“El ideal de Chávez sigue vigente”: la participación de un diputado comunista en conmemoración de la muerte del expresidente de Venezuela
El parlamentario Boris Barrera (PC) se sumó a un conversatorio organizado en la embajada de Venezuela en Chile en que se abordó la "huella política" dejada por Chávez tras su muerte. "Es más importante que nunca la integración y la unidad de los pueblos en Latinoamérica", planteó el diputado.
En un salón repleto de fotografías, retratos y lienzos del difunto Presidente de Venezuela Hugo Chávez, varios de sus seguidores se reunieron el pasado sábado 4 de marzo para conmemorar los 10 años desde su fallecimiento. El lugar escogido para hacerlo fue la embajada de Venezuela en Chile, ubicada en la calle Bustos, en Providencia, donde se realizó un conversatorio que tuvo como fin, según se desprende de la página de la institución, “recordar y analizar la huella política mundial dejada por Chávez a lo largo de la historia”.
Hasta el evento llegaron el embajador de Rusia en Chile, Sergei N. Koshkin, y Gadiel Arce Mairena, quien es ministro consejero de Nicaragua en Chile, máximo representante de ese país en el territorio nacional. También llegó el diputado comunista Boris Barrera, quien es jefe de bancada de su partido en la Cámara de Diputados, y Roberto Ávila, el abogado que encabezó la defensa del exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, investigado por delitos de corrupción.
Sobre su participación, el parlamentario explicó que fue convocado por la Unión Bicentenaria de los Pueblos, movimiento chileno formado “en solidaridad con la revolución bolivariana y los pueblos”, según ellos se definen. “En conjunto con la embajada de Venezuela, el tema (del conversatorio) fue recordar la partida del presidente Hugo Chávez, la vigencia de su pensamiento y su obra”, precisó Barrera.
El parlamentario afirmó que la “reflexión final” del encuentro fue en torno al “espíritu de integración latinoamericana” de Chávez. “Dentro de su obra, hay varias iniciativas que tenían que ver con la integración de los países de Latinoamérica, como la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en las que participó y realizó bastante impulso, como Mercosur y todas estas organizaciones que levanta con otros países progresistas, como Cuba con Fidel (Castro), como Lula (da Silva)”, dijo.
Sobre la figura de Chávez, el diputado sostuvo que “principalmente su llamado era a la integración de los países de Latinoamérica para, en conjunto, poder potenciar el comercio, las relaciones y todo lo que tiene que ver con el crecimiento, pero como continente. Él decía que (...) lo importante era (...) potenciar todas nuestras fortalezas, que tienen que ver con los recursos naturales, con todas las cosas que tiene nuestro continente”.
“Ese ideal que tenía Hugo Chávez para nosotros sigue estando vigente y creo que es más importante que nunca la integración y la unidad de los pueblos en Latinoamérica”, agregó.
Cabe recordar que entre Chávez y el PC chileno existía una relación fluida. Por ejemplo, luego de que el difunto mandatario venciera en las elecciones de 2012, el partido señaló a través de un comunicado que “este triunfo electoral es una clara expresión del avance en la organización y la conciencia del pueblo venezolano, que vuelve a ratificar su compromiso con las transformaciones políticas, económicas y sociales impulsadas desde el año 1999, creando condiciones para el inicio de un nuevo ciclo de profundización de las conquistas de la Venezuela Bolivariana”.
Pese a su cercanía con el PC, la figura de Chávez es cuestionada por algunos en Chile y el mundo. Esto debido a que se le atribuye la crisis que ha afectado al país en la última década: su PIB perdió cerca del 83% entre 2013 y 2021, y producto de la crisis, más de 7,1 millones de venezolanos figuran actualmente en distintas partes del mundo como refugiados o migrantes. Además, tras su muerte, Human Rights Watch emitió un comunicado en que señalaban que su presidencia estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos.
En todo caso, no es la primera vez que Barrera participa de un evento internacional de estas características. A fines de febrero, el parlamentario se sumó a un encuentro con el nicaragüense Arce Mairena sólo días después de que el Presidente Gabriel Boric condenara la decisión del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de quitar la nacionalidad a cientos de opositores.
En las redes sociales de la embajada de Rusia, en tanto, se menciona que en el evento Koshkin “complementó las deliberaciones de los que hicieron uso de la palabra con sus propias valoraciones del papel perdurable del líder de la Revolución Bolivariana en la defensa y promoción de los principios de un orden mundial multipolar y la igualdad de los pueblos y Estados”.
Junto con eso, el embajador ruso “compartió sus impresiones y recuerdos de encuentros personales con Hugo Chávez en Moscú, Caracas y también en el marco de las actividades latinoamericanas de alto nivel”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.