El interminable drama de Gaza: ONU estima que podría llevar 14 años limpiar de escombros y bombas sin detonar
Un funcionario del organismo internacional estima que remover los cerca de 37 millones de toneladas de desechos en el enclave palestino puede demorar ese tiempo si se trabaja con 100 camiones.
Los cerros de escombros -entre los que se encuentran municiones sin detonar- dejados por la devastadora guerra de Israel contra el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza, podrían tardar unos 14 años en eliminarse. Así, lo dio a conocer el alto funcionario del Servicio de las Naciones Unidas de Acción contra las Minas (UNMAS), Pehr Lodhammar, quien señaló el viernes en Ginebra que la operación militar había dejado aproximadamente 37 millones de toneladas de desechos en un territorio ampliamente urbanizado y densamente poblado.
Dijo que aunque era imposible determinar el número exacto de municiones sin detonar encontradas en Gaza. “Sabemos que normalmente hay una tasa de falla de al menos el 10% de las municiones de servicio terrestre que se disparan y no funcionan”, detalló. “Estamos hablando de 14 años de trabajo con 100 camiones”, añadió.
Israel inició una guerra contra Hamas luego de que los militantes mataran a 1.200 personas, según recuentos israelíes. Se cree que Hamas todavía retiene a 129 rehenes de los 253 que tomó el 7 de octubre pasado.
Al menos 34.305 palestinos han muerto y 77.293 han resultado heridos en la ofensiva militar de Israel contra Gaza desde entonces, según las autoridades sanitarias del enclave palestino.
Uno de los desafíos que enfrentarán para la reconstrucción de Gaza será descontaminar el territorio de municiones sin detonar. A juicio de Charles Birch, de UNMAS, quien estaba trabajando trabajando con su equipo en el enclave mucho antes del conflicto del 7 de octubre retirando municiones sin explotar, hay más escombros en Gaza que en Ucrania. “Como parte del proceso de remoción de escombros, una tarea enorme en sí misma, se debe tener en cuenta la remoción de artefactos explosivos. Esto significa años y años de trabajo. Será una operación sin precedentes”, comentó para Noticias ONU.
“Estimamos que, para comenzar la limpieza de Gaza, necesitamos alrededor de 45 millones de dólares. Hasta ahora, tenemos 5,5 millones de dólares en trámite”, indicó.
Birch explicó que en sus trabajos antes del 7 de octubre tenían como expectativa retirar aproximadamente una bomba aérea enterrada profundamente por mes. “Desde la guerra de 2021 entre Hamas e Israel, nos habían informado de 21 bombas aéreas enterradas a gran profundidad y casi habíamos completado ese trabajo”, dijo.
“Obviamente, ese trabajo habrá sido completamente desbaratado por el conflicto desde el 7 de octubre, y la escala de la contaminación será tal que es poco probable que empecemos a buscar municiones enterradas a gran profundidad durante algún tiempo. La mayor parte de nuestro trabajo se centrará en la artillería a nivel de superficie”, sostuvo.
Negociaciones
Por otro lado, los esfuerzos para impulsar las negociaciones hacia un acuerdo sobre rehenes con Hamas se reanudaron esta semana, luego de un largo período de estancamiento.
El miércoles, Hamas publicó un video en el que uno de los cautivos israelíes -Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, que fue secuestrado en la rave de Nova- le pide al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu que acepte liberar a los cautivos en un acuerdo.
En un artículo del dario Haaretz, se señaló que el gabinete de seguridad y el establishment de Defensa están tratando ahora de elaborar propuestas alternativas para que las negociaciones vuelvan a avanzar.
“Una idea que se está discutiendo es saltarse la división en dos etapas y obtener la liberación de todos los cautivos y el regreso de todos los cuerpos de una sola vez. La dificultad para Israel radica en la contrademanda de Hamas: una liberación masiva de prisioneros palestinos y, quizás más importante, la retirada de todas las tropas israelíes de la Franja de Gaza y el fin de las hostilidades. El líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, aparentemente también buscará garantías de que Israel no intentará atacar a las principales figuras de la organización”, indicó.
El periódico israelí sostuvo que Netanyahu prefiere seguir adelante con la conquista de Rafah, o al menos “hacer ruido en ese sentido, en parte con la esperanza de que la presión militar acelere el acuerdo de rehenes”.
De hecho, en las últimas semanas se ha producido un debate más serio entre los responsables políticos y los militares sobre una posible operación en Rafah, dijo Haaretz. “Las (Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están asignando unidades para esto, decenas de miles de palestinos han comenzado a abandonar Rafah (principalmente residentes de Khan Younis, que están regresando a su ciudad devastada, después de que Israel retiró sus fuerzas), y se están levantando ciudades de tiendas de campaña en las afueras de Rafah para absorber a los refugiados de la ciudad”, añadió.
Inusualmente, el coordinador humanitario de Estados Unidos, David Satterfield, afirmó que Israel últimamente ha estado cumpliendo con las expectativas norteamericanas en términos de envío de ayuda a la Franja.
Pero Barbara Leaf, subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos de Medio Oriente, dijo que Estados Unidos no apoya una operación militar en Rafah y que ninguna operación de ese tipo puede implementarse sin la evacuación previa de los civiles de la ciudad. “Un veto de la administración todavía parece tener peso, por lo que es mejor tomar las declaraciones de Netanyahu más como una señal que como un acuerdo cerrado”, indicó el periódico.
“Washington está preocupado por el desarrollo de intensos combates en Rafah que se extenderán hasta el verano y podrían afectar la agenda de la Convención Nacional Demócrata, donde se aprobará la candidatura presidencial de Joe Biden”, añadió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.