Las clases de judaísmo en La Moneda

A_UNO_654646

Ayer el ministro Blumel notificó al rabino Eduardo Waingortin que será capellán de La Moneda por un periodo más. A sus clases llegó incluso la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte.


Este lunes 9 de abril el rabino Eduardo Waingortin recibió el llamado del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel. Al teléfono el ministro encargado de la relación institucional con las iglesias, le comunicó que el gobierno decidió nombrarlo capellán judío en La Moneda por un periodo más.

Waingontin, quien llegó desde Argentina hace 30 años y se nacionalizó como chileno, arribó al palacio de gobierno en octubre de 2012, cuando en medio de la ceremonia Telifá (equivalente al Te Deum católico) Piñera anunció que sumaría a un capellán judío a los representantes que ya existían  de las iglesias evangélicas y católica en el Palacio.

El nombramiento del capellán judío fue uno de los temas que el ministro Blumel abordó en la reunión que el jueves 28 de marzo tuvo con Shai Agosin, representante de la Comunidad Judía en Chile.

En la cita, estuvo sobre la mesa el postergado proyecto de incitación al odio, que es del máximo interés de la comunidad y esperan que tenga urgencia pronto. Acusan que existe un creciente "antisemitismo disfrazado antisionismo".

En la conversación con Blumel, Agosin también se extendió sobre la organización de los ritos que la comunidad realiza: El Te Deum judío y Jánuca en La Moneda.

Una mención especial tuvo la labor más desconocida de Waingortin en el palacio de Gobierno: la docencia.

Y es que desde que se inició como capellán judío, el rabino  ha cumplido la labor de difusor del judaísmo, ofreciendo clases en el mismo palacio de gobierno. Se realizan una vez cada tres semanas. Recientemente se destinó como aula el salón Pablo Neruda, el que se entrega a préstamo durante dos horas.

¿Quiénes han mostrado interés por conocer más sobre el judaísmo? Waingortin dice que en promedio tiene 15 a 20 alumnos de los más variados orígenes. Y no siempre son seguidores de esa religión. A una de las clases llegó una vez la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, la socialista Ana Lya Uriarte.

En el aula estable de Waingortin se veía hasta hace unos meses a un abogado del ministerio de Hacienda, un personeros del Banco Central, un funcionario de la Superintendencia de Valores y Seguros, un par de la Cancillería y funcionarios de los ministerios políticos que se alojan en La Moneda.

Identidad de Género: apertura total

Aunque Waingortin dice que en su rol como capellán ha sido convocado en más de una ocasión para tratar temas valóricos, como capellán aun no ha tenido la oportunidad de tratar el tema valórico  del momento: el proyecto de identidad de género.

No obstante, la comunidad judía tiene una visión de completa apertura, en contraste con las iglesias católica y evangélica.

"El elemento central para nosotroso es permitir que las personas puedan desarrollar su identidad en la forma de vida que estimen. Y si su identidad tiene que ver con un cambio de género, es necesario avanzar en eso", comenta Waingortin a La Tercera PM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.