La arenga de Allamand en el reencuentro de RN con sus ministros
En lo público, el canciller se ha visto fuera de la primera línea de la política partidista. Pero en privado, según comentan en RN, hizo gestiones para que ganara la directiva de Chahuán. Ayer, la reunión de la nueva mesa con los ministros cercanos a la colectividad, marcó el "reencuentro" de Allamand con la orgánica de la tienda. En la oportunidad el ministro llamó a "politizar" la colectividad y volcar la energía en las elecciones parlamentarias de noviembre.
–Hace años que no venía al partido.
Ese fue uno de los comentarios que hizo la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, ayer durante una reunión en la sede de Renovación Nacional -a la cual asistieron otros ministros ligados a la colectividad: Juan José Ossa (Segpres), Baldo Prokurica (Defensa), Andrés Allamand (Cancillería) y Karla Rubilar (Desarrollo Social)-, con el nuevo presidente de RN, el senador Francisco Chahuán; el secretario general, el diputado Diego Schalper; y algunos vicepresidentes.
Los dichos de la secretaria de Estado fueron secundados por otros de sus pares, quienes también mencionaron que hace tiempo no pisaban la sede de Antonio Varas. Así, la cita -en donde se les regaló una piocha del partido a los ministros- se transformó en un reencuentro entre la directiva oficialista y las autoridades de gobierno.
Y es que durante la gestión del senador Rafael Prohens, si bien había coordinación con la Segpres, las relaciones entre los ministros y el partido perdieron fluidez.
En la cita de ayer la mesa de Chahuán -que asumió tras ganar las elecciones internas donde se impuso ante el abanderado presidencial de RN, Mario Desbordes- les transmitió a los secretarios de estado que esperaban trabajar con el gobierno y que fueran “aliados” para enfrentar los meses que restan de la administración del Presidente Sebastián Piñera. En esa línea, se habló sobre la recta final del gobierno, la necesidad de que haya más trabajo en terreno y coordinación entre parlamentarios y autoridades.
La intervención que más llamó la atención en la cita, según uno de los presentes, fue la intervención de Allamand, quien hizo un análisis político del escenario y una especie de arenga para trabajar con más coordinación.
El canciller, quien en lo público se ha visto fuera de la primera línea de la política partidista, en privado, según comentan en RN, hizo gestiones para que ganara la directiva de Chahuán. De hecho, el propio Desbordes, en los días previos a los comicios internos, lo acusó de llamar a militantes para que votaran por el senador.
En la cita Allamand llamó a la directiva a volcar la energía de la colectividad en las elecciones parlamentarias de noviembre e instó a tener un partido más activo y movilizado para el ciclo electoral que viene. “Un partido más politizado”, habría dicho el canciller, mientras que RN pidió una participación más frecuente de los ministros en instancias partidarias.
Allamand, además, según las mismas fuentes, entregó una opinión positiva sobre el reimpulso que se le quiere dar a Chile Vamos y que había que volver al funcionamiento institucional de la comisión política porque, a su juicio, se había deteriorado.
Asimismo, instó a continuar con la idea de la nueva mesa de transparentar el funcionamiento del partido, incluyendo las remuneraciones, gastos y aportes a campañas.
De igual manera, el titular de Relaciones Exteriores pidió al partido a tener la capacidad de defender las ideas, de promover la agenda social del gobierno y, según uno de los presentes, fue insistente en señalar que hay que aumentar las vocerías en temas claves. Por ejemplo, se mencionó que se ha visto poco respaldo de RN en agendas importantes como la del IFE y el bono.
El ministro Ossa, en tanto, mostró su preocupación por la nueva ola de interpelaciones y acusaciones en contra de ministros y que había que otorgar autonomía a los constituyentes RN, mientras que Rubilar pidió “vocerear” la agenda social.
En el encuentro dicen los presentes que “por razones obvias” no se habló del tema presidencial y las primarias del próximo 18 de julio. Esto, debido a que existen distintas sensibilidades y es sabido a que Rubilar -quien pese a que ahora no milita en RN- apoya a Desbordes, mientras que Allamand algunos transmiten que está con el abanderado presidencial independiente, Sebastián Sichel.
“Lo que hay es una motivación clara y precisa de la directiva de querer trabajar en conjunto con los ministros de RN y para eso hacerlos sentir que el partido es su casa y pueden sentirse respaldados”, dice Schalper sobre la cita, agregando que “efectivamente habían ministros que hace años que no iban al partido y yo lo deduzco porque está esa idea de que el gobierno es como una especie de situación de independencia del partido. Y eso no es así. Los partidos contribuyen a agrupar a personas en torno a ciertas ideas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.