La antesala de Enade: el refuerzo de Marcel, Vallejo, Jara y Tohá al mensaje de Boric
Este jueves, el Mandatario y buena parte de su gabinete se sumarán al Encuentro Nacional de la Empresa. La atención estará puesta en su discurso, pero también en las reacciones que sus palabras generen en el mundo empresarial, con el que ha tenido varios roces.
En cosa de horas, el Presidente Gabriel Boric protagonizará el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el principal evento del año del sector privado, que organiza Icare. Las expectativas son altas y son varias las autoridades de gobierno las que han transparentado lo relevante que es para La Moneda esta instancia, que se desarrollará a partir de las 9:00 horas del jueves en el Centro de Eventos Metropolitan Santiago (ex CasaPiedra).
Conscientes de su relevancia, se espera que todos los ministros del comité político lleguen al encuentro: Carolina Tohá (Interior), Mario Marcel (Hacienda), Camila Vallejo (Segegob), Elizalde, Jara y Antonia Orellana (Mujer), así como otras autoridades del gabinete.
El ministro de Energía, Diego Pardow, no podrá participar, debido a que viajará a Francia para participar de una reunión interministerial de energía, organizada por la Agencia Internacional de Energía del país europeo. De todas formas, él y Marcel sostuvieron una reunión con el Presidente Boric para contarle del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en la antesala de la Enade.
Previamente al encuentro, Marcel sinceró que espera que el evento permita ir al fondo de los desafíos. “Yo esperaría que sea sustantivo, que no sea un encuentro basado en frases, sino que vaya al fondo de los desafíos que tenemos: cómo nos podemos encontrar aunque tengamos visiones distintas”, afirmó el secretario de Estado, tras participar en la reunión por el Plan de Acción de Hidrógeno Verde junto a Pardow.
Por su parte, en entrevista con Radio Universidad de Chile, la ministra Vallejo adelantó que “el Presidente (Gabriel Boric) va a dar unas palabras, no solo al mundo empresarial, sino que al país. Y lo que nos interesa más que nada es cambiar el tono del debate”.
En esa línea, la vocera añadió que “aquí necesitamos pasar de una retórica pesimista a un debate basado en la evidencia, en reconocer los avances que hemos tenido como país en materia de crecimiento, de estabilización, además de los horizontes de desarrollo de la industria. Y también preguntarnos qué es lo que nos falta por avanzar para seguir construyendo. Esto es un equipo donde todos somos de la selección chilena y ahí los actores empresariales juegan un rol, el gobierno y el Parlamento”.
En tanto, la ministra Jara aseveró en Radio ADN que su llamado a los empresarios es que “hay que hacer un esfuerzo en ponerse no solamente de acuerdo, sino que en disposición concreta (...) a que salgamos de este inmovilismo, de esta situación en que no podemos ponernos de acuerdo en avanzar en una reforma previsional”.
Ayer, en una reunión con la prensa acreditada de La Moneda, el Presidente reconoció que está “convencido” de que “este año comienza el despegue de Chile después de algunos años de dificultades en materia de crecimiento, y no solo de crecimiento, sino que también de productividad”. En esa línea, agregó que “hay un consenso en que se espera que todos entendamos que la colaboración público-privada es fundamental para ese despegue, y eso yo lo entiendo perfectamente y es en lo que vamos a seguir trabajando”.
En la versión 2024 del evento los ojos estarán puestos en el discurso del Mandatario, quien participará en la primera sesión del día que se llamará “Contra el inmovilismo” y que contará, además, con la participación de la presidenta de ICARE, Karen Thal, y del presidente de la CPC, Ricardo Mewes.
Boric afina discurso
Por lo mismo, hasta el cierre de esta edición el Presidente seguía afinando su discurso. Lo preparó con la ayuda de su comité político, pero también, y como de costumbre, con el jefe de Contenidos del Segundo Piso, Manuel Guerrero, y los encargados sectoriales -equipo liderado por Leonardo Moreno-, especialmente aquellos vinculados a temas económicos, junto con la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de Pablo Paredes.
En todo caso, la atención no estará puesta solo en sus palabras, sino también en la respuesta que estas tengan en el mundo empresarial. Esto en consideración de los recientes roces que ha habido entre el gobierno y el sector privado.
Sin ir más lejos, en marzo de este año, en el marco de su visita a Los Vilos, el Mandatario hizo una invitación a los “sectores empresariales” a “abandonar la soberbia paternalista, que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Más recientemente, en Calama, hizo otra invitación a los empresarios: a dejar los “discursos catastrofistas” respecto a la economía. También sugirió que, “en vez de estar permanentemente aportillando las propuestas para el pacto fiscal, nos pongamos de acuerdo y logremos sacarlo adelante”.
Además, su viralizada frase “más Narbona y menos Craig”, que él se ha negado a explicar al ser consultado por la prensa, tampoco ha ayudado a limar asperezas con el sector privado.
Sumado a las palabras del propio Presidente, algunos de los ministros de su gabinete también han generado incomodidad en el empresariado. Por ejemplo, cuando en un conversatorio organizado por Pulso, de La Tercera, la ministra Jara emplazó al sector a que “si quieren que haya inclusión, paguen mejor”. Por otra parte, la semana pasada el medio Ex-Ante dio a conocer que el ministro Nicolás Grau (Economía) se ausentó de una de las actividades del Cesco Week para jugar un partido de futbolito. En tanto, en entrevista con La Tercera, el ministro Álvaro Elizalde (Segpres) planteó: “Me gustaría ver a los gremios empresariales con una mirada menos ideológica, menos politizada”.
Consultada sobre este clima crispado, la ministra Tohá afirmó ayer en entrevista con CHV Noticias que “a veces da la impresión de que hay como una barra tratando de armar ese ambiente (...). Nosotros no tenemos un interés de armar ningún mal ambiente. Lo que nos parece es que, al momento de llegar a un espacio de debate como este, es importante mirar la realidad con los datos, y no con anteojeras”.
Panel con Bullrich y almuerzo con Monsalve
Además de Boric, en esta edición de Enade también expondrá la ministra Tohá, quien compartirá panel con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. En entrevista con El Mercurio, la autoridad transandina adelantó que entregará información de Hezbolá “de manera confidencial” a la ministra del Interior.
La semana pasada, Tohá dio a conocer que Bullrich la llamó para “expresar sus excusas por la forma en que esto salió a los medios de comunicación, para señalar que no hay elementos de amenaza inminentes para el país en esta materia y que hay la disposición de tener una relación de colaboración”.
En consideración de lo delicadas que son las relaciones entre ambas naciones en este minuto, la secretaria de Estado ha preparado cuidadosamente su intervención en la instancia.
En el marco del encuentro, se organizó un almuerzo que convocará a autoridades, personalidades políticas, y empresarios. De la instancia participará el subsecretario Manuel Monsalve (Interior), el expresidente colombiano Iván Duque, el exconvencional y exsenador Felipe Harboe, y exministros como Susana Jiménez, Juan Carlos Jobet y María José Zaldívar.
También estará presente Juan Sutil. Asimismo, les llegó invitación al arquitecto Iván Poduje y al escritor Cristián Warnken (Amarillos por Chile).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.