Ex embajador de Chile en Venezuela: "Esta es una manifestación más del rechazo a Maduro"
Pedro Felipe Ramírez analiza la situación que a esta hora se vive en Venezuela, y además de criticar a las fuerzas de izquierda en Chile, cree lo ocurrido hasta ahora no puede ser calificado como un intento de golpe militar.
Desde temprano el ex embajador de Chile en Venezuela durante todo el segundo periodo de Michelle Bachelet, Pedro Felipe Ramírez, ha seguido a través de diversos medios de comunicación la agitada jornada que se vive en el país caribeño luego de que el presidente encargado Juan Guaidó activara una dura ofensiva contra el régimen de Nicolás Maduro.
El ex embajador chileno considera que esta es "un evento más" y no lo califica como un intento de golpe militar: "No se ve acá, hasta ahora, ninguna consolidación de la rebeldía militar, pero tampoco se ve una represión de parte de las Fuerzas Armadas", dice el ex representante de Chile allá. "Es otra manifestación más, de las tantas que ha habido de rechazo a (Nicolás) Maduro y de búsqueda de una salida hacia la situación actual en Venezuela, una situación caótica con una tremenda crisis humanitaria que es lo que está motivando esta acción de la oposición. Es otro evento más".
¿No lo calificaría como un intento de golpe?
Partamos de la base de que en Venezuela hay una dictadura entonces hay un intento por salir de esa situación, y salir también de la consecuencia que ha traído que es en definitiva esta crisis humanitaria que existe.
Algunos analistas ya están calificando la sublevación como un golpe militar…
Mire, hace mucho tiempo observé lo que dijo Padrino López cuando asumió Guaidó como presidente encargado. Y es el hecho de que los militares, aparte de respaldar a Maduro, lo que decían es que habían dos líneas rojas que no iban a aceptar que se cruzaran: la intervención militar externa y una guerra civil interna. Y creo que eso fue producto de un consenso al interior de las cúpulas mayores de las Fuerzas Armadas y creo que eso permanece. Eso explica que durante todos estos meses, Guaidó no haya sido detenido. En cualquier país del mundo, una persona que se declara presidente encargado es detenido.
No califica entonces como un intento de golpe de Estado…
No se ve acá, hasta ahora, ninguna consolidación de la rebeldía militar, pero tampoco se ve una represión de parte de las Fuerzas Armadas. Entonces nuevamente estamos en una situación en que las FF.AA. están a la expectativa y en algún momento determinado van a buscar una salida. Y esa salida no será a través de una guerra civil, no va a ser a través de una intervención militar externa sino que tiene que ser a través de una negociación interna donde las FF.AA venezolanas, actuando en conjunto como organismo, van a buscar una salida negociada y pacífica. Este es otro incidente más en esta historia que va a terminar así como le digo. Es por un lado mi pronóstico pero al mismo tiempo mi esperanza porque lo peor que puede pasar en Venezuela es que haya una guerra civil y haya intervención militar externa.
Con lo tensionado que está el país hoy, se ve difícil que sea pacífica esta salida.
Algún tipo de violencia va a existir, pero no creo que vaya a haber un nivel de guerra civil en que los militares se dividan, etc. Los militares van a actuar como corporación y en un momento determinado van a buscar una negociación porque tienen que darse cuenta que Maduro no tiene cómo solucionar la crisis humanitaria. No tiene ninguna posibilidad, cero. Con él, la crisis va a continuar, la caída de la economía también. La crisis humanitaria es brutal, hago un llamado a la gente que opina sobre Venezuela que ponga de relevancia esto de manera principal. Obviamente en una crisis de esta naturaleza todos queremos que no haya violencia.
¿Qué le parecen las declaración de algunos miembros del PC chileno que comparan esta situación con el golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende?
No, no me voy a pronunciar sobre eso. No es lo importante ahora. Ya habrá un momento para evaluar el comportamiento de distintos sectores de izquierda en relación con el caso venezolano.
Se molesta con esa comparación...
Ya se lo respondí una vez al canciller venezolano, (Jorge) Arreaza, que no tiene ninguna comparación el gobierno de Maduro con el de Allende. Nosotros no tuvimos ni un preso político, no hubo restricción a la prensa, nada de eso. Cuando a nosotros nos detuvieron, a ministros, diputados, senadores, jefes de servicio, nos investigaron de arriba a bajo para ver si nos habíamos robado un solo peso del Estado chileno y no pudieron probar nada. Y nos interrogaron bajo tortura. A diferencia de dirigentes del gobierno de Maduro que se han robado millones de dólares del Estado venezolano. No hay comparación, por favor.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.