“El 11 de septiembre se transformó en algo inevitable”: el experto del Consejo que estuvo detrás de la declaración UDI que desató las críticas del gobierno

macaya
El presidente de la UDI, Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann. FOTO: KARIN POZOAGENCIAUNO

El encargado de redactar el documento fue el exsubsecretario y comisionado del órgano redactor Máximo Pavez, quien le entregó el domingo el texto a la directiva. En el partido se generó un debate interno respecto a si darlo o no conocer.


Fue el domingo en la noche cuando se terminó de visar la declaración de la UDI por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. En este documento -dado a conocer por La Tercera- el gremialismo estableció, entre otros pasajes, que “el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable”.

Una frase que generó duras críticas desde La Moneda hacia el partido presidido por el senador Javier Macaya. Primero fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien dijo que la declaración “me duele y me avergüenza”, y luego fue el turno de su par de Justicia, Luis Cordero, quien -en radio Infinita- manifestó hoy que el texto le “sorprende y me deja una sensación bien ingrata”.

Estos cuestionamientos, en todo caso, fueron rápidamente respondidos por Macaya, quien usó su cuenta de X (antes Twitter) para manifestar que “mal síntoma avergonzarse de la verdad o de la visión histórica distinta a la suya. Es señal de intolerancia y voluntad de cancelación. Hay un recuerdo histórico de millones de chilenos de lo que fue la UP que no es la verdad que hoy celebraron en La Moneda”.

Y es que la declaración no dejó indiferente a nadie. Incluso desde la propia derecha salieron a cuestionarla. Por ejemplo, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, discrepó del texto y remarcó que el Golpe sí era evitable.

En el gremialismo consideraban importante redactar un texto para poner su visión de lo que es la fecha. Ya en junio de este año la secretaria general, María José Hoffmann, tenía estipulado crear una instancia mandatada para redactar el documento. Así, tenía considerado crear una comisión con historiadores del sector; sin embargo, eso finalmente no ocurrió. Y fue el exsubsecretario y experto del Consejo Constitucional Máximo Pavez el mandatado a redactar el escrito.

Máximo Pavez

La idea era inspirarse en el documento de la UDI “La Paz ahora”, que se elaboró por los 30 años del Golpe y que se publicó en 2003. En ese texto, el gremialismo -que era presidido en ese entonces por Pablo Longueira- marcó un hito, pues reconocieron vulneraciones a los derechos humanos y propusieron un plan de reparaciones para las víctimas.

Para este año, además, el partido buscaba remarcar la postura individual de la UDI, considerando que solo se había realizado una declaración como Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli), la cual tuvo que ser consensuada entre los distintos partidos. La idea, en este caso, era avanzar en una postura más clara del gremialismo, ya que si bien la declaración del bloque aludía al “quiebre institucional”, no se hablaba de que el Golpe era “inevitable”, como ellos querían.

“Yo al menos sentí que cuando el gobierno desechó la posibilidad de crear un espacio de reflexión integral, coherente con las causas del 11, cuando constatamos que quedó preso de la verdad oficial que quiere imponer el PC, debíamos declarar reafirmando nuestra convicción democrática y de respeto a los derechos humanos, pero entendiendo que la democracia se quebró antes que el martes 11 de septiembre”, dijo Pavez a La Tercera.

Pavez envió el domingo en la mañana el texto que redactó, el cual fue discutido en la directiva de la colectividad. En la antesala de que distribuyeran por WhatsApp el documento, lo cierto es que hubo voces en el partido que desde el viernes (e incluso el domingo en la mañana) transmitían que finalmente no se haría nada con el objetivo de no continuar polarizando el ambiente. Esto, en un contexto en que la UDI acusó de eso al gobierno. Sin embargo, tras debatir el asunto, finalmente se zanjó lanzar la declaración.

Así, enviaron el texto a grupos de WhatsApp y lo subieron a redes sociales. Eso sí, no se hizo un punto de prensa con una puesta en escena, como suele hacer el partido. Algunos en la colectividad, en todo caso, atribuyen esa decisión a la contingencia.

El documento, dicen fuentes gremialistas, buscó “representar” al segmento de la población que piensa similar a la UDI, en el sentido de que acusan que el gobierno de Salvador Allende no respetó la Constitución ni las leyes y condujo al país a un declive que, a su juicio, justificaba el Golpe. Una postura que, en todo caso, ha sido duramente cuestionada por La Moneda y también por otros sectores de derecha.

“La declaración representa a un grupo muy importante de la sociedad chilena que comparte este juicio, los cuales fueron expuestos de manera respetuosa pero muy firme”, agregó Pavez.

En la colectividad, en todo caso, algunos sacan cuentas alegres con las repercusiones que tuvo el texto: dicen que la respuesta del gobierno al arremeter contra la UDI los posiciona como el partido “más relevante”, ya que el debate no se dio con otras colectividades, como RN, Evópoli o el Partido Republicano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.