Experto en artillería y profesor militar: Quién es Carlos Ricotti, el general a cargo del plebiscito en Santiago

Autoridades inspeccionan instalaciones de local de votación
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR7AGENCIAUNO

El Ejército ya escogió a los 16 jefes de la Defensa para el 26 de abril. En la Región Metropolitana el encargado no será el general Javier Iturriaga del Campo, quien asumió por nueve días el cargo de jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana durante el estado de emergencia el año pasado. Será el general de división, Carlos Ricotti Vásquez. Altas fuentes del Ejército descartan de plano que Iturriaga no esté por sus dichos de “no estoy en guerra con nadie”, justo después que el Presidente Piñera, el 21 de octubre del 2019, dijera que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.


Para el 26 de abril están contemplados que voten a nivel nacional poco más de 14 millones de personas. Así lo informó hoy el Servicio Electoral (Servel), el que ya comenzó a preparar lo que ocurrirá en nuestro país, en dos meses más, cuando se decida si se cambia o no la Constitución, y el mecanismo por el cual será modificada.

Pero, no solo el Servel se prepara para los sufragios. El Ejército también entró en tierra derecha para alistar lo que será el 26 de abril, donde tendrán a cargo casi 2.500 locales de votación, a nivel nacional. Para eso, ya escogieron a los jefes de la Defensa que liderarán el proceso en las 16 regiones, siendo la Región Metropolitana, un eje clave.

En Santiago será el general de División, Carlos Ricotti Velásquez, quien asumirá la jefatura de la Región Metropolitana, donde tendrá a cargo 529 locales de votación, en un contexto distinto a cualquier otro proceso electoral. Eso el Alto Mando del Ejército lo sabe, y Ricotti también.

General Ricotti.

El general ingresó a la Escuela Militar el año 1982, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Caballería Blindada, el 01 de enero 1986. Posee la especialidad oficial de Estado Mayor y secundarias de piloto helicópteros, observador aéreo de tiro de artillería y profesor militar.

Ascendió al grado de general de brigada, y en enero del 2017 fue nombrado Director General de Movilización Nacional (DGMN). Según explicaron algunos de sus compañeros de armas y sus superiores, Ricotti es un oficial “trabajador, aplicado y de confianza". “Confiamos en él, por eso ocupará este cargo”, reconoce un integrante del Alto Mando institucional.

En diciembre de 2017 se fue a Colombia como asesor militar de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, donde estuvo casi dos años. Regresó en 2019 y en noviembre del año pasado fue ascendido a general división para ocupar la plaza de jefe de la Guarnición de Ejército en la Región Metropolitana.

Es por ocupar esta jefatura que asumirá como jefe de Defensa de Santiago para las votaciones. Esa es la explicación técnica ¿Qué pasa si, eventualmente, hay un estado de excepción? También ocuparía esta plaza ¿por qué no la ocupó antes? Porque aún no era jefe de la Guarnición ¿y el general Javier Iturriaga del Campo?

Altas fuentes del Ejército descartan de plano que Iturriaga no esté por sus dichos de “no estoy en guerra con nadie”, justo después que el Presidente Piñera, el 21 de octubre del 2019, dijera que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

La explicación técnica es que siempre el jefe de la Guarnición es el encargado de la votación y también de un eventual estado de excepción. Lo que ocurrió antes es que Iturriaga ya había tenido experiencia como jefe de la Defensa en los incendios en Santa Olga, en 2017.

El rol de Iturriaga esta vez será estar encargado de turno en la Guarnición de Santiago, monitoreando el proceso.

Más dotación en centros de votación

Serán 35 mil los efectivos del Ejército que estarán en funciones de resguardo y control para las elecciones de abril, lo que serán divididos en distintos puntos del país.

En el Ejército están conscientes de que esta elección no será igual que las pasadas, dada las manifestaciones que se esperan para esos días, y un clima eventualmente “crispado".

Es por eso que se reforzará, primero, a las dotaciones que vayan a los locales de votación: serán entre un 30 y un 50% de militares más que estarán en los locales de sufragio, en comparación a las elecciones presidenciales de 2017.

También se está coordinando con Carabineros resguardar las inmediaciones de los centros de votación, entre policías y militares. Este análisis está en curso y en pleno desarrollo.

Pero, no todo será elección. En la institución también hay preocupación por lo que pueda ocurrir en los cuarteles del Ejército, dado que en el último tiempo han sido objeto de ataques, por lo que se dispondrá de turnos especiales para que igualmente queden efectivos resguardando estos lugares.

Un dato más: se están ajustando protocolos para saber cómo actuar el día de la elección, ante posibles agresiones. Entre el Ministerio de Defensa y el Ejército se están recopilando antecedentes sobre la legislación y manuales de procedimiento para saber qué cursos de acción tomar.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.