Joaquín Lavín, el día después del "Lagunazo": "No era un plebiscito de vida o muerte"
"Las preguntas no estaban nada de sesgadas: está clarísimo el resultado. ¿Qué sesgo tenían? La gente sabía que tenía que votar", dice el alcalde, quien insiste en que "hay que tomarse en serio que la gente quiere participar".
"Esto es netamente vecinal, no hay que buscarle explicaciones políticas porque no las tiene: la gente quiso un parque 100% natural. La laguna -yo le tenía mucha fe- se leyó como algo artificial y la gente quería algo natural y no quiso lo otro. Es netamente un tema de cómo te gusta el parque, no le busquemos la quinta pata al gato".
Eso dice el alcalde de Las Condes a la hora de digerir (y también sacarse los balazos) el inapelable desenlace electoral electrónico de ayer, donde el 72,% de los casi 77 mil votantes de esa comuna, La Reina y Providencia dijeron "No" al proyecto que él y los otros ediles impulsaban, que contemplaba construir una laguna artificial en el Parque Padre Hurtado.
Joaquín Lavín Infante no desconoce que su opción perdió, pero prefiere quedarse con la "increíble participación". Recuerda que "la Municipalidad había hecho antes una consulta sobre el Parque Los Dominicos y votaron cinco mil; acá votaron 77 mil. Uno podía ir viendo cuánta gente votaba y en la primera hora fueron como 9 mil personas. Yo le pondría ojo a esta nueva forma de participación, mucho más barata de hacer".
-¿Cuánto costó?
-No tengo el dato acá, eso lo puede decir Evoting (empresa proveedora de la votación electrónica).
Y agrega que "esta forma de participación permite escuchar la voz del pueblo: la laguna no ganó porque la gente no la quiso. Tampoco era una plebiscito de vida o muerte, no había temas valóricos en juego ni nada de eso".
-¿Escuchó la talla de "la laguna corrió sola y salió segunda"?
-No, ja, ja, ja. Hay que tomarse en serio que la gente quiere participar, la gente que nunca va a votar presencialmente. ¿Cuánto se habría ahorrado Chile si ciertas políticas públicas que hicieron tanto daño se hubiesen decidido así?
-En Twitter hubo vecinos que cuestionaban cierto sesgo a favor de la Opción Uno en las preguntas. Se lo habrán dicho, supongo.
-Sí, pero no estaban nada de sesgadas: está clarísimo el resultado. ¿Qué sesgo tenían? La gente sabía que tenía que votar.
-¿Legitima esto de por sí el voto electrónico para elecciones de gran envergadura? ¿Es confiable para elegir presidentes o gobernadores? ¿O de momento sólo es recomendable para elecciones de estas dimensiones?
-A lo mejor no está 100% maduro, pero sin duda vamos hacia eso. Si la participación va bajando, hay que buscar remedios. Y hay que ir probando a nivel municipal.
-¿Sería muy descabellado pensar en una e-elección municipal piloto?
-No, no sería nada descabellado. Hay países que lo hacen.
Cordero, su ex samurái: "Hubo un voto oculto"
"Lavín no perdió si miramos al mediano y largo plazo. La opción que él prefería perdió, pero el valor es que la haya sometido a la opinión de las personas. Ese es el triunfo de largo plazo", dice el abogado, histórico UDI y lavinólogo por antonomasia -fue su consejero o samurái en sus dos campañas presidenciales-, Gonzalo Cordero.
Con todo, su explicación para el resultado de ayer va por este lado: "El voto electrónico y lo difícil que es auscultar a las personas en ese tipo de opciones, en que muchas veces hay una posición políticamente correcta, que la gente tiende a expresar pero que no representa lo que piensa en su interior, cuando puede votar expresa una opinión oculta. Eso es lo que más me sugiere este resultado".
"El tema de que el parque, con una laguna, se fuera a llenar de gente de otras comunas, es una opinión no muy estéticamente sostenible, pero que mucha gente es lo que realmente piensa a la hora de votar en secreto", añade.
Y descarta que lo de ayer se haya politizado: "En una elección voluntaria como esta la política no tiene la fuerza suficiente para mover a 77 mil personas alrededor de un alcalde. Tiendo a creer que el voto expresa más bien una cuestión de fondo sobre la laguna, sobre el uso de los espacios públicos".
Lavín, según Cordero, "tiene que perseverar en consultar a los vecinos este tipo de medidas, y todo el sistema político tiene que tomar nota que en estos votos ocultos está mucho la explicación del triunfo de Trump y posiciones con apoyo insospechado".
¿Qué dice Lavín de esta tesis del "voto oculto" -la misma que el defendía el 2005 argumentando que así podía ganarle a Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, cosa que finalmente no ocurrió-?
"Más o menos, no más. A lo mejor hay más gente joven a la que le daba lata ir a un lugar físico. Más que el voto oculto es la comodidad, por eso hay que tomarse en serio este tipo de elecciones: el Servel debería a lo mejor este tipo de procesos", cierra el alcalde.
Leporati: "Él sabía que estaba difícil la cosa"
"Pierde en el corto pero gana en el largo", lee a su vez Cristián Leporati, director Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales.
"En política todos los días tienes que construir algo, te tienen que ver como proactivo. En ese sentido, Lavín pierde en las tres comunas, en segmentos medios, medios altos, pero deja un discurso hacia las otras comunas de un alcalde que está proponiendo, aunque se equivoque", sigue.
Sí cree que el alcalde UDI erró en su lectura: "Si esa misma propuesta la hace en una comuna donde no tienen piscina, arrasa. Él no supo leer bien cuál es el público al cual le estaba ofreciendo esa propuesta".
Eso sí, "para ser sincero, Lavín es hábil, le gustan las encuestas y todo lo mide. Imagino que midió con encuesta previas. Debe haber tenido data, me cuesta pensar que se haya tirado a la piscina así no más".
Dicho eso, comenta "Gonzalo Cordero tiene razón: es mucho más difícil de predecir el voto electrónico, pero creo que Lavín sabía que estaba difícil la cosa. Eso reafirma mi hipótesis de que él buscaba mostrar que levanta temas".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.