La inusual alianza de Karin Luck (RN), Camila Vallejo (PC) y Zalaquett por errores en la retención del 10%
La ministra de la Mujer cifró en mil los casos de mujeres que demandan pensión de alimentos pero que han sido notificadas de la retención de su 10% por un error del sistema judicial.
“Hemos estado conversando todos los días con la ministra (Gloria Ana) Chevesich y hemos articulado una coordinación entre el Poder Judicial y la Superintendencia de Pensiones. Se calcula que ha habido alrededor de mil casos. Hemos sido facilitadores de esta comunicación, por eso estamos encima del tema y felices de poder canalizar las demandas que les han llegado a ustedes”.
Ese fue el compromiso que el martes 17 la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, asumió con las diputadas Karin Luck (RN) y Camila Vallejo (PC), quienes en el marco de la última sesión de la comisión de Mujer pidieron a la autoridad su intervención ante el aumento de denuncias de mujeres que han sido afectadas por la retención de su 10% de fondos previsionales, aunque son ellas quienes han demandado a sus ex parejas por el no pago de pensión de alimentos.
En la oportunidad, la diputada Luck apuntó a un error del Poder Judicial que -aunque ha sido reconocido- aun no tiene solución. Es por eso que anunció la solicitud de una sesión especial para revisar el caso que fue secundada por la diputada comunista.
“El Poder Judicial puso a todas las demandadas en el mismo saco. Asumió el error y puso un banner para las consultas que no ha funcionado en todo el día”, aseguró.
La parlamentaria insistió en la falta de efectividad de las soluciones que ha entregado hasta ahora el Poder Judicial. Y cuestionó que se exija a las afectadas la presentación de un escrito en tribunales para solucionar el error por el que los abogados de la plaza están cobrando entre 100 y 150 mil pesos.
“Cómo es posible que terminen perjudicando doblemente a las mujeres”, añadió la diputada Vallejo en la sesión con Zalaquett.
En vista del aumento de denuncias, Luck envió el lunes 10 de agosto un escrito al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, en el que solicita una salida al conflicto y apunta a una falla del sistema judicial.
“He recibido varias denuncias de madres que han solicitado la retención del 10% de los fondos de AFP de los padres de sus hijos que deben la pensión de alimentos en virtud de lo dispuesto en la ley Nº 21.248, pero a raíz de lo que sería una grave falla en el sistema judicial, no sólo se les ha negado dicha solicitud, sino que además se les han retenido sus propios fondos de pensiones a retirar”, dice el texto.
En la carta a Silva, la diputada añade: “La situación se explica porque en los registros judiciales, al inicio del proceso de esos casos, fueron los padres los que han iniciado las acciones legales, a fin de regular el pago de alimentos para sus hijos o con posterioridad han solicitado rebaja, y así, quedan las madres como las demandadas. Esto provoca que al momento de solicitar la retención del dinero, las AFP retengan los fondos de pensiones de las mujeres”.
“Estas madres que junto a sus hijos, son víctimas de padres irresponsables que no han cumplido con el pago oportuno de su obligación alimentaria, que llegan a deber millones de pesos por concepto de pensión de alimentos, están esperando que se enmiende esta grave falencia...”, añade.
La parlamentaria RN también ofició a la Superintendencia de Pensiones y a la Subsecretaría de Justicia por el mismo tema.
Coordinación entre Chevesich y la Superintendencia de Pensiones
La situación de mujeres que han denunciado la retención de su 10% por error, se suma a la serie de ripios que ha tenido el proceso y que han obligado al Poder Judicial y a la Superintendencia de Pensiones a buscar una solución conjunta.
Esta mañana los equipos técnicos del Poder Judicial y de la Superintendencia de Pensiones se reunieron para avanzar en una fórmula.
Ayer la vocera del Poder Judicial, Gloria Ana Chevesich, tras una reunión con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y los respectivos equipos técnicos, detalló al menos tres conflictos gruesos.
“El primer problema que surgió es que no obstante que el Poder Judicial comunicó que había enviado 303.807 decisiones adoptadas en causas en que se cobran pensiones de alimentos, no obstante ello el superintendente de Pensiones en un comunicado daba cuenta solamente de 160 mil de estas resoluciones, pero en esta reunión en definitiva el superintendente corrigió aquellas cifras señalando que actualmente abarcaba 292.810 resoluciones dictadas por los juzgados de Familia en que se dispuso esta medida cautelar de retención del 10% de los fondos”, dijo la magistrada.
Chevesich añadió que “también se hizo presente que las AFP no están dando cumplimiento a una parte de aquella resolución dictada en cada una de estas causas, que dice que debe informar si efectivamente recibió la resolución y que practicó la retención”. Frente a eso, la vocera del Poder Judicial le pidió a la Superintendencia de Pensiones que velaran por el cumplimiento de esa obligación de informar de las AFP.
La ministra planteó finalmente que también ha habido complicaciones con AFP Habitat y Capital que han retenido fondos sin resoluciones judiciales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.