La cita en que Vodanovic propuso a Elizalde como carta presidencial del PS y que él rechazó
Diputados, senadores y la directiva del partido llegaron hasta el Congreso para compartir una comida de camaradería, instancia en la que se abordó una preocupación que mantiene la colectividad: no tienen candidato para La Moneda.
Entre chistes, risas, platos con salmón o carne, los diputados, senadores y la dirigencia del Partido Socialista (PS) compartieron una comida de camaradería ayer por la noche, que desde hacía tiempo querían concretar, en el comedor del piso 14 de la Cámara Alta.
El clima del encuentro, según quienes participaron, fue muy ameno y les permitió olvidar por unos minutos las crisis en que se ha visto envuelto el gobierno, como el caso Monsalve y la denuncia presentada en contra del Presidente Gabriel Boric. De todas formas, hubo espacio para la discusión política.
Tras la segunda vuelta de la elección de gobernadores -que concluyó este domingo-, en el PS consideran que quedaron en un buen pie, con cuatro de sus cinco autoridades regionales reelectas. Sin embargo, con esa tarea ya superada, hoy los socialistas fijan la mirada en el próximo desafío: la presidencial y las parlamentarias del próximo año.
El partido tiene un gran y evidente problema sobre la mesa: no tiene candidato presidencial. Si bien anteriormente sonó el nombre de Michelle Bachelet -le crearon hasta un eslogan, “Bache-tres”-, la expresidenta ha sido enfática -en varias oportunidades- en que no será candidata.
Así, esa preocupación se hizo presente en la comida. En medio de esa conversación, la presidenta del partido, la senadora Paulina Vodanovic, propuso un nombre como abanderado del PS: el del ministro de la Segpres, exsenador y extimonel, Álvaro Elizalde, quien estuvo presente en la comida.
Algunos, en todo caso, interpretaron sus palabras como una broma. “Una cosa son las bromas, otra es lo que se plantea en serio. Fue para molestarlo”, dijo el jefe de bancada de los senadores socialistas, Gastón Saavedra. Otros, en cambio, sugieren que el nombre de Elizalde se trata de algo más serio, pues ven que el secretario de Estado es de los pocos nombres entre las filas socialistas que podrían asumir ese desafío. Como sea, inmediatamente el titular de la Segpres solicitó a Vodanovic que, por favor, lo saque de ese listado.
No fue la primera vez que Elizalde transmite a su entorno su negativa a esa posibilidad. De todas formas, los presentes pusieron otros nombres sobre la mesa, como el del ministro Mario Marcel (Hacienda) -quien ya había sido mencionado como carta por Camilo Escalona- o el de la propia senadora.
Más allá de las opciones que se mencionaron, los socialistas hicieron presente que no han llevado a alguien de sus filas a primarias amplias desde que Bachelet compitió en 2013, y reforzaron la idea de que, en consideración del buen resultado que obtuvieron en los comicios recién concluidos, tienen que encontrar una carta para La Moneda.
“Hoy el resultado de la presidencial está abierto. Se tiene que alcanzar una primaria consenso, tiene que ser una cuestión amplia, para que se consolide un bloque unitario para enfrentar a la derecha”, afirmó Saavedra.
De todas formas, algunos de los comensales hicieron presente que no basta con encontrar un nombre como candidato, sino que lo que verdaderamente debería ocupar a la dirigencia hoy es trabajar en un proyecto político que acompañe a esa eventual carta. Para eso se le solicitará colaboración al Instituto Igualdad.
En la comida, los socialistas también debatieron en extenso sobre las parlamentarias del próximo año. En esa línea, el ministro Elizalde reforzó el lineamiento que ya hizo el Presidente Boric ante los partidos en el cónclave de Cerro Castillo del 30 de octubre: competir en una lista única y unitaria junto al resto del oficialismo.
Lo cierto es que al interior del PS hay más de una postura al respecto. Algunos coinciden con el Presidente y apuestan por construir una lista de unidad. Uno de ellos es el diputado Daniel Manouchehri, quien hace semanas dijo a La Tercera que “las fuerzas progresistas chilenas deben afrontar la próxima elección con unidad. Esto implica un solo candidato, elegido en primarias, y una lista parlamentaria. Esto implicará indudablemente renunciar a pretensiones particulares en beneficio del bien colectivo”.
Otros, como el diputado Leonardo Soto, hicieron ver ante los demás presentes en la comida que dos listas sería lo ideal, aunque en unidad. En esa línea, el vicepresidente socialista Eduardo Bermúdez sugirió que se podría explorar un pacto entre “partidos grandes”: el PS, el PPD, el Frente Amplio y el Partido Comunista.
Un momento de distensión se dio cuando a Vodanovic le preguntaron por qué región del país competiría para buscar un nuevo período como senadora. “Donde haya espacio”, respondió ella, lo que provocó risas entre los presentes. De todas formas, la legisladora ha dejado en claro en dónde está puesto su interés: “Yo soy senadora del Maule y me voy a quedar en el Maule”, dijo a este medio en abril de este año.
Al encuentro también llegó el exsecretario general de la colectividad Andrés Santander, a quien presentaron como parte del equipo electoral del partido en los próximos comicios.
Pese a que buena parte del encuentro se desarrolló de forma amena, también hubo momentos tensos. Uno de ellos fue cuando los diputados por la Región de Valparaíso, Nelson Venegas y Tomás de Rementería, se mostraron críticos ante la mesa de los resultados electorales en la circunscripción. La senadora Vodanovic les solicitó que por favor dejen de mandarle recados a través de la prensa local.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.