La fiesta de Esteban Paredes que no fue: con Tomás Cox, un helicóptero y una Van contratados por nada

Celebración Paredes

La nave esperó por dos horas en una cancha del Monumental, al igual que el vehículo que llevaría a los directores al túnel para homenajear al goleador. El productor del evento, da luces sobre el espectáculo que anoche no pudo realizarse.


Colo Colo tenía la fiesta preparada para el ídolo. Todo estaba listo para que se produjera el festejo por el gol 216 de Esteban Paredes, que lo encumbraría en la historia más grande del fútbol chileno. El marco de público era el ideal. Incluso se había pedido un aumento del aforo para que nadie se perdiera el espectáculo.

Sin embargo, había un pequeño detalle: el rival también jugaba.

Tanto, que se impuso 2-0, haciendo ver pésimo al equipo de Mario Salas, quien se retiró de la cancha en medio de insultos y cánticos exigiendo su salida.

Hace semanas, el club trabajaba en la preparación del homenaje al capitán. Sin embargo, solo un par de días antes la concesionaria contactó a Tomás Cox para que organizara la celebración. "El viernes en la noche recibí el llamado. Yo llegué en etapa de coordinación y asistencia", señala el productor de eventos, quien ha estado a cargo de unos 35 espectáculos desde que se inauguró el Monumental hace 30 años.

El sábado por la mañana, se reunió con Aníbal Mosa para ultimar los detalles del homenaje. Eso sí, aclara que tiene que guardar la discreción. Igualmente, describe que "era una producción dirigida por Blanco y Negro. Era pequeñita, pero muy emotiva. Quedó pendiente para cuando el club lo indique", afirma el productor de eventos.

Cox cuenta que la duración del espectáculo "estaba contemplada para un tiempo de 15 a 17 minutos. No más que eso". Además, señala que el equipo a cargo de la producción estuvo en el recinto de Macul, desde las 12 del día, para coordinar cada uno de los detalles que requería un hito de esta envergadura.

Un despegue que nunca pasó

Uno de los elementos más llamativos fue la presencia de un amplio helicóptero en una de las canchas de entrenamiento del estadio. De ahí, la nave se posaría en el césped de la cancha principal. "El helicóptero llegó a las 20.15, de acuerdo a las disposiciones aeronáuticas, y estuvo hasta que finalizó el partido", agrega el también conductor de televisión. Sobre la función de la aeronave, resalta que "iba a ser complementaria y en un esquema similar al de otros espectáculos que se han hecho en el Monumental". En este caso, se esperaba que la familia del goleador abordara la nave, como mostró una imagen del CDF.

También había una Van dispuesta 10 minutos antes del término del partido, para que los miembros de la mesa que estuvieran presentes en el estadio pudieran desplazarse rápidamente hacia el túnel para participar del homenaje. Eso sí, no estaba contemplado un show pirotécnico. De hecho, no se solicitó ninguna autorización a la Intendencia Metropolitana.

Otra duda natural que surge es qué hubiese pasado si Colo Colo perdía y Paredes anotaba. Cox responde: "No eran situaciones relacionadas. Nuestro foco era Esteban Paredes, porque el homenaje era para él. Pero bueno, no se pudo, pero sería lindo que se diera en el Superclásico, en unas semanas más".

En ese sentido, un integrante de la mesa de ByN piensa que quizás se pueda realizar el homenaje de otra manera. "Se debería aprender de algunos errores. Esta situación genera un elemento adicional y quizás sea mejor que el reconocimiento no se produzca en el partido mismo donde anote, sino que en el siguiente de local. Eso sería mucho mejor y evitaría repetir sucesos como el que le ocurrió a la Católica hace algunos años y lo que pasó ayer con Cobresal".

Ayer, Paredes se fue muy triste por lo sucedido. "Quiero disculparme con la gente, creo que el apoyo fue incondicional. Es lamentable. De mi parte, les pido perdón. Era una fiesta y la manera en que perdimos no era la adecuada", expresó, para luego agregar: "Da lo mismo el récord, hoy (domingo en la noche) necesitábamos ganar para alejarnos de los terceros. No lo logramos y me voy con mucha pena y bronca".

Por ahora ese escenario podría evitarse, ya que Colo Colo enfrenta dos partidos como visitante: ante Universidad de Concepción, el 15 de septiembre, y frente a Audax Italiano, el 29 del mismo mes, a las 15.00. Dos encuentros en los que el delantero tendrá la posibilidad de superar a Chamaco y transformarse en el exclusivo goleador histórico de la Primera División del fútbol chileno.

¿Y el próximo partido como local? Nada menos que el Superclásico ante Universidad de Chile, a inicios de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.