molestia por el rechazo de la bancada del PPD a votar favorablemente por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP-11).

La iniciativa -que fue promovida durante la administración de Michelle Bachelet, mientras Muñoz era ministro de RR.EE.- fue discutida ayer en el Congreso. Sin embargo, debido a los reparos que surgieron desde parlamentarios de la oposición, la votación se postergó hasta el 3 de abril.

Por esta razón, Ampuero -con tono molesto- manifestó, en entrevista con T13 radio, que Muñoz firmó el tratado y estuvo "celebrando, y resulta que, un año y diez días después, cuando estamos tratando de llevar a cabo lo que es la política exterior de Chile como política de Estado, es decir, continuar aquello que la otra administración promovió y que nosotros consideramos que es positiva para Chile, resulta que no logra los votos de sus parlamentarios".

El canciller argumentó su postura y recalcó que "los invito a entrar a las redes, a ver cómo él (Muñoz) celebra, se abrazaba con representantes de otros países. Ahora, lo que yo espero del presidente del PPD es que esté ahí con su partido apoyando esto que tanto celebró" y que "sea coherente con la decisión que tomó hace un año y diez días".

No es primera vez que Ampuero y Muñoz se enfrentan. Pese a que, en febrero del año pasado, viajaron juntos a París para preparar los alegatos orales en el juicio con Bolivia ante La Haya, el excanciller ha sido un duro opositor a la manera en que el actual titular de RR.EE. ha llevado la política internacional. Los cuestionamientos han estado por la decisión de restarse del pacto migratorio, la demora en la designación de embajadores, la postura que ha adoptado Chile en cuanto al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, y la idea de crear Prosur, entre otras cosas.

Incluso, durante julio del año pasado Muñoz aseguró "ha habido muchos errores en la Cancillería, una tardanza mucho más de lo normal" en la nominación de embajadores. Y, en esa misma oportunidad, el exministro sostuvo que Ampuero no fue la primera opción del Presidente Sebastián Piñera para ocupar el cargo de canciller. "Yo tuve tres conversaciones con el entonces presidente electo, Sebastián Piñera. Me preguntó mi opinión sobre cuatro candidatos para la Cancillería (…). No estaba Ampuero", comentó aquella vez.

Desde esas declaraciones a la fecha, la tensión entre ambos ha ido escalando. El 8 de marzo pasado Ampuero acusó a Muñoz y a otros excancilleres de la oposición de utilizar "la política exterior como tema de campaña", lo que calificó como "pernicioso para nuestra política exterior". Y esas declaraciones las reafirmó hoy en la mañana en medio de los cuestionamientos. "Yo sé que hay varios candidatos para presidentes de la República, de sus mismos partidos, y están en una disputa que es legítima, en eso no me meto, pero lo que sí hace mal para la política exterior de Chile es que se combine esta búsqueda de resultados con la política interna", dijo Ampuero esta mañana.

En el entorno del líder del PPD afirman que entre él y Ampuero no existía una relación previa,  mientras que en la Cancillería no entregan detalles. Sin embargo, en el gobierno transmiten que las críticas de Muñoz responden solo a que "no le gusta no ser canciller".

El contrataque de Muñoz: "La incompetencia de la Cancillería"  

El emplazamiento del ministro Ampuero sobre el acuerdo del TPP encontró una inmediata respuesta en el presidente del PPD. "Yo apoyo el TPP11 sin (Donald) Trump, que es uno de los acuerdos de libre comercio más progresistas que ha firmado Chile en 30 años, y eso es positivo, porque tiene capítulos de género, promoción de las Pymes, de la participación de las mujeres en el comercio internacional", manifestó esta mañana.

Sin embargo, añadió que "el punto es que el gobierno tiene que hacer su pega. Y ha pasado un año y el gobierno no ha hecho absolutamente nada para presentar estos argumentos a los parlamentarios, entonces no pueden esperar que aquellos que hicimos nuestra pega llegando a una buena negociación de un buen acuerdo, además les vamos a conseguir los votos al gobierno". Y agregó: "Ahí están las consecuencias de la incompetencia de la Cancillería y de este gobierno, que no ha ido a presentar los argumentos de un tratado que, a mí juicio, es muy positivo y que no representa ningún daño para Chile".

Además, el exministro no solo se quedó en los cuestionamientos por el tratado y apuntó nuevamente sus críticas por la postura que ha adoptado el gobierno ante Bolsonaro. "Yo emplazo al canciller Ampuero a que explique por qué la postura del Grupo de Lima, que es contraria a cualquier intervención militar, y la de Chile hoy se encuentra cuestionada por el Presidente Bolsonaro, quien ha dicho, en una reunión con Trump, que no descarta la opción militar en Venezuela", indicó a La Tercera PM.

En esa línea, recalcó: "¿En qué estamos? Que explique el ministro Ampuero si es consecuente o no lo que está diciendo la postura de Brasil con la de Chile respecto a la intervención militar en Venezuela".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.