El lunes intentó quemar un Cesfam y el jueves apareció muerto: la cronología del caso del médico Nicolás Pinochet que impacta a La Serena
Nicolás Pinochet García, médico cirujano de 36 años, fue encontrado muerto en un sitio eriazo este jueves con una data de muerte de 18 horas. El joven profesional fue quien días antes protagonizó un incidente en el Cesfam de La Serena. Desde entonces su paradero era desconocido, y quienes lo conocieron aseguran que previo a desaparecer habría salido con una persona.
A las 15 horas de este jueves, unas personas que viven en situación de calle cruzaron la Ruta 5 Norte en La Serena para alertar a los guardias del Mall Plaza de esa ciudad. En un sitio eriazo, frente al centro comercial, habían encontrado el cuerpo fallecido de un hombre, lo que los alertó a avisar a los vigilantes del recinto, quienes a su vez llamaron a Carabineros.
Horas después, la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena lograba dar con la identidad del hombre: Nicolás Andrés Pinochet García (36). Se trataba de un médico, quien era buscado por la policía como el presunto autor de un intento de incendio en uno de los Cesfam de la ciudad de la Región de Coquimbo.
Según los primeros antecedentes de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Coquimbo, y realizada por la PDI, el joven médico cirujano esteticista habría sido golpeado con un elemento contundente en su cabeza, lo que finalmente le quitó la vida. Además, según las primeras diligencias realizadas al cuerpo de Pinochet García, este también tenía sus pies atados con una cuerda.
Elementos que hacen creer a la policía que hubo intervención de terceras personas en la muerte del profesional de 36 años, quien logró ser identificado, según detalló el subprefecto José Cáceres de la BH La Serena a través de huellas dactilares.
Unas caóticas últimas horas
El nombre de Nicolás Pinochet comenzó a ser conocido la tarde del lunes. Ese día, premunido de dos bidones -aparentemente con acelerantes- entró hasta el Cesfam Emilio Schaffhauser, recinto médico en el que había trabajado hasta hace algunas semanas atrás. El médico, según señalaron testigos esa tarde buscaba a la directora del recinto, al no encontrarla, roció con combustible el exterior del recinto con el fin de prenderle fuego, algo que lograron sofocar pacientes y funcionarios del lugar.
Pinochet, días antes también habría intentado contactar a la directora, luego de que fue desvinculado del recinto médico después de presentar una negligente actitud para atender a sus pacientes, así como también tener actitudes de maltrato laboral con el resto de los funcionarios de la salud.
Luego de intentar quemar el Cesfam de La Serena, según los testigos, el médico arrancó del lugar tomando una micro de la locomoción colectiva, huyendo en dirección desconocida. Aquello activó un dispositivo de seguridad de la policía uniformada, quien buscaba intensamente al presunto autor del frustrado incendio. El teniente Benjamín Báez de la Primera Comisaría de La Serena, aseguró que “posterior a esto, Carabineros comienza un patrullaje por el sector, además en estos momentos, Carabineros se encuentra realizando el máximo de los esfuerzos para dar con el paradero de este sujeto y ponerlo a disposición del Ministerio Público”.
Si bien aún no existen certezas de cómo ocurrió su muerte, entre quienes conocían al joven médico se habla de la tesis de que la noche del lunes, después de ocurrido el incidente en el recinto de salud familiar, Pinochet se habría reunido con alguien para salir esa noche.
Desde entonces, no se tiene registro sobre qué ocurrió con el médico de la Universidad de Chile, sin embargo, consta que la noche del martes, la familia de Pinochet -quien vivía junto a sus padres en la Avenida del Mar de La Serena- llegaron hasta una brigada de la PDI para presentar una denuncia por presunta desgracia. Habían perdido todo rastro de él desde hace más de 24 horas.
Tras el hallazgo del cuerpo, el cual tenía una data de muerte de aproximadamente 18 horas, cerca de las 16 horas, la Fiscalía de La Serena, en una investigación a cargo del fiscal Nicolás Nicolau, dispuso que la BH de la PDI llevara adelante la investigación. Desde esa hora, y hasta las 21 horas de ayer la policía civil realizó pericias en el sitio eriazo donde fue encontrado el médico. Durante esta mañana, también se encuentran trabajando en el lugar, recogiendo las cámaras de seguridad de la zona, así como testimonios de testigos del lugar y a su familia.
De Santiago al norte grande
Nicolás Pinochet García es oriundo de Santiago, lugar donde cursó su escolaridad para después estudiar medicina en la Universidad de Chile. Tras egresar el 2017, según su cuenta de LinkedIn, trabajó en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en Viña del Mar, para posteriormente radicarse en la Región de Atacama.
En esa región, trabajó durante siete meses como médico general en el Cesfam Rosario Corvalán de Caldera. Mismo tiempo que trabajó en el centro médico EvaluaMed de Iquique. En ese lugar conoció a Alonso Fernández, amigo quien afirma a La Tercera que siempre tuvo “un sentido social muy apegado”, ya que no sólo atendía a pacientes sin cobrar en sus tiempos libres, sino que también participó en las ayudas médicas a personas que resultaban heridas durante las manifestaciones del estallido social en esa región del país.
Fernández, con quien compartió durante años, afirma que el médico “nunca fue una persona agresiva, mala o con un mal carácter”, sostiene el joven que conoció a Pinochet y quien además destaca los problemas de salud mental que provocaría el trabajar en extensos turnos en el área de salud.
Luego de su paso por Tarapacá, el médico cirujano comenzó a trabajar en la Clínica Atlas e Integramédica en La Serena. Después de eso, en el SAR Raúl Silva Henríquez, lugar en el que también habría tenido problemas con sus compañeros, y finalmente en el Cesfam que intentó incendiar.
Además de lo ocurrido en el centro de salud, Pinochet también tenía antecedentes por delitos como desórdenes públicos y lesiones leves.
Un viaje a Brasil y Pucón
Las últimas semanas del médico de 36 años estuvieron marcadas por una serie de problemas con sus compañeros de labores. En un registro de video, compartido por personal de salud de La Serena, se puede ver al médico elevando la voz -sin aparente provocación- al resto del personal médico, quienes le estaban pidiendo atender a sus pacientes. De hecho, definieron que durante ese tiempo el profesional tenía un errático actuar.
Amigos del médico, afirman que antes de todo lo ocurrido, había viajado a Brasil por vacaciones y lo definen como un fanático del surf. Las últimas semanas, también había estado en Pucón, precisamente en la casa de uno de sus hermanos, quien vive en la zona lacustre de la Región de La Araucanía.
Pese a eso, quienes lo conocieron reconocen que el médico desde hace un tiempo mantenía problemas de salud mental, siendo diagnosticado con depresión y trastorno limítrofe de la personalidad (TLP). Cada cierto tiempo -afirman- tenía ciertas descompensaciones que lo llevaban a tener un comportamiento errático y violento, incluso en una de sus crisis de salud mental lo llevaron a estar internado en una unidad psiquiátrica, luego de que golpeara a un hombre.
Ahora en el entorno del médico, surge una pregunta: ¿Quién mató a Nicolás?
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.