Fiscalía investiga que hermanos Antihuen usaron las armas de los carabineros asesinados en Cañete para hacer un “portonazo”
El delito ocurrió en la comuna de Cañete y afectó al conductor de una camioneta que resultó herido de gravedad. El hecho es investigado por el Ministerio Público.
Robar las armas de los funcionarios y lograr control territorial. Esas fueron las motivaciones que habrían tenido -según la Fiscalía- los hermanos Felipe (29), Tomás (22) y Yeferson Antihuen Santi (19) para cometer el triple homicidio en contra de los carabineros el 27 de abril en Cañete, Región del Biobío. Los Antihue Santi, según ha dado cuenta esa indagatoria, era conocidos por cometer una serie de delitos en la zona, como el robo de vehículos.
Las operaciones delictuales de los Antihuen Santi no habrían cesado tras cometer el crimen de los carabineros Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y Carlos Cisterna (43). Según fuentes de La Tercera, las armas que portaban los funcionarios policiales, y que fueron robadas por el grupo habrían sido utilizadas en un “portonazo” por el cual tanto Yeferson como Felipe se encuentran en prisión preventiva, además de Nicolás Rivas Paillao (29).
El hecho ocurrió 13 días antes de que fueran detenidos el pasado lunes 29 de julio, tras tres meses de investigación por parte de la Fiscalía Regional de La Araucanía y el OS9 de Carabineros. Día en el que también se dio a la fuga, hasta ahora, Tomás Antihuen.
El portonazo
Pasadas las 19 horas del martes 16 de julio, un hombre llegó al frontis de su casa, en el sector urbano de Cañete, a bordo una camioneta marca Ssangyong. En ese momento descendió del vehículo para abrir el portón de la vivienda y guardarlo, momento en el que -según su declaración- fue abordado por tres sujetos encapuchados, quienes buscaban robar el automóvil.
La víctima se resistió al robo y forcejeó con los delincuentes, quienes al ver la oposición del conductor dispararon hacia sus piernas sin lograr herirlo. Pese a eso, uno de los delincuentes lo apuñaló en la espalda, lo que lo dejó herido de gravedad con un “neumotórax traumático”. Pese a eso, no lograron su cometido y se dieron a la fuga a bordo de un auto color rojo.
El hombre rápidamente denunció el delito frustrado del que acaba ser víctima, lo cual rápidamente derivó en una investigación de la Fiscalía. Avanzada esa indagatoria, y una vez ya conocido el crimen de los carabineros, el Ministerio Público ha podido determinar que el disparo que realizaron los delincuentes en ese portonazo fue percutado con el arma 9 milímetros robada a los funcionarios asesinados en la misma comuna en el mes de abril.
Si bien el ente persecutor continúa con la investigación para posicionar a los hermanos Antihuen en ese robo, en la indagatoria del crimen de los funcionarios policiales existe certeza de que sí participaron de aquel frustrado delito, ya que esas mismas armas fueron encontradas en el allanamiento en su casa el lunes 29 de julio cuando fueron detenidos.
Además de eso, consta en la investigación de la Fiscalía Regional de La Araucanía, y tal como lo ha dicho el fiscal regional Roberto Garrido, que estos hermanos se dedicaban al robo de vehículos, tal y como ocurrió el 2023 cuando Yeferson Antihuen participó del robo de una camioneta a una empresa de telefonía.
El persecutor, además, ha sostenido que este grupo también buscaba lograr tener un control territorial de la zona, por lo cual el crimen de los carabineros habría sido realizado para dar una señal de aquello.
Dos hechos con las mismas armas
Hasta ahora la investigación del Ministerio Público ha permitido determinar que quienes cometieron el crimen de los funcionarios policiales, han usado en dos ocasiones las armas que le robaron a los carabineros aquel 27 de abril.
El primer hecho fue la misma noche del crimen, cuando tras asesinarlos movieron la radiopatrulla hasta la carretera y encendieron fuego. Según las pericias en el lugar, los delincuentes percutaron las armas de los funcionarios para simular un supuesto enfrentamiento.
A lo que se une, posteriormente, el intento de portonazo que realizaron en el sector urbano de Cañete. Hecho que fue confirmado la mañana de este lunes por el propio fiscal Garrido, quien confirmó en un punto de prensa en la Delegación Presidencial de La Araucanía que efectivamente “en la indagatoria que estamos realizando hace poco más de tres meses, en relación con el homicidio de los funcionarios de carabineros, determinamos que un grupo de personas que se dedican habitualmente a la comisión de delitos de robo con intimidación habrían participado en el ataque a los funcionarios de carabineros”.
“Este es otro de los elementos sobre los que estamos trabajando para poder esclarecer el homicidio de los tres funcionarios de carabineros. Nos parece que es muy relevante agotar esa investigación en todas sus aristas, poder transmitir confianza y seguridad a las víctimas y también a la población”, afirmó el fiscal regional de La Araucanía que encabeza la investigación por el triple homicidio.
Imputados en el crimen de su cuñado
Pero mientras la indagatoria de la Fiscalía de la Región de La Araucanía investiga el triple crimen del homicidio de los carabineros, el ente persecutor de la Región del Biobío también tiene una indagatoria paralela en contra de los hermanos Antihuen.
Y es que la Fiscalía de Cañete, además del crimen de los funcionarios policiales, también tenía avanzada la investigación por la muerte de Tomás Andre Figueroa Godoy (24), quien fue asesinado el 17 de diciembre del 2022 en la comunidad Nicolás Calbullanca en Cañete, mismo lugar en el que vive la familia Antihuen.
El joven de 24 años falleció a raíz de un “traumatismo encéfalo craneano” tras recibir un disparo en su cabeza. Figueroa Godoy, según fuentes conocedoras del caso, era pareja de una de las hermanas de Yeferson y Tomás Antihuen, quienes a juicio de la Fiscalía son los presuntos autores, también, de ese crimen, el cual habría ocurrido luego de que golpearan a Tomás Figueroa para, una vez reducido, dispararle y darle muerte.
Fuentes de La Tercera señalan que en esa indagatoria existen una serie de antecedentes que vincularían a los hermanos Antihuen con el crimen de su cuñado, entre ellos el relato de su propia primogénita.
A raíz de esto, según lo confirmó la Fiscalía Regional del Biobío, el pasado sábado ingresó una audiencia de formalización, por homicidio, en contra de Yeferson y Tomás Antihunen, la cual está a la espera de que sea fijada por el Juzgado de Garantía de Cañete, organismo que ha presentado dificultades en su funcionamiento a raíz del sistema frontal registrado en la zona centro sur.
Pese a eso, se estima que durante los próximos días debería concretarse la audiencia de formalización, esta vez, por un nuevo crimen cometido por los Antihuen. Eso, mientras además avanza la investigación por el intento de robo de la camioneta en Cañete.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.