Hernán Calderón: La historia del militante PS y discípulo de Abraham Santibáñez que logró las 7 lucas

A_UNO_763334 (1)

A finales de los ochenta estudió un diplomado de comunicación política en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Era el único que no era periodista, y hasta el día de hoy reconoce que su "mentor" fue Abraham Santibáñez.


Lo suelen confundir con el abogado, militante RN y ex marido de Raquel Argandoña, pero este no es ése Hernán Calderón. No tienen nada en común. El Hernán Calderón líder de la agrupación pro derechos del consumidor es militante histórico del Partido Socialista, y reconocido vecino de la comuna de Maipú.

Sindicado como un hábil negociador, impetuoso y terco de momentos, pero flexible a la hora de cerrar un acuerdo mayor, Calderon logró cerrar el histórico acuerdo con CMPC, brazo forestal y papelero del Grupo Matte, que se coludiera con SCA Chile en el mercado de derivados del papel, pero que accedió a entregar una millonaria compensación para cerrar el magro capitulo en tribunales.

Sólo por el pago de costas procesales, la agrupación que lidera Calderón recibió esta semana $2.175 millones por parte de la papelera. El monto abrió la polémica entre los expertos por los precedentes que podría generar y no pocos incluso han señalado de manera reservada que el pacto genera un incentivo perverso, asunto Calderón lo desmiente categóricamente. Más aún, aclara que 60% lo destinaron al pago de abogados y que próximamente pondrá un banner en la página web para entregar mayor transparencia en el uso de los dineros.

Pero la historia política de Calderón, técnico en constructor civil, y su foco en los movimientos sociales y la defensa de los consumidores se remonta a los años ochenta. A finales de esa década estudió un diplomado de comunicación política en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En la Academia, como es conocida dicha casa de estudios, se codeó con parte importante de los profesionales que se desempeñaban en el Fortín Mapocho; revistas Cauce y Apsis. Era el único que no era periodista, y hasta el día de hoy reconoce que su "mentor" fue Abraham Santibáñez, periodista y profesor especializado en periodismo interpretativo.

En aquellos años, Santibñez realizó los primeros talleres de periodismo en la Vicaría Pastoral Obrera. Duraban tres a cuatro meses, y, cada vez más, Calderón se fue mostrando más interesado en el mundo de las comunicaciones. Entre sus compañeros estuvo el periodista Rubén Andino, un hombre de letras de la Universidad de Chile que milita en el Movimiento Autonomista. Con él guarda una amistad que perdura hasta el día de hoy.

Años más tarde, Hernán Calderón se abocó de lleno a la política. A la fecha, su tiempo como presidente de Conadecus lo comparte con sus negocios personales,  principalmente la administración de una empresa constructora. Acaba de "entregar" hace pocos días una obra y próximamente finalizará otra. En muy pocas ocasiones ha contado sobre sus otras actividades. Según ha comentado a cercanos, "Conadecus no le da ni para los gastos de representación ni el estacionamiento". Por lo mismo, ha optado por enfocarse en sus temas personales, últimamente.

Dos son las derrotas que forman parte de la bitácora de política de Calderón.

Formó parte como candidato de una primaria para alcalde en Maipú, y en la misma comuna fue posteriormente candidato a concejal. En esta última, en 2008, perdió por 140 votos, y su derrota la explica como una "maquinación" política. De hecho, asegura que hubo otros con menos sufragios que terminaron siendo electos.

Esa elección la recuerda hasta el día de hoy y revela que le ganó Marcela Silva, quien hasta hoy se mantiene como edil comunal en su tercer periodo.

Siempre fue opositor a la administración edilicia de Alberto Undurraga, ex ministro de Obras Públicas del segundo gobierno de Bachelet. Calderón ha asegurado que esto le pasó la cuenta y en dicha elección salió electo como concejal Christian Vittori.

"No fueron candidaturas testimoniales, porque siempre me la juego a concho", dijo el presidente de Conadecus.

Más tarde formó parte de los equipos que levantaron la candidatura a diputado del actor Álvaro Escobar y, posteriormente, integró el comando de Pepe Auth, el  ex diputado PPD que también fue electo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.