El día “D” para Yáñez: este viernes la Corte revisa su amparo, mientras el general director “se despide” de los aspirantes a Carabineros

Ricardo Yáñez
Javier Salvo/Aton Chile

La mañana de este jueves, el general director de Carabineros llegó hasta la Escuela de Carabineros donde se reunió con jóvenes aspirantes de la institución. En paralelo, su defensa espera la resolución de tres acciones judiciales, de las cuales la más relevante será revisada -en parte- este viernes por la Corte de Apelaciones de Santiago. Si el tribunal de alzada acoge su recurso la gran incógnita será: ¿Podrá lograr terminar su mandato?


La noche de este miércoles la defensa del general Ricardo Yáñez ingresó una de las últimas cartas que se puede jugar, en materia jurídica, el general director de Carabineros. El equipo jurídico que representa al oficial presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un amparo en contra del Séptimo Juzgado de Garantía que rechazó, en dos oportunidades, cambiar la fecha de la audiencia de formalización de la máxima autoridad policial el próximo martes 1 de octubre.

Y es que lo que se juega la máxima autoridad de Carabineros no es tan sólo poder defenderse. Su abogado de cabecera Jorge Martínez está con licencia desde el 16 de septiembre y no podrá comparecer a la audiencia de imputación de cargos. Lo que hay también tras estas peticiones de reagendamiento es que un criterio político levantado por el Gobierno lo obliga a renunciar un mes y medio antes que concluya su periodo el 19 de noviembre próximo. Esta especie de “cláusula” fue bautizada como “criterio Tohá”, en alusión a una postura inamovible de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que impuso que cualquier autoridad que sea formalizada debe antes abandonar su cargo.

Una bocanada de aire

En base a esto último, sólo le restan un par de días a Yáñez ante su inminente comparecencia al Centro de Justicia. Es por esto que por estos días ha estado dando curso a un diseñado plan de salida, evaluando incluso en adelantar su renuncia antes del fin de semana. Sin embargo, una última bocanada de aire le llegó a la autoridad policial. Pasada la medianoche de ayer, Nicolás Oxman -del estudio jurídico de Martínez-, ingresó un amparo a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Esta última acordó durante esta jornada revisar este viernes a primera hora la Orden de No Innovar (ONI) en que se pide dejar sin efecto la audiencia del próximo martes. Acción que suma relevancia luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazara, nuevamente, la reposición a la cautela de garantía en que se indicaba que la única persona capaz de poder resguardar su derecho a defensa es Martínez, ya que se trata de una investigación compleja, con cientos de tomos que ha sido tramitada durante cinco años.

Entonces, antes de presentar su renuncia al Mandatario, Yáñez y su defensa esperarán el “día D”. Es decir, este viernes donde los tribunales superiores del Séptimo Juzgado de Garantía tendrán la última palabra.

Ricardo Yáñez
Dragomir Yankovic/Aton Chile

La despedida de Yáñez

Uno de los propósitos que se trazó el general director, si es que todos sus recursos judiciales fallan, es dar a las tropas señales de tranquilidad. Es por eso que durante esta jornada continuó con su periplo. Ayer ya había visitado una de las comisarías más afectadas para el estallido social, la de Peñalolén, y también se había reunido con viuda de mártires de Carabineros.

Durante la jornada de este jueves continuó con “gestos” y “señales”. Esta vez a quienes son alumnos de las escuelas de Carabineros.

El general Ricardo Yáñez llegó hasta la Escuela de Oficiales de Carabineros, en Providencia. La visita de la máxima autoridad de la institución de las carabinas cruzadas, si bien ha ocurrido en otras ocasiones, esta vez tiene un tinte especial: se desarrolla poco tiempo antes de dejar el cargo.

Fuentes de este medio, afirman que la salida del general se produciría en los próximos días, por lo cual ha llevado adelante una serie de “ceremonias internas”, lo que es visto en Carabineros como actos de despedidas simbólicas. A la visita el martes de las comisarías más golpeadas en el estallido social, el miércoles se sumó una reunión con las viudas de los mártires de Carabineros y la inauguración de una sala de imagenología del hospital institucional.

Ricardo Yañez
General Ricardo Yáñez visita comisaría en Peñalolén. Imagen: Carabineros.

Eventos que son vistos como ícono de aquellos episodios que marcaron los cuatro años de Yáñez, por lo mismo las ha realizado al detalle antes de dejar el cargo. La visita a las comisarías se relaciona como un gesto al apoyo de los funcionarios del estallido social, la reunión con las viudas se debe a que en su mandato 13 carabineros fueron asesinados y las inauguraciones en el hospital para resaltar el área de bienestar de los funcionarios.

El “nuevo gesto” de este jueves fue reunirse con aspirantes a Carabineros. En la escuela de oficiales, se reunieron los alumnos de esa misma repartición, además de la Escuela de Suboficiales, de la Academia de Ciencias Policiales y de la Escuela de Formación de Carabineros.

Si bien quienes conocieron de la reunión afirman que no fue una despedida como tal, explican que el general Yáñez sí resaltó los cambios que se produjeron durante los cuatro años que encabezó la institución en materia de formación policial. En eso destaca el hecho de que en el caso de los carabineros se pasó de dos a cuatro semestres de estudio, que las escuelas de Oficiales y Suboficiales fueron acreditadas y que la de Formación fue reconocida como un centro de formación técnica.

Cambios que el general Ricardo Yáñez busca resaltar antes de dejar el mando de la institución.

Hasta un amparo en el Colegio de Abogados

Hasta este jueves, en total la defensa del general Yáñez sumaba dos acciones judiciales pendientes. Sin embargo, durante la tarde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el recurso de reposición presentado este miércoles por los abogados Martínez y Oxman ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para que deje sin efecto la resolución que le impidió cambiar la fecha de la formalización. Negativa que se traduce en que a menos que la Corte acoja el ONI este viernes, la formalización continúa fijada para el 1 de octubre.

PRESIDENTE GABRIEL BORIC SE REFIERE, EN PALACIO DE LA MONEDA, A CARABINERA ASESINADA EN QUILPUE
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

A esto también se suma una acción gremial presentada por los abogados, en su favor, ante el Colegio de Abogados. Según el escrito del “amparo profesional” presentado ante el consejo general, la acción es en contra “la conducta y resoluciones del juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago don Freddy Cubillos por forzar y obstruir el derecho de defensa de este profesional abogado en un asunto de suyo complejo y delicado que involucra las garantías fundamentales de don Ricardo Yáñez Reveco como general director de Carabineros, acogerlo a tramitación y, adoptar las medidas pertinentes en derecho que me asisten como abogado defensor”.

En esa línea, también el abogado pide al consejo del Colegio de Abogados “oficiar al pleno de la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago, informando el proceder del juez Freddy Cubillos”.

Las acciones judiciales y gremiales que restan deberían ser resueltas en las próximas horas. Todo, a contrarreloj y mientras el general Yáñez ya prepara su adiós de la institución a la que ingresó en 1985 y que dejará tras llegar a lo más alto del escalafón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.