Emplazamientos por pensiones, críticas a la UDI y rechazo a primarias: republicanos redobla ofensiva contra Chile Vamos

José Antonio Kast y Arturo Squella
Javier Salvo/Aton Chile

El acuerdo por una reforma previsional se ha vuelto uno de los focos del partido liderado por Arturo Squella y se ha utilizado para reforzar las diferencias con la coalición de centroderecha y la decisión de llegar directo a primera vuelta. "Jaime Guzmán jamás habría votado a matacaballo una reforma previsional que pueda afectar los próximos 50 años de las personas", aseguró José Antonio Kast.


“Jaime Guzmán era una sola línea y se preguntaba, ¿qué es la centro-derecha? Están los videos de Jaime Guzmán haciéndose preguntas como esa. Identidad, claridad, liderazgo, eso claramente no está (en la UDI)”.

Así, el abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, volvió a la carga contra Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), en medio de la disputa por el acuerdo en pensiones y los llamados de la coalición a una “primaria amplia” para enfrentar las próximas elecciones presidenciales.

Sus declaraciones se dan después de que en su proclamación en la UDI, Evelyn Matthei asegurara que “juntos podremos retomar el camino de orden y progreso que Jaime Guzmán emprendió hace más de cinco décadas”.

“El liderazgo de la UDI se juega, por ejemplo, en el tema pensiones. Que se abre en diciembre, cuando el presidente de la UDI dice que aquí hay una parte de reparto. Y cuando lo aprietan dice, no, no era reparto lo que quería decir. ¿Dónde está la línea clara? Si eso es lo que uno echa de menos. ¿Por qué el apuro? Jaime Guzmán jamás habría votado a matacaballo una reforma previsional que pueda afectar los próximos 50 años de las personas. Eso es inaceptable”, apuntó Kast en entrevista con Radio ADN.

Kast

Durante los últimos días, los emplazamientos y las críticas del Partido Republicano a sus pares de la oposición se han vuelto habituales. Y es que, según explican al interior del partido, el acuerdo entre Chile Vamos y el gobierno por sacar adelante la reforma previsional ha marcado un antes y un después en la relación de la colectividad liderada por Arturo Squella con la coalición de derecha.

Por lo mismo, el pacto alcanzado entre esa coalición y La Moneda les ha servido como excusa para exacerbar las diferencias con Chile Vamos en un año donde no solo se elegirá al nuevo Presidente de la República, sino que también hay elecciones parlamentarias, donde los republicanos apuestan a crecer.

Así, durante los últimos días han redoblado la ofensiva para sacar al “pizarrón” al bloque, lo que quedó demostrado durante este martes. Primero, a través de algunos grupos de WhatsApp del partido y después en redes sociales, hicieron circular un video en el que se simula el Chile de 2045. En el registro, una jubilada se acerca al “Ministerio de las Disculpas Públicas” para “cobrar el préstamo que le hice al Estado en 2025″. Ante las dudas del funcionario público, asegura: “ese préstamo que hicieron en el acuerdo entre Chile Vamos con los comunistas”.

Según fuentes de la colectividad, el sketch fue preparado por el equipo de comunicaciones del partido y es parte de una campaña que se está preparando para redes sociales, donde se espera mostrar las consecuencias que podría tener el acuerdo. Junto a ello, la semana pasada hicieron circular algunas gráficas con el hashtag #rechazoelmanotazo.

Chile Vamos

Al mismo tiempo, Kast, la directiva y los diputados del partido se han mantenido desplegados para emplazar a la coalición a que no respalde la reforma. Eso, por ejemplo, ha sido reforzado durante las últimas hora, después de que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) alertara por 11 riesgos en torno al financiamiento fiscal del proyecto.

“Evelyn Matthei, candidata de Chile Vamos, ha sido clara en señalar que hay que escuchar al Consejo Fiscal Autónomo y como bancada del Partido Republicano hemos venido acá hoy día a pedirles a los diputados y senadores de Chile Vamos que escuchen a su candidata presidencial, que escuchen a quienes ellos mismos han elegido como líder”, apuntó el jefe de bancada de republicanos, Luis Fernando Sánchez.

Durante la semana pasada, la exalcaldesa se volvió en uno de los principales objetivos del partido para que se pronunciara por el acuerdo con La Moneda. Lo que no se descarta que haga de nuevo en caso de que -tras el informe del CFA- Chile Vamos insista en despachar la iniciativa a fines de enero.

Lo cierto es que la ofensiva de republicanos se ha dado en dos frentes y no solo en materia de pensiones. En el partido recalcan que fue justamente el acuerdo previsional el que los obligó a salir a reforzar una postura que vienen sosteniendo desde fines del año pasado: no participar de una primaria presidencial de toda la oposición junto a la abanderada de la UDI y RN, Evelyn Matthei.

José Antonio Kast Evelyn Matthei  Jaime Guzmán

Durante el lunes, de hecho, Kast volvió a cerrar la puerta a participar de esos comicios. Esto, después de que la propia Matthei llamara a “primarias amplias. “Hoy Chile Vamos ha decidido pactar con el gobierno y seguir siendo parte del problema, no de la solución que requieren millones de chilenos”, dijo en esa ocasión.

La postura de la colectividad, reiteran, se da principalmente por la necesidad de que el electorado de oposición tenga más de una opción en primera vuelta y, al mismo tiempo, quede en evidencia que con Chile Vamos son proyectos completamente distintos. Por lo mismo -dicen- apuntar en contra de la coalición tras el acuerdo con el gobierno ha sido parte del diseño del partido, pues acentúa las diferencias entre ambas colectividades.

De esa forma, junto a sus críticas contra la UDI, Kast ha seguido cuestionando la idea de una primaria de toda la oposición. “Hay una especie de contradicción, queremos una primaria amplia, pero si no viene Kast, no la hacemos”, aseguró. Lo anterior, después de que el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, condicionara una primaria con Johannes Kaiser a la participación del Partido Republicano.

“Si Johannes Kaiser está abierto y la candidata de Chile Vamos dice que quiere una primaria lo más amplia posible, que la haga. No va a ser tan amplia como para incorporar a republicanos, que hemos señalado que son un proyecto distinto. Pero me parece bien que acojan a Rodolfo Carter, a Kaiser, al senador Rojo Edwards”, plateó el abanderado republicano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.