"Hay recambio": la conclusión que transmite Rueda en la interna de la Roja
El técnico quedó satisfecho con la fase de grupos del equipo, pero sobre todo con el partido que Maripán, Pulgar, Díaz, Opazo y Lichnovsky hicieron ante Uruguay. Para él, ellos demostraron que sí hay futuro.
Reinaldo Rueda está completamente convencido. Nada ni nadie le puede sacar de la cabeza la siguiente idea: el fútbol chileno sí tiene recambio y eso quedó demostrado en la fase de grupos de la Copa América, sobre todo, en el partido con Uruguay.
El colombiano quedó impresionado con el desempeño que tuvieron los más jóvenes ante los charrúas, en el Maracaná, la semana pasada. Pese a la derrota por 1-0, su sensación fue de triunfo, de certeza, de convicción plena, por el nivel y la personalidad mostrada ante un duro rival.
Para el DT, aquella noche de Río de Janeiro fue una verdadera prueba de fuego para jugadores como Óscar Opazo (28 años), Igor Lichnovsky (25), Guillermo Maripán (25), Paulo Díaz (24) y Erick Pulgar (25). Incluso, dentro de su lista de recambio considera también a Nicolás Castillo (26), quien apenas jugó los descuentos y algo más ante los de Óscar Washington Tabárez.
Rueda le comentó a sus colaboradores que nadie ha reparado en que esos futbolistas jugaron de igual a igual contra una potencia de Sudamérica. "Hay recambio", se le escuchó decir en reiteradas ocasiones, convencido de que el proceso que lleva adelante seguirá siendo fructífero.
Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el colombiano en Brasil. Al interior de la Roja sostienen que el adiestrador quedó muy satisfecho porque sus dirigidos, pese a su juventud, se pararon de tú a tú frente a estrellas mundiales como Edinson Cavani, Luis Suárez y compañía; y porque, según él, no se achicaron ni se dejaron intimidar por el equipo del Maestro, que venía envalentonado.
El entrenador está ilusionado y vislumbra que esos jugadores serán la columna de la nueva selección chilena que reemplace a la generación dorada, porque han demostrado en esta edición del torneo continental que pueden competirle a cualquiera. Y aunque tiene 31 años, el arquero Gabriel Arias también integra la lista de los llamados a ser el futuro de la Roja.
En estas más de tres semanas de concentración, Rueda se convenció de que el bicampeón de América tiene con qué resistir el declive lógico de sus principales figuras, principalmente Gary Medel, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez, todos ellos ya en los 30 años.
Sus sensaciones las fortaleció con el paso a semifinales ante Colombia, que consideró otra prueba más de carácter y personalidad de sus pupilos, en especial de Maripan y Pulgar. La secuencia del defensa formado en Universidad Católica intimidando al delantero Duvan Zapata, cuando este recién había ingresado a la cancha, refleja el temperamento de la savia joven de la Selección.
Rueda está convencido: Chile tiene recambio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.