En vísperas de la votación de Admisión Justa: estudio UC advierte que proyecto creará un "subsistema" de colegios particulares y con copago
El Centro de Justicia Educacional afirma que el proyecto del Mineduc abriría la puerta para que 1.095 colegios seleccionen a sus estudiantes en regiones. El ministerio, por su parte, plantea que no pueden discriminar a un recinto que quiera acogerse a la ley.
Hace unos días, el Ministerio de Educación (Mineduc) liberó la base de datos del último proceso de postulaciones en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que fue aplicado en todo el país, excepto en la Región Metropolitana. El Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica usó esta información para proyectar qué pasaría en las regiones si se aplicara el proyecto Admisión Justa, que la Comisión de Educación de la Cámara votará este lunes.
Su conclusión fue que esa iniciativa creará "un subsistema altamente selectivo, conformado principalmente por colegios del sector particular subvencionado, que incluye a aquellos de mayor copago".
Según el análisis, con el cambio propuesto por el Mineduc los colegios de alta exigencia en regiones aumentarían de 18 a 188, y a ellos se sumaría un grupo de 907 establecimientos a los que se les permitirá seleccionar al 30% de su matrícula de séptimo básico según sus propios mecanismos. Esto, de acuerdo a lo que propone otro proyecto de Admisión Justa, que está revisando el Senado.
En el caso de los liceos de alta exigencia también cambiaría su composición, pues el sector municipal bajará de 61% a 18% su representación, mientras que el 82% (154) será particular subvencionado. "El proyecto no está necesariamente orientado a fortalecer los colegios emblemáticos de excelencia, o público- municipales, sino que su implementación permitirá la creación de colegios de alta exigencia particular subvencionados", dice el estudio.
Además, el análisis advierte que el 54% de esos 188 colegios de alta exigencia que podría seleccionar a sus alumnos tiene financiamiento compartido: 40 cobran entre $50 mil y $100 mil mensuales, y cuatro cobran más de $100 mil mensuales.
La Ley de Inclusión eliminará el copago gradualmente. Pero el estudio de la UC plantea que eso podría tardar hasta 10 años, por lo que "es probable que por la próxima década contemos con un subconjunto de colegios tan selectivos como los existentes previo a esa ley".
La discusión del proyecto
El investigador del Centro de Justicia Educacional, Alejandro Carrasco, dice que si las autoridades buscan fortalecer los liceos públicos, "hay un conjunto de otras medidas que se podrían aplicar para los liceos de excelencia, como fortalecer la infraestructura y a los docentes, apoyar a estudiantes talentosos, o incluso abrirse a aumentar del 30% al 40% o 50% la selección por rendimiento que ya estableció la Ley de Inclusión, pero no crear un subsistema selectivo con subvencionados".
En el Mineduc disienten de estas conclusiones. El jefe de asesores del ministerio, Daniel Rodríguez, señala que una cosa es proyectar los datos del sistema y otra es interpretarlos políticamente. "Admisión Justa establece criterios para que los establecimientos sean selectivos, pero no podemos discriminar a ningún colegio, sean particulares subvencionados o con copago. El bajo porcentaje de colegios municipales que no cumple esas condiciones no tiene que ver con Admisión Justa, sino que con el desinterés del Estado que ha tenido con la educación pública, que es algo que ahora estamos abordando", explica.
A su juicio, hay espacio para mejorar el proyecto de ley, pero primero la Comisión de Educación de la Cámara tiene que aprobar la idea de legislar, lo que no ocurriría según anunció la oposición. "Si lo aprueban, no tenemos inconvenientes en discutir hacia dónde focalizar el proyecto. Pero nosotros queremos potenciar la educación pública, por eso queremos ampliar los liceos bicentenario", agrega.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.