Gobierno evalúa reingresar como reforma constitucional proyecto para que FF.AA. resguarden infraestructura crítica

Imagen-A_UNO_1135120_WEb
El ministro de Defensa, Alberto Espina.

En medio de las críticas opositoras a la iniciativa, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se desplegó ayer en el Congreso para buscar una fórmula que genere consenso con ese sector.


Para intentar destrabar el proyecto que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica sin decretar estado de excepción, el ministro de Defensa, Alberto Espina, encabezó ayer una serie de conversaciones en el Congreso con parlamentarios de la oposición y del oficialismo.

En las horas previas, la centroizquierda había manifestado una serie de aprensiones y cuestionamientos al mensaje presidencial, principalmente, por dos razones: que se haya ingresado al Congreso como una modificación a la Ley Orgánica de las FF.AA., y no como una reforma constitucional, y por la exención penal para los uniformados, que se aplicará de acuerdo a la ley vigente, pero según las nuevas reglas de uso de la fuerza que se están elaborando y que se concretarán mediante decreto presidencial.

En este escenario es que Espina expuso ayer, por separado, en las Comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado. Pero, además, dialogó con senadores de la oposición, entre ellos, Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC) y Juan Pablo Letelier (PS); y también con parlamentarios de Chile Vamos, como los senadores Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN).

El objetivo fue recoger sus opiniones. Y, de acuerdo a esos diálogos, fuentes del Ejecutivo dicen que el gobierno está evaluando una fórmula para lograr apoyos: reingresar la iniciativa al Congreso, pero ahora como una reforma constitucional. Si bien de esa manera requerirá más votos para lograr su aprobación, las mismas fuentes dicen que generaría mayor consenso en la oposición.

De hecho, en la centroizquierda plantean que esta fórmula fue propuesta por el senador Letelier, quien le habría transmitido a Espina que si bien ya existen estados de excepción, no tendría problemas en que hubiese militares cuidando la infraestructura estratégica, pero dejándolos fuera del resguardo del orden público. En la misma línea, Harboe también le planteó al secretario de Estado que se debía modificar la calidad del proyecto, pasando de un cambio legal a una reforma constitucional. Esto, para que no se interpretara como una forma de impunidad.

"El proyecto de ley del gobierno para proteger la estructura crítica fue superado por los hechos la noche del martes (…). Y, tal como se lo advertimos antes al ministro de Defensa, adolece de vicios de inconstitucionalidad. Él se ha llevado nuestra opinión, y esperamos que en el corto plazo tome una decisión al respecto", comentó ayer Harboe, mientras que Von Baer sostuvo que "lo que planteamos nosotros es que la posibilidad del resguardo de la infraestructura crítica es relevante, porque necesitamos también la libertad de nuestros carabineros para poder restablecer el orden público". Y agregó: "Vamos a conversar y a discutir si es que, para lograr esa medida (...) es necesario un proyecto de ley, tal como lo planteó el Presidente de la República, o una reforma constitucional".

En la oposición, de todas maneras, siguen con las críticas apuntando a que el Presidente Sebastián Piñera tiene actualmente las facultades para resguardar el orden público decretando estado de excepción. "La ley sobre militares en zonas críticas no es necesaria, ya el Presidente tiene facultades constitucionales para abordar eso", dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) en su cuenta de Twitter.

En La Moneda, en todo caso, sostienen que la idea es que se apruebe la iniciativa en el Congreso con el objetivo de que el Parlamento "demuestre" que está respaldando las acciones del gobierno y que también se responsabilice por el orden público.

Hoy, en tanto, tras reunirse hoy con el bloque sindical de la Mesa de Unidad Social, el ministro Gonzalo Blumel pidió al Congreso avanzar en la agenda de seguridad, que incluye, entre otros proyectos, la iniciativa que otorga facultades a las FF.AA. para resguardar infraestructura crítica. Eso sí, el titular de Interior valoró también la declaración que realizaron ayer senadores de oficialismo y oposición, en la que, en su punto cuatro, se señala que "el Presidente de la República dispone de las herramientas constitucionales para restablecer el orden público y la seguridad del país, y deberá velar por el respeto de los DD.HH. de todos los chilenos y chilenas". Esto último, según indicó Blumel, fue leído por La Moneda como un apoyo para el Mandatario en caso que decida volver a decretar un estado de excepción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.