La declaración de Cancillería por Venezuela que desató la molestia entre parlamentarios y críticas a Van Klaveren
No cayó bien entre algunos diputados la postura que adoptó la cartera de Relaciones Exteriores sobre la inhabilitación de 15 años impuesta a María Corina Machado. La tildaron de "tibia" y llamaron al gobierno a pronunciarse con más fuerza respecto a la situación en el país que encabeza Nicolás Maduro.
Dos párrafos, 74 palabras y 416 caracteres. Esa es la extensión del comunicado que, ayer por la noche, publicó la Cancillería para hacer referencia a la inhabilitación de 15 años impuesta a María Corina Machado -candidata presidencial de la principal coalición opositora en Venezuela- para competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024.
“El gobierno de Chile expresa su preocupación por la situación que afecta a líderes políticos de la oposición venezolana que podrían verse impedidos de participar en las próximas elecciones presidenciales de ese país”, se lee en la declaración, sin hacer mención directamente a la líder de la oposición venezolana.
“El gobierno de Chile valora la propuesta de Noruega de conformar a la mayor brevedad una comisión de seguimiento y verificación de los Acuerdos de Barbados, que apuntan precisamente a garantizar un proceso de elecciones abiertas, democráticas y transparentes”, agregaron en la comunicación, que -a diferencia de otras ocasiones donde también comparten la información por el grupo de mensajería de WhatsApp de la Cancillería- difundieron por redes sociales y correo electrónico.
El escueto comunicado causó extrañeza al interior de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado, en consideración de que, según reconocen algunos de sus integrantes, la Cancillería destaca por emitir declaraciones claras y, en particular en el caso de Venezuela, ha sido categórica en condenar las faltas a la democracia. Por lo mismo, son varios los parlamentarios que tildaron de “tibia” la declaración.
Ese es el caso del diputado Alberto Undurraga (Democracia Cristiana), quien ayer por la noche publicó en sus redes sociales que es “extremadamente tibia la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores. El compromiso con la democracia exige condenar resolución de la Corte Suprema de Venezuela que inhabilita a la líder de la oposición María Corina y exigir elecciones libres. Sorprende que el Canciller Alberto van Klaveren no se haya impuesto”.
Al interior de la Democracia Cristiana, partido presidido por Undurraga, interpretan que el comunicado es la primera vez que Van Klaveren “suelta la mano” en lo que se refiere a condenar de forma categórica la crisis política que vive Venezuela. En esa línea, sugieren que el tema vuelve a poner sobre la mesa la disputa entre “las dos almas del gobierno”, con un Socialismo Democrático que apuesta por criticar pero que se encuentra con los partidos del Frente Amplio y el PC como piedra de tope.
Por lo mismo, la directiva de la DC emitió un comunicado en el que, junto con condenar “la arbitraria resolución de la Corte Suprema venezolana”, instaron al gobierno chileno a actuar “proactivamente y no solamente condene este abuso judicial del régimen de Nicolás Maduro y pida activar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, OEA”.
Lo cierto es que no solo al interior de la DC encontraron “tibio” el comunicado. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado socialista Tomás de Rementería, reconoció que le hubiese gustado que se nombre a Machado en la declaración. Sin embargo, valoró que se haya redactado un comunicado y que “se informe la situación”.
“Más allá de cualquier cosa y las rimbombancias públicas, tenemos que usar los mecanismos que tenemos para propiciar que las elecciones en Venezuela sean lo más libres posible”, afirmó el parlamentario.
Consultados sobre por qué no se mencionó a Machado en el comunicado, desde la Cancillería explicaron que se entiende que se referían a ella.
El diputado Luis Malla (Partido Liberal) afirmó que “hechos como estos demuestran que estamos en presencia de una dictadura. Nicolás Maduro cancela la democracia y su pueblo huye de miedo y de hambre”. En ese sentido, transparentó que él “esperaba un poco más” de la Cancillería.
Reacciones de la oposición
En la derecha, los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores también se mostraron disconformes con el comunicado de Cancillería, por lo que algunos instaron al gobierno a pronunciarse con más fuerza respecto a la situación que afecta a Venezuela.
El diputado Diego Schalper (Renovación Nacional) aseguró que “nos parece una vergüenza que no se deje claro y de manifiesto el que acá se está básicamente infringiendo un principio básico de la democracia, que es que haya una competencia abierta (...) esperamos que el gobierno de Chile exprese con mucha claridad su rechazo a lo que ha acontecido y que fije una posición mucho más firme que lo que ha hecho la Cancillería”.
Para el diputado Cristián Labbé (UDI), también miembro de la comisión, el gobierno ha estado muy al debe en materia de relaciones exteriores. Al respecto, aseguró que “en el caso de Venezuela estamos muy al debe desde la gestión transversal que han tenido el Presidente Boric y sus ministros, no solo en materia de RR.EE., sino que también en materia de seguridad; con un subsecretario Monsalve que viajó supuestamente por temas de lucha contra el crimen organizado y cuyos resultados aún desconocemos”.
Por lo mismo, el diputado Stephan Schubert (Indep.-republicano) aseguró que “como parlamentarios de oposición le estamos pidiendo al gobierno que adopte una medida concreta y directa de rechazar y solicitar al gobierno de Venezuela que cumpla con las normativas así como también lo han hecho otros países y organismos internacionales”.
En esa misma línea, la diputada Catalina del Real (Partido Republicano) señaló que el gobierno “esta vez no puede quedarse como un mero espectador frente a este acto dictatorial de Maduro, debe asumir una posición activa en defensa de los valores democráticos”.
Hasta el cierre de esta edición se esperaba que Machado expusiera ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.