La tarde de picnic del rector Ignacio Sánchez con un grupo de alumnas de la UC en plena Alameda
Sentado en la principal avenida de la capital, aún cortada por las protestas, el académico -candidato a la reelección como máxima autoridad del plantel- compartió en un cabildo de estudiantes. El hecho generó comentarios positivos y suspicaces. Esta mañana un grupo de encapuchados intentó tomarse la Casa Central de la UC.
La fotografía que acompaña esta nota no se ve todos los días. Y no es fake. Es real. Se trata del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien está sentado sobre una manta, en plena Alameda, compartiendo un mate con nueve mujeres estudiantes del plantel y una niña, en algo parecido a un picnic, en pleno horario de protestas en el centro de Santiago.
La inusual imagen, captada este miércoles, causó revuelo en redes sociales y generó principalmente comentarios positivos por la actitud del rector, cuya casa de estudios está a cuadras del epicentro de las movilizaciones. Tampoco faltó aquel que recordó que el mismo rector está "en campaña" para su reelección, rumbo a su posible tercer período.
Según fuentes de la universidad, se trató de un diálogo espontáneo con un grupo de estudiantes de Antropología y Trabajo Social, la mayoría mujeres de 4° año, quienes realizaban un cabildo frente a la casa central.
Cerca de las 20 horas, Sánchez salió del edificio junto a los guardias para revisar la fachada del edificio, que hoy luce cubierta de consignas de la movilización. En ese momento, dice la misma fuente, las estudiantes lo vieron y lo invitaron a conversar. El rector se acercó y se sentó en la calle junto a ellas, donde dialogó algunos minutos.
Las estudiantes les habrían mostrado su postura frente a la crisis y sus ideas para mejorar el país, además de los problemas que tendrían para continuar con los estudios, mientras compartían mate y jugos de fruta. A pocas cuadras, las protestas seguían su curso.
En las últimas semanas, el rector ha debido navegar por aguas complejas y normalmente maniqueas, entre el apoyo a sus estudiantes movilizados y el rechazo a la violencia de grupos de encapuchados. Por ejemplo, criticó el ataque que sufrió la casa central tras una marcha, cuando un grupo de personas irrumpió en el Centro de Extensión y causó destrozos. Pero en esa misma oportunidad también repudió la excesiva fuerza con que Carabineros actuó en el campus San Joaquín.
Ese cuidado respecto a las protestas, al igual que el diálogo del "picnic" en la Alameda, se dan también en medio del proceso de búsqueda de un nuevo rector para la UC, pues Sánchez termina su gestión en marzo, tras 10 años a cargo del plantel pontificio. Sin embargo, está en la búsqueda de su reelección por un tercer período.
Referente a la crisis, Ignacio Sánchez ha hecho un llamado a que todos los sectores hagan una autocrítica. "Toda institución y toda persona debe preguntarse: ¿en qué medida yo he colaborado positiva o negativamente a crear esta relación dentro de una comunidad nacional que es tan segregadora?", dijo a La Tercera en una entrevista publicada el reciente sábado 23.
Esta mañana, horas después del encuentro entre Sánchez y sus alumnas, un grupo de 30 encapuchados intentó tomarse la casa central, a través del ingreso del Hospital Clínico, por la calle Lira. Pero fueron desalojados por guardias, sin que se registraran daños a personas o infraestructura. Sí hubo incidentes y forcejeos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.