“Evite traslados nocturnos, mantenga stock de alimentos, agua y remedios”: La frágil situación de los casi 50 chilenos en el Líbano

Chilenos en el Líbano
Chilenos en el Líbano

El Ministerio de Relaciones Exteriores registra actualmente 43 connacionales que se encuentran en el país, que desde el lunes mira de cerca una incursión terrestre iniciada por Israel en el sur de su territorio. Desde el gobierno dicen estar monitoreando permanentemente la evolución del conflicto, aunque descartando por ahora un vuelo humanitario.


Medio Oriente no tiene descanso: en la última semana, Israel intensificó sus ataques aéreos sobre el Líbano, dejando a más de 1.700 víctimas y 8.700 heridos, resultando en una nueva jornada violenta desde estallado el conflicto con Hezbolá. En conversación con La Tercera, la embajadora del Líbano en Chile, Joumane Khaddage, describió la situación como “dramática”, con más de 1,5 millones de refugiados y ciudadanos desplazados, principalmente de la frontera sur (con Israel) y de la Beqaa Oeste.

“Muchos de mis compatriotas están durmiendo en las calles, no saben dónde ir. Todo se agrava ahora, empieza el otoño en mi país. Es una crisis humanitaria muy aguda. Esperamos que termine pronto”, aseveró.

Lo anterior ha despertado las dudas sobre la situación de los chilenos que actualmente se encuentran en la zona. Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) se tiene registro actualmente de 43 connacionales residentes en el Líbano, aunque advierten que el número puede ser mayor, pues estos no tienen la obligación de registrarse en el Consulado. Y que quienes lo han hecho, podría ser porque residen hace años en la zona o participan de los procesos eleccionarios.

Los enfrentamientos han aumentado el temor de una guerra regional más amplia en el Medio Oriente (además de la que libra Israel y Hamás en Gaza) con llamados internacionales urgentes para frenar la escalada. El 17 de septiembre, miles de bíperes (o buscapersonas) fueron detonados casi simultáneamente en el Líbano y Siria. Apenas un día después, explotó una segunda oleada de walkie-talkies y otros dispositivos controlados por radio de miembros de Hezbolá.

Ataque de Israel en Líbano
Foto: Humo sobre el sur del Líbano tras los ataques israelíes, Marjayoun, el 23 de septiembre de 2024.

Según información libanesa, al menos 39 personas murieron y unas 3.000 resultaron heridas en este doble ataque.

Se dice que los dispositivos fueron interceptados por el servicio secreto israelí antes de ser entregados a Hezbolá o incluso producidos en su nombre por una empresa fachada y preparados con pequeños artefactos explosivos.

Poco antes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había pedido un “cambio radical” en la frontera con el Líbano, e Israel también había declarado como objetivo de guerra el regreso de los israelíes evacuados a las ciudades del norte.

Pese a lo anterior, desde Cancillería dicen estar pendientes de la situación de las chilenas y chilenos en el Líbano, “monitoreando permanentemente la evolución del conflicto, y dando a conocer proactivamente la información de contacto consular para que quien lo necesite pueda tomar contacto”, incluso sin estar registrado previamente en la Embajada.

ONU
Mayor del Ejército chileno resultó herida tras explosión que afectó a una patrulla de la ONU en el Líbano (Foto: Twitter @UNPeacekeeping)

Esto, añaden, ha sido así desde la agudización del conflicto en 2023, pero conocedores del tema aseguran que estos últimos días los canales de información hacia la comunidad se han reforzado, así como los monitoreos en los sectores donde se ubican los chilenos.

El pasado 1 de octubre la Embajada de Chile en el Líbano difundió a través de sus canales oficiales un formulario donde solicitaban a los connacionales que pudiesen estar interesados en una “eventual repatriación humanitaria de emergencia a Chile” llenar una lista con datos básicos como nombre, pasaporte, edad y ubicación, con el fin de tomar contacto con ellos en caso de que esta acción llegase a concretarse.

Sin embargo, desde el gobierno son claros en que una repatriación o llegada de vuelo humanitario a la zona no es una decisión que esté zanjada por el momento, sino más bien una opción que debe ir siendo evaluada.

Se debe tener presente que no implica que habrá una evacuación humanitaria de emergencia hacia Chile, sino un ejercicio fundamental de levantamiento de necesidades. Necesitamos evaluar la situación de cada persona para buscar fórmulas de solución caso a caso. Agradecemos responder el formulario con responsabilidad y leyendo con suma atención cada uno de sus elementos”, se lee en la misiva.

Esto sí ha ocurrido con ciudadanos -mayoritarios- de otros países. Este jueves, por ejemplo, aterrizó en Beirut el primero de los aviones para evacuar a 500 españoles.

Antes ya se les había sugerido “a chilenos, chilenas y residentes extranjeros en Chile, que se encuentren en el Líbano, seguir las indicaciones de las autoridades locales y, en lo posible, considerar abandonar la zona en caso de haber vuelos comerciales disponibles, a la brevedad”.

Ataque de Israel en el Líbano
Foto: ataque israelí en el Líbano, el 5 de mayo de 2024.

“La situación de seguridad en el Líbano es altamente volátil e impredecible producto de los ataques aéreos recibidos durante los últimos días. Debido a lo anterior, las condiciones pueden alterarse repentinamente y afectar las posibilidades de abandonar el país. Por esta razón, la Embajada de Chile en el Líbano reitera el llamado a todos nuestros connacionales que se encuentren en territorio libanés a abandonar el país por sus propios medios, mientras exista todavía la disponibilidad de vuelos comerciales para hacerlo”, se dijo el 30 de septiembre.

Asimismo, se insistió a quienes decidían permanecer en el país seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales. “Evite permanecer en el sur del Líbano, los suburbios de la zona sur de Beirut, y el valle de la Bekaa. Estas se consideran zonas de alto riesgo. Evite traslados nocturnos, desde, hacia o a través de las áreas que son consideradas sensibles. Mantenga un stock de alimentos, agua potable y de medicamentos para casos de emergencia. Manténganse informado sobre la información actual del país a través de medios de comunicación establecidos. Ante la proliferación de noticias falsas, cerciorarse de las fuentes de información. En caso de dudas, pueden tomar contacto con nosotros. Verifique si su pasaporte tiene al menos seis meses de vigencia, y/o documento de identidad chileno válido. En caso extremo de corte de comunicaciones, el punto de encuentro será nuestra embajada en horario matinal. Se recomienda guardar la ubicación en el sistema Google Maps con objeto que quede registrada en modo offline”, se extendían.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.