El amor a distancia de Lula: su novia será trasladada a 630 kilómetros de Curitiba
Si quiere seguir trabajando en la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, la socióloga Rosângela da Silva deberá aceptar su cambio a Foz do Iguazú. La medida fue adoptada por director general brasileño de la planta, que fue nombrado en el cargo en febrero por el Presidente Jair Bolsonaro.
A dos semanas que se revelara el noviazgo de Luiz Inácio Lula da Silva (73) con la socióloga Rosângela da Silva (40), hoy se conoció un nuevo capítulo en la relación amorosa del encarcelado expresidente brasileño. "Janja", como es conocida la profesional, tendrá que cambiar Curitiba por Foz do Iguazú, a 630 kilómetros de la capital de estado de Paraná, si quiere seguir trabajando en la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional. Así, el traslado puede entorpecer las visitas frecuentes de Rosângela a Lula, que está preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, desde abril del año pasado.
Según informa la periodista Katna Baran, en un artículo publicado hoy en el diario Folha de S. Paulo, Rosângela y los cerca de 150 empleados de la empresa que están destinados en la capital de Paraná serán trasladados al centro de comando brasileño de la planta, en Foz do Iguazú, en el oeste del estado, en un proceso que debe ocurrir de julio de este año al 31 de enero de 2020.
La determinación es del director general brasileño de la planta, Joaquim Silva y Luna, que fue nombrado en el cargo en febrero por el actual Presidente Jair Bolsonaro. Según la empresa, la medida tiene como objetivo optimizar recursos. Itaipú desembolsa mensualmente 208 mil reales (US$ 53.000) por la oficina arrendada en Curitiba.
Rosângela, quien vive en Curitiba, es empleada de Itaipú desde hace 14 años y recibe un sueldo mensual de 17.500 reales (US 4.465). Se desempeña en el área de responsabilidad social, en acciones de voluntariado empresarial y de equidad de género. Se incorporó a la compañía en 2005, sin proceso selectivo, ya que recién a fines de ese año se publicó el primer anuncio para contrataciones vía concurso, destaca Folha. De acuerdo con una red social de negocios, ella tiene bachillerato y licenciatura en Ciencias Sociales y postgrado en Historia por la Universidad Federal de Paraná, además de un MBA en Gestión Social y Desarrollo Sostenible.
Según colegas que trabajaron con la socióloga en la Planta Hidroeléctrica Barra Grande (Baesa), en Santa Catarina, Rosângela siempre estuvo involucrada en movimientos sociales y obtuvo el cargo en Itaipú después de que Lula asumió la presidencia en 2003.
A dos años de su última viudez y 13 meses de prisión, Lula planea volver a casarse con la socióloga cuando recupere su libertad. Así lo reveló el pasado 18 de mayo el exministro de Ciencia y Tecnología durante el segundo gobierno de Fernando Henrique Cardoso, Carlos Bresser-Pereira, luego de visitar al líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. "Está enamorado y su primer proyecto al salir de la cárcel es casarse", dijo el economista en un posteo en Facebook. En una entrevista concedida a Folha en abril, Lula llegó a decir que adoraría estar en casa con su mujer, hijos, nietos y compañeros.
Después de más de dos décadas de tener un vínculo profesional, Lula y "Janja" comenzaron su romance hace poco más de un año, antes de que el líder petista fuera ingresado en la cárcel de Curitiba donde ocupa una habitación de 15 metros cuadrados en el cuarto piso, impedido de tener contacto con otros reclusos.
[caption id="attachment_665141" align="alignnone" width="600"]
Lula luce su anillo de compromiso en la mano derecha.[/caption]
"La pasión del expresidente Lula por la socióloga Rosângela da Silva da señales de que no será sólo un amor de verano", escribió la semana pasada la columnista del diario O Globo Bela Megale, tras asegurar que el líder del PT ya está usando una alianza en la mano derecha. El anillo de compromiso se lo habría dado su novia en una de sus visitas a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.
Amigos del expresidente aseguran que empezó a usarlo después de un ultimátum de la socióloga. En uno de los, al menos, cinco encuentros que han mantenido en la prisión, Rosângela fue directa. "¿Esto es serio?", preguntó sobre la relación. A lo que el líder petista habría respondido de forma afirmativa. "Entonces usa eso", retrucó la mujer, en alusión al anillo de compromiso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.