La gota que rebalsó el vaso: diputados UDI condicionan apoyo a Presupuesto tras exclusión de mesa por sequía

MacayaColomaWEB
El jefe de bancada UDI, Javier Macaya, junto al subjefe, Juan Antonio Coloma.

La molestia de la bancada se tomó gran parte de la reunión que ayer sostuvieron los legisladores a la hora de almuerzo, en donde hubo cuestionamientos al "trato" que reciben desde el gobierno.


Dicen que la mayor parte de la reunión de bancada que tuvieron ayer los diputados de la UDI estuvo marcada por la molestia que generó la convocatoria del Presidente Sebastián Piñera a una mesa nacional por la crisis hídrica que afecta al país.

Las distintas fuentes consultadas se apuran en aclarar que no solo comparten el objetivo de la instancia, sino que también la valoran y esperan que genere las políticas necesarias para enfrentar la sequía. Sin embargo, explican que la exclusión de algunos de los parlamentarios gremialistas fue "la gota que rebalsó el vaso" respecto del "trato" que -aseguran- ha tenido el gobierno hacia la bancada.

Y es que, dicen, se han sentido "pasados a llevar" y, en particular en esta nueva instancia de acuerdos liderada por el Mandatario, reclaman haber sido "poco valorados", considerando que fueron incorporadas figuras de la oposición, como los diputados Matías Walker (DC) y René Alinco (Indep.), por sobre los diputados oficialistas de los mismos distritos que representan ambos legisladores de centroizquierda. De hecho, en la bancada destacan la experiencia de diputados como Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida, ambos exintendentes de la Región de Coquimbo y que no fueron llamados a formar parte de la mesa técnica.

"Nos duele profundamente no haber sido convocados a esta mesa del agua, porque tenemos la expertise suficiente como miembros de la Comisión de Recursos Hídricos, justamente trabajando hace más de un año en temas relacionados al agua. Creo que no se eligió correctamente", afirma el diputado UDI por Atacama Nicolás Noman. En la misma línea, Gahona explica que "me parece bien la creación de esta mesa nacional del agua, pero me parece que es una mesa poco inclusiva y cuoteada políticamente". Y agrega: "Creo que faltan actores. No se consideró a actores de la Región de Coquimbo. Se consideraron actores de oposición y no de la coalición gobernante, lo que me parece insólito".

En este contexto, los parlamentarios UDI, RN y Evópoli que integran la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara -ninguno de los cuales fue convocado a la mesa por la sequía- enviaron ayer una carta a Piñera expresando su molestia. Sin embargo, la bancada de la UDI decidió ir más allá.

El acuerdo de los 29 diputados gremialista fue "hacerse escuchar" y exponer sus demandas con "mayor fuerza" a La Moneda, en medio de cuestionamientos por episodios como la salida de Felipe Salaberry -militante UDI- de la Subdere, cuya situación fue dada a conocer por Piñera en una comida con los diputados de RN, quienes la hicieron pública sin que el Jefe de Estado hubiera hecho lo propio con el partido de calle Suecia.

Así, los legisladores gremialistas decidieron condicionar la aprobación de las partidas del Presupuesto relativas al Servicio de Impuestos Internos y de transporte regional, exigiendo al gobierno que incorpore en la discusión presupuestaria beneficios para los adultos mayores.

A través de un documento redactado en conjunto con los asesores de la Fundación Jaime Guzmán -que será entregado al gobierno-, la UDI detalla la forma en que espera que el Ejecutivo considere una rebaja en el pago del transporte público y la exención en el pago de contribuciones para los adultos mayores. De lo contrario, los votos de la UDI no estarán para aprobar las partidas respectivas.

Al respecto, el diputado Fuenzalida, vicepresidente del partido, sostiene que "la bancada de la UDI tomó la decisión política de condicionar las partidas presupuestarias del SII y de transporte público, porque queremos que se empiece a beneficiar a nuestros adultos mayores, primero con una exención en materia de contribuciones y, segundo, para tener una rebaja a la tarifa del transporte que sea pareja para todos nuestros adultos mayores y que sea pareja para todo Chile".

¿Por qué las exigencias de la UDI son beneficios para la tercera y cuarta edad? El diputado Sergio Bobadilla explica que es porque "mucho se habla de los adultos mayores, pero no tenemos señales claras y concretas de entregar beneficios que realmente les permitan mejorar su calidad de vida. Es por eso que los diputados de la UDI estamos condicionando nuestra aprobación a las partidas de Hacienda y de Transportes".

En este sentido, el subjefe de bancada, Juan Antonio Coloma, argumentó que "hemos tomado la decisión de condicionar la aprobación de dos partidas presupuestarias a la implementación de la rebaja en la tarifa del pasaje a los adultos mayores y en la exención de las contribuciones para los adultos mayores que tienen solamente una vivienda. Creemos fundamentales estos compromisos que adquirimos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.