“Es una expropiación”: Empresarios rechazan proyecto de ley que propone limitar herencias

EMPRESARIOS (1)

"De mi sueldo he pagado entre el 35 y 40% toda la vida, dineros que han servido para financiar a este tipo de parlamentarios que lo único que piensan es no cómo desarrollar negocios o apoyar a la gente, sino cómo expropiar al resto el trabajo justo de una vida entera”, dijo Ricardo Lessman, presidente y CEO de Automotores Gildemeister.


Nada de bien cayó entre el empresariado el proyecto de ley que limita las herencias. La iniciativa promovida por el Frente Amplio y el Partido Comunista establece que si el monto de la fortuna del testador supera los $4.000 millones, el monto restante será para el fisco.

La propuesta impulsada por las diputadas Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (Revolución Democrática), Camila Vallejo (PC), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Camila Rojas (Comunes) busca modificar el Código Civil e ingresó a tramitación una semana antes del receso legislativo.

Nicolás Ibáñez, filántropo y fundador de D&S que levantó la cadena de supermercados Lider adquirida por Walmart posteriormente, explicó que "la máxima aspiración de cualquier familia de esfuerzo es ayudar a sus hijos a salir adelante, facilitándoles una buena educación y, en la medida de lo posible, dejándoles una herencia, fruto del esfuerzo y trabajo de toda una vida, que les permita avanzar aún más lejos. Es una aspiración muy sentida. Quitándole esa posibilidad, para nivelar hacia abajo, es una verdadera castración a las legítimas aspiraciones de la mayoría de las familias. Obviamente que solo afectará a la clase media. Los que tienen más medios verán la manera de que, al momento de fallecer, no figuren bienes de consideración a su nombre".

Más directo en su análisis, Eduardo Errázuriz, propietario de Viña Errázuriz aseguró que lo que están proponiendo los parlamentarios "es una expropiación". "Es una negación directa a la propiedad privada. Lo que estamos discutiendo aquí es el modelo comunista de que el Estado sea dueño de todo versus el modelo de libre mercado en el que Chile se embarcó hace cuarenta años. Ese no es un impuesto".

"Este es el modelo que trae más bienestar a la población. El gobierno está planteando una serie de reformas para mejorar las pensiones, salud y tributos. El gobierno está en eso. Hay un plan social importante que es el que se ha dado a conocer con mucho énfasis. Ese es el camino de trabajo y bienestar. El proyecto es como si alguien te dijera: mire, yo a usted lo encadeno. No hay más propiedad privada. Es absurdo", remató el empresario vitivinícola.

De igual manera, Ricardo Lessman, presidente y CEO de Automotores Gildemeister, calificó la iniciativa parlamentaria como "injusta y brutal". Explica que su padre llegó a Chile proveniente de Alemania y partió de cero. "Pagó mi colegio y universidad. Yo también partí de cero. He pagado mis impuestos toda la vida en las empresas que he creado y formado, dando trabajo. De mi sueldo he pagado entre el 35 y 40% toda la vida, dineros que han servido para financiar a este tipo de parlamentarios que lo único que piensan es no cómo desarrollar negocios o apoyar a la gente, sino cómo expropiar al resto el trabajo justo de una vida entera".

Davor Luksic, hijo de Andrónico Luksic, ya había lanzado duros cuestionamientos al proyecto el 31 de enero, al conocerse de la iniciativa, a través de su cuenta de Twitter. El presidente de Plava Laguna, conglomerado hotelero emplazado en Croacia, escribió: "¿Y de ahí? Sin transparencia y control esos fondos nunca irán a mejorar la educación, salud, transporte e infraestructura - Y si se toma el ejemplo de Venezuela, Corea del Norte, Cuba, URSS y otras, se quedan en manos del 0,00001% (politburó y amigos). Mala la propuesta...".

"Ningún sentido lógico"

De la misma manera Vivianne Blanlot, directora de Colbún y Empresas CMPC del Grupo Matte, acotó que la iniciativa "no reducirá la desigualdad", como lo han planteado los parlamentarios promotores de la propuesta legislativa. A su parecer de aprobarse el proyecto "Chile no será preferido para efectuar inversiones y capital. Esta es una medida que está fuera de lo que se considera el derecho de propiedad. No hay ningún país desarrollado que tenga un límite de esa naturaleza".

Sergio Cardone Solari, director de Falabella y presidente de Mallplaza, tuvo una opinión más amplia. A su juicio, "las soluciones a la desigualdad no pasan por limitar las herencias. Esto es como quitarle a uno y darle al otro, y es una idea demasiado simple. El problema de la desigualdad pasa por tener una mayor la cohesión social y tener un sueño de país en conjunto", explicó.

Franco y directo, el presidente del directorio de Sodimac, Juan Pablo Del Río, aseguró: "No creo que pase o sea aprobado". "Sería una mala señal al derecho de propiedad y a la inversión. La verdad es que no veo la factibilidad a que esto avance", dijo el empresario que forma parte del grupo controlador de Falabella junto a las familias Solari y Cúneo.

En tanto, Ramón Eluchans, director de Banco Security, explicó que el proyecto de ley provocará que "los recursos salgan de Chile y eso es malo para todos". "Esta es una medida que no tiene ningún sentido lógico. Hay que distinguir entre los objetivos y los instrumentos. Este es un pésimo instrumento, porque el correcto es un Estado eficiente en la redistribución. Aquí el gran problema es la eficiencia del Estado", concluyó.

De misma manera, Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) explicó que "no es el momento para estar discutiendo este tipo de proyectos". "Hoy ante las desigualdades hay que trabajar por una mejor educación y para eso tenemos que tener políticas de acuerdo al periodo en que tuvo un gran desarrollo nuestro país, como cuando salió de la pobreza", acotó.  Añadió  que "en este momento, cuando tenemos violencia y saqueos, usted comprenderá que con proyectos de este tipo no logramos nada, al contrario".

El dirigente gremial sostuvo que Chile requiere avanzar en una "educación de excelencia", citando como ejemplo la política implementada a mediados de los años sesenta por el gobierno de Singapur.

Por su parte, Jorge Said Yarur, accionista minoritario de Parque Arauco, sostuvo que "el proyecto atenta contra la capacidad de ahorro y de inversión de muchos chilenos y chilenas, no necesariamente de los segmentos de altísimo patrimonio". "Esto, al contrario de lo que puede parecer, impulsaría que se generen otras formas poco transparentes de traspaso del patrimonio. No solo dentro del empresariado más inescrupuloso, sino también de la propia clase dirigente y política del país. Cabe recordar que existen políticos que llevan más de 30 años ejerciendo cargos de elección popular y que forman parte de familias ricas del país", remató.

La Tercera PM intentó ubicar a más mujeres dueñas y directoras de empresas, sin embargo no logró una respuesta de parte de las contactadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.