Karla Rubilar: la exdiputada liberal que liderará las vocerías en el Gobierno
Su última actividad como intendenta metropolitana fue en la Sofofa donde aseguró que como gobierno "no nos dimos cuenta del nivel de malestar, porque los veíamos a todos segmentamos".
Sus actividades como intendenta metropolitana comenzaron hoy a las 6:30 de la mañana, cuando llegó la Dirección de Análisis de Carabineros, en calle Zenteno 1196. El decreto del Presidente Sebastián Piñera, que ponía termino al estado de emergencia en el país, comenzaba a regir desde a las 00 horas, por lo tanto Karla Rubilar volvía a estar a cargo de la seguridad de la región. Ahí estuvo hasta las 8:30 am, monitoreando el trabajo de Carabineros y luego se trasladó hasta la sede de la Sofofa para participar de una jornada de reflexión ante la crisis que vive el país. En el lugar estuvo hasta las 10:30 am y realizó una autocrítica respecto a la situación. Aseguró que como Gobierno "no nos dimos cuenta del nivel de malestar, porque los veíamos a todos segmentados". "Les quiero decir que la marcha de viernes no había una bandera de partidos políticos. Está bien, el Frente Amplio y el Partidos Comunista van a querer decir... pero les juro, el que sacaba una bandera se lo comían. No podía avanzar. Y les quiero decir que la gente que votó por este gobierno también marchó. El problema es que todo el mundo se siente vulnerable en algo", dijo ante los empresarios.
A esas alturas en el equipo de la entonces intendenta ya asumían que su nombre era una carta segura para asumir en el nuevo gabinete del Presidente, por lo que decidieron no poner más actividades en su agenda. Y los pronósticos se cumplieron. Pasadas las once de la mañana, y cuando la exdiputada ya regresaba a la intendencia, recibió el llamado del Mandatario, quien la convocaba como ministra vocera de Gobierno, en reemplazo de Cecilia Pérez.
"Hacer la cosas de forma diferente"
"Nadie se puede restar de un momento de crisis", "creo que para este Chile es necesario hacer las cosas de una forma diferente". Esas habían sido las respuestas de Rubilar cada vez que le preguntaban por su disposición de ser parte del tercer gabinete del Presidente. Una oportunidad que no era nueva para la exintendenta. En junio su nombre encabezaba la lista que el Mandatario tenía para formar su segundo equipo ministerial- que anunció el 13 de junio-, sin embargo, fue ella misma quien le transmitió a Piñera que su prioridad era competir por la gobernación metropolitana. Hasta ese momento, era la favorita en las encuestas y en RN -partido en el que militó hasta el 2014 y que buscaba llevarla como candidata- sacaban cuentas alegres ante su eventual postulación.
Pero todo dio un giro el viernes 18 de octubre. Varios ataques incendiarios se comenzaban a generar en distintas estaciones del Metro de Santiago y algunos supermercados sufrían saqueos en diferentes comunas de la región. La situación comenzó a ser de tal magnitud que la noche del sábado Rubilar decidió renunciar a su candidatura metropolitana. Así se lo comunicó el domingo 20 al Jefe de Estado. Una determinación que para varios en Chile Vamos, significaba dejar a Rubilar como la gran damnificada y en privado en RN lamentaban los costos políticos que generaba la crisis.
Pero con el paso de los días la exintendenta comenzó a tomar un rol protagónico, destacando principalmente por sus vocerías "cercanas a la gente" y conectadas con las demandas de la ciudadanía. Un ejemplo de ello fue cuando el lunes 21 tomó distancia de las palabras del Presidente Piñera, quien el domingo 20 desde la guarnición de las Fuerzas Armadas aseguró que Chile estaba "en guerra contra un enemigo poderoso".
[caption id="attachment_80733" align="aligncenter" width="900"]
Karla Rubilar es médico de profesión. Foto: AgenciaUno.[/caption]
"La palabra hoy día es que estamos en reconstrucción, primero de las confianzas, que se perdieron hace mucho, que tenemos que ser capaces de reconocer con humildad de que no fuimos capaces de leer lo que estaba pasando", afirmó ese lunes Rubilar al ser consultada por los dichos del Mandatario.
Y aunque la frase le costó diferencias con Piñera, la forma en cómo enfrentó la crisis: en terreno constantemente y reconociendo públicamente las desigualdades que hay en el país, la llevaron a ser la carta favorita para la Segegob. Y, tal como pasó en su primer gobierno cuando nombró a la entonces intendenta metropolitana Cecilia Pérez, Piñera nuevamente recurre a la autoridad regional para las vocerías.
Una vocera "con calle"
En Chile Vamos y en su entorno aseguran que su perfil calza con las necesidades del país. Sin militancia política, pero con domicilio cercano a RN, Rubilar de 42 años, fue destacada por el Presidente Piñera debido a su "gran trayectoria de servicio público".
Asumió como diputada de RN, a los 28 años, para representar al ex distrito 17, en las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca. Experta en Salud Pública y médico cirujano de la Universidad de Santiago, Rubilar estuvo tres periodos en el Congreso- hasta el 2017- donde nunca pasó desapercibida. El 2016 votó a favor de la despenalización del aborto en tres causales, decisión que le generó críticas desde Chile Vamos. En varias ocasiones acusó, además, que había machismo en el Congreso, como cuando fue cuestionada por llegar al hemiciclo con su hija Laura, quien había nacido hace pocos meses.
[caption id="attachment_427144" align="aligncenter" width="900"]
AgenciaUno[/caption]
Siendo parlamentaria por RN, era reconocida por ser parte del ala más liberal del partido. Entre sus cercanos en el Congreso estaban los diputados Joaquín Godoy y Pedro Browne, con quienes formó la fallida apuesta de Amplitud el 2014. También mantenía buena relación con los diputados Marcela Sabat, Frank Sauerbaum, Cristian y Nicolás Monckeberg, por RN, y de la UDI, Patricio Melero y Jaime Bellolio. De la oposición, en tanto, es cercana al diputado Tucapel Jiménez, del PPD.
Es hija de la exalcadesa de Renca, Vicky Barahona (UDI), estudió en el Colegio de La Salle, de La Reina y luego de convertirse en médico cirujano tomó un postítulo en acupuntura. Debido a su cercanía con el área de la salud, para nadie es un misterio que al estrenarse el segundo mandato de Piñera la exdiputada anhelaba la Superintendencia de Salud. Sin embargo, su calidad de independiente terminó instalándola en la Intendencia de Santiago: RN y la UDI sostenían una dura disputa por el cargo y el Mandatario apostó por una salida salomónica.
Ahora, sin embargo, Rubilar es la carta de RN en el comité político. El presidente de ese partido, de hecho, Mario Desbordes fue notificado ayer de la salida de Pérez y la entrada de Rubilar, entendiendo que será ella quien hará de puente entre la colectividad de Antonio Varas y La Moneda. Un lugar que desde las 11:50, cuando llegó a Palacio, acompañada de su pareja el periodista Christian Pino, será su nueva oficina de trabajo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.