Enrique Krauss y críticas por "amarillismo" a la DC: "Que se vayan a trabajar al retail, ahí venden ropa amarilla"
El ex ministro del Interior defiende el rol que ha jugado su partido luego de que se aprobara la idea de legislar de la reforma tributaria. "Sin duda que la DC tiene problemas pero los resolvemos adentro", dice.
Enrique Krauss Rusque tiene 87 años y con solo 34 llegó a ser subsecretario del Interior del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, luego diputado y, tras el regreso a la democracia, ministro del gobierno de Patricio Aylwin. Milita en la Democracia Cristiana desde los años 60' y por eso, hoy, ya retirado de la primera línea, defiende a su partido de las críticas por su rol en la última votación de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno.
En conversación con La Tercera PM se hace cargo de los cuestionamientos de que el partido es "amarillo" y que sigue siendo una colectividad incómoda para la izquierda y la centro izquierda. Además, critica el proyecto de ley presentado por el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, que busca eliminar la demencia como causal de suspensión del derecho a votar.
¿Qué le parecen las críticas que nuevamente se le hacen a la DC a raíz del último episodio de esta semana?
Las críticas me tienen absolutamente tranquilo. Me dan tranquilidad mis convicciones y porque estoy en la DC respaldo a quienes la dirigen, punto. Así que los demás, que se vayan con sus sonatas a otro lado porque están desafinando mucho.
Se ha vuelto a tratar a la DC como un partido "amarillo" y que sigue siendo una piedra en el zapato para la centroizquierda…
¿Y entonces por qué no mejor trabajan en un retail? Ahí hay puestos para vender zapatos o ropa amarillas, o de cualquier color. Si hay dirigentes dedicados a ese tipo de comentarios tendrían que aparecer en las páginas de política. La política es un oficio cercano, y un Papa lo dijo, la política es lo más cercano a la santidad. Así que los que critican se vayan para otro lado no más, y tranquilos.
No le llegan las críticas a su partido…
Me tienen sin cuidado, no me preocupan. Porque no se preocupan de sus propios problemas que son grandes. Sin duda que la DC tiene problemas pero los resolvemos adentro y que también lo hagan así los compañeros de la oposición y los adversarios del gobierno.
¿Usted cree que este tipo de episodios pueden explicar, en parte, la baja en la votación histórica que ha tenido la DC?
Responde a las circunstancias de que la política está en descrédito, no nos empecemos a lanzar piedras entre nosotros si no que cada uno tiene su saco encima. El problema es más general. Acabo de ver que hay un proyecto de ley en discusión en el Congreso que elimina la demencia como causal para excluirlos de la votación y eso obedece a las circunstancias que si se sigue aplicando, porque este país se está volviendo loco, no va a votar nadie.
¿A qué se refiere?
Que por eso están eliminando la demencia como causal, es para seguir teniendo electores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.