“El infierno en la tierra”: Israel rodea hospitales de Gaza en medio de denuncias de ataques

Humo saliendo de el hospital al Shifa, en Gaza. Foto: Reuters

“Israel está tomando peligrosos pasos contra los hospitales, para sacarlos de funcionamiento y en seguida desplazar a todas las personas que se refugian ahí, junto con los pacientes y los médicos”, indicó el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza.


Estos últimos días, los hospitales de la Franja de Gaza no solo han sido bombardeados, sino que están bajo la amenaza de tanques y las fuerzas terrestres israelíes. Los operativos contra los centros de salud, explican las autoridades israelíes, tiene que ver con que, según ellos, los miembros de Hamas se esconden en esas instalaciones.

Entre ayer y hoy, declaró el Ministerio de Salud de Gaza liderado por Hamas, fueron atacados por las fuerzas israelíes cuatro hospitales, incluyéndose en eso el recinto más grande del enclave palestino. El portavoz de tal ministerio, el Dr. Ashraf al-Qudra, dijo en una conferencia de prensa este viernes que el Ejército israelí había lanzado “operaciones simultáneas” en instalaciones médicas, incluido el ataque a un patio del hospital Al-Shifa, donde se refugian miles de palestinos que se han visto desplazados.

“Israel está tomando peligrosos pasos contra los hospitales, para sacarlos de funcionamiento y en seguida desplazar a todas las personas que se refugian ahí, junto con los pacientes y los médicos”, indicó al-Qudra a Al Jazeera. En su última actualización, el Ministerio de Salud de Gaza aseguró que el número de los palestinos muertos en ataques desde el 7 de octubre llegó a 11.078, contando entre ellos a 4.506 niños.

Una mujer herida durante los ataques israelíes al hospital Al-Shifa. Foto: Reuters

Durante el viernes, Al-Qudra aseguró que Israel había bombardeado al hospital Al-Shifa cinco veces desde el jueves por la noche. En ese mismo recinto, a causa de esos ataques, ya habían muerto 13 personas. Hasta el momento, indicó la ministra de Salud palestina, Mai al-Kaila, 18 hospitales en Gaza han cesado sus operaciones desde el inicio de la ofensiva militar israelí a principios de octubre. Cifra que luego fue actualizada a 21 por Al-Qudra.

Entre los hospitales atacados, se encuentran los dos recintos pediátricos Al-Rantisi y Al-Nasser, que habrían sido golpeados por “ataques directos y bombardeos” este viernes. El Hospital Pediátrico Rantisi, precisamente, es aquel en el que estaba Ghassan Sahouri, un niño chileno-palestino, y su madre. El jueves, a eso de las 16.00 horas, la familia de Sahouri en Chile recibió la información de que Israel iba a bombardear el recinto asistencial. Ghassan estaba ahí por problemas respiratorias, y en el hospital, además de él, habían otros ciudadanos de Bélgica, Suecia, Alemania y Egipto.

A las 20.00 horas de Chile, Israel empezó el bombardeo que habría afectado a cinco hospitales, y desde entonces, durante muchas hora se perdió el contacto con la madre de Ghassan y con el hospital en general, mientras circulaban en las redes sociales imágenes que mostraban los daños del ataque.

A las 04.00 de la madrugada en Chile, finalmente, se supo que la madre y Ghassan habían sobrevivido al ataque, pero que en el hospital Al-Rantisi ya habían víctimas fatales. De hecho, se le acabó el combustible definitivamente, lo que amenaza la vida de 38 niños palestinos que sufren de insuficiencia renal.

Al amanecer, un grupo de tanques israelíes se instaló cerca de los hospitales Al-Rantisi, Al-Nasser, el Oftalmológico y el de Salud Mental de Gaza. La cadena Al Jazeera citó una declaración de la Media Luna Roja Palestina que asegura que al menos una persona murió y 20 resultaron heridas por disparos de francotiradores israelíes contra el hospital de Al Quds.

Asistencia Médica Palestina (MAP) emitió un comunicado dando la alarma sobre la amenaza inminente de ataques militares israelíes contra hospitales en el norte de Gaza. “Israel ha ordenado la evacuación de 12 hospitales que aún funcionan en zonas del norte, amenazándolos con una retórica cada vez más belicosa”, aseguró.

La organización Médicos por los Derechos Humanos pidió a Israel que respete el derecho internacional y no ataque hospitales en la Franja de Gaza. “El uso militar de instalaciones sanitarias por parte de cualquier bando es una violación del derecho internacional”, afirmó la organización, añadiendo que “incluso si, según Israel, Hamas hace tal uso, en ausencia de una opción de evacuación, todavía tiene la obligación de evitar dañarlos. Los enfermos, heridos y el personal sanitario no pierden su protección y no pueden ser un objetivo militar bajo ningún escenario”.

Al respecto, El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores y Expatriados dijo que Israel “secuestra hospitales como rehenes para extorsionar” en Gaza.

Palestinos refugiados en el hospital Al-Rantisi. Foto: Reuters

En tanto, a pesar de haber insistido en el “derecho a defenderse” de Israel, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken afirmó este viernes que “hasta ahora demasiados palestinos han muerto, demasiados han sufrido en estas últimas semanas”. Al respecto, se mostró satisfecho por las “pausas humanitarias diarias” que Israel anunció, aunque aseguró que “es necesario hacer más”.

El embajador de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, tuvo fuertes palabras para describir la situación frente al Consejo de Seguridad: “Gaza es hoy el infierno en la tierra”. “Salvar a la humanidad del infierno hoy significa para la ONU salvar a los palestinos en Gaza”, aseguró Mansour durante una sesión que fue solicitada por Emiratos Árabes Unidos.

Mansour señaló que “virtualmente toda la gente en Gaza ha sido desplazada”, añadiendo que la gente está durmiendo en sus autos y en la calle, y aún así, “están siendo asesinados donde sea que vayan”. Hasta el momento, han muerto más de 11 mil palestinos, incluyendo cerca de 3 mil en el sur de Gaza, donde Israel pidió que la gente se dirigiera, para evacuar la zona norte de la Franja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.