El "héroe" de la guerra Irán-Irak que sucederá al general Soleimani
El nuevo jefe de la Fuerza Al Quds es conocido por su oposición extremista hacia Israel y se le considera una de las figuras clave en la participación de Irán en la guerra civil siria.
Aunque poco antes un portavoz de la Guardia Revolucionaria Islámica había destacado que existían "múltiples sustitutos" para el general Qassem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad, el líder supremo iraní, Ali Jamenei, nombró rápidamente al nuevo jefe de la Fuerza Al Quds. Se trata de Esmail Qaani, quien hasta la fecha era jefe adjunto de esta unidad encargada de las operaciones exteriores de Irán.
"Tras el martirio del glorioso general Qassem Soleimani, nombro al brigadier general Esmail Qaani comandante de la fuerza Al Quds" de la Guardia Revolucionaria, a cargo de las operaciones exteriores de la República Islámica, declaró el ayatola Jamenei en un comunicado publicado en su web oficial.
En su decreto de nombramiento, el líder supremo iraní describió a Qaani como "uno de los comandantes más condecorados de la Guardia Revolucionaria", el ejército ideológico iraní, desde la guerra entre Irán e Irak (1980-1988). "Las órdenes de la Fuerza Al Quds siguen siendo exactamente las mismas que las del mártir Soleimani", resumió Jamenei. "Pido a los miembros de la fuerza que estén presentes y cooperen con el general Qaani y le deseo prosperidad divina, aceptación y orientación", agregó.
Qaani, de 62 años, luchó en la guerra Irán-Irak de la década de los 80 y fue un ayudante cercano y confiable para Soleimani. También se desempeñó como funcionario de inteligencia en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). Qaani fue nombrado jefe adjunto de la Fuerza Al Quds en 1997 por el Comandante en Jefe del IRGC, Rahim Safavi.
Un informe del American Enterprise Institute destaca que el historial de Qaani durante la guerra entre Irak e Irán "no muestra el mismo grado de distinción que el de Soleimani". Mientras que este último "era un líder carismático universalmente amado por los hombres bajo su mando", Qaani no fue visto como un oficial popular.
En ese sentido, el think tank con sede en Washington describe a Qaani como "un comandante militar poco carismático y menos distinguido que Soleimani". Pero destaca que su "experiencia en el campo de batalla, su red dentro del IRGC y la larga historia de conocimiento con el Líder Supremo Ali Jamenei" lo califican para suceder a Soleimani.
[caption id="attachment_960264" align="alignnone" width="900"]
(AFP) El ayatola Ali Jamenei junto a Qassem Soleimani, en marzo de 2015.[/caption]
Según la emisora persa Radio Farda, Qaani es conocido por su oposición extremista hacia Israel, similar a Soleimani, y fue una de las figuras clave en la participación de Irán en la guerra civil siria. Sin embargo, a diferencia del asesinado jefe de la fuerza Al Quds, que generalmente se abstuvo de comentar sobre cuestiones políticas internas, Qaani no tenía reservas para intervenir y expresar sus puntos de vista.
Si bien Soleimani se centró en el Medio Oriente árabe, Qaani ha estado involucrado en actividades relacionadas con Pakistán y Afganistán, donde Teherán tiene un conjunto diferente de prioridades para tratar con Estados Unidos, destaca el diario The National. Según el periódico en inglés editado en Emiratos Árabes Unidos, Qaani ha desempeñado un papel importante en el funcionamiento de Liwa Al Fatimioun, una legión de milicianos chiítas afganos en Siria y Yemen que fue formada por Irán en 2014, de acuerdo con fuentes de la oposición iraní. En Siria, lucharon en nombre del régimen de Assad; en Yemen, para apoyar a los rebeldes hutíes.
Otro reporte del portal Iran Watch asegura que Qaani supervisó los desembolsos financieros a grupos paramilitares, incluido Hizbulá, y un envío de armas destinado a Gambia, interceptado en Nigeria en octubre de 2010. Estos hechos habrían motivado que el jefe adjunto de la Fuerza Al Quds fuera incluido en la Lista de Nacionales y Personas Bloqueadas Especialmente Designadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos. Esta unidad dependiente del Departamento del Tesoro congeló sus activos y le prohibió realizar transacciones con entidades estadounidenses.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.