Liquidaciones no bastan: Multitiendas registran inventarios más altos de los últimos cinco años
El bajo consumo en el país ha provocado que las multitiendas tomen más tiempo en la renovación de sus productos en sus locales.
Que la economía no pasa por un buen momento. Que las liquidaciones se han tomado las ventas de los centros comerciales y que cada vez la gente compra menos. Estas frases se vuelven más y más recurrentes a la hora de detallar el complicado escenario del comercio minorista en Chile.
El bajo consumo en el país ha provocado que las multitiendas tomen más tiempo en la renovación de sus productos en sus locales. Durante el primer trimestre, Cencosud, Falabella, La Polar, Hites, Tricot y AD Retail (ABCDin y Dijon) tomaron en promedio 111 días en la rotación de sus inventarios, es decir los productos de vestuario, decoración, juguetería y electrónica, por decir algunos, permanecieron más tiempo en las tiendas puesto que la compra de ellos demoró más tiempo del que están acostumbradas las firmas minoristas nacionales. Este periodo ha sido el más extenso en los últimos cinco años. Al cierre de junio, la situación no parece cambiar y dicha cifra bajó sólo en 10 días.
Tal ha sido el impacto que tres de estos cinco retailers mostraron, durante el último trimestre, un resultado operacional negativo debido a la desaceleración económica y a un entorno de consumo que aún se mantiene débil en el país.
Falabella S.A.C.I. –holding controlado por las familias Solari, Del Río y Cúneo– en su último reporte financiero informó que los ingresos de sus tiendas por departamento en Chile mostraron una contracción al segundo trimestre de este año del 4,6%, respecto del consolidado alcanzado en los mismos seis meses de 2018. Los resultados de la multitienda que lleva el mismo nombre que el holding fueron impulsados "por el canal online y contrarrestado por la alta actividad promocional que resultó en una contracción del ticket promedio".
En tanto, la división de tiendas departamentales de Cencosud -conglomerado ligado al empresario Horst Paulmann- mostró una contracción del 6,1% en los ingresos percibidos al segundo trimestre de 2019 en comparación con el mismo período del año posterior. De acuerdo con el reporte de Cencosud, las multitiendas Paris y Johnson vieron caer sus ingresos debido a la "mayor dinámica promocional, principalmente en categorías de productos electrónicos, línea blanca y hogar, lo que fue parcialmente compensado por un aumento en la venta online".
Hites –multiendas controlada por Isaac y Alex Hites– acotó los bajos resultados se explicaron básicamente por "un consumo más débil al esperado, un clima menos lluvioso en la zona central del país y a los altos niveles de inventario existentes en la industria".
Los ingresos del negocio de retail de La Polar durante el último trimestre cayeron 10,1%, respecto al mismo periodo del año 2018. Las mayores caídas estuvieron en las líneas mujer, calzado y deportes. "Las principales razones del decrecimiento en ingresos se deben al aumento de actividades promocionales debido al escenario más restringido de consumo mencionado anteriormente, así como también al incendio que afectó nuestra tienda de Osorno el pasado marzo de este año", explicó en su reporte financiero.
Agustín Solari, empresario, acotó que detrás de la desaceleración del consumo se encuentra un reordenamiento en las prioridades de los clientes que cada vez más privilegian a la entretención por sobre la compra de bienes. "Hoy el cliente anda más preocupado de pasarlo bien. La entretención aparece subiendo en la participación de la canasta de los chilenos. Personalmente me toca viajar mucho por negocios y uno nota que cada vez más hay personas que vuelan por primera vez por las preguntas que hacen", agregó.
José Antonio Flores, jefe del área de post venta de FollowUP sostuvo que "en general, las estrategias de inventario se han tendido a alinear. Cada vez está siendo más importante esto, y hoy en día no se encuentran con grandes niveles de stocks (como a principio de año), lo que conlleva a no tener una estrategia de liquidación tan agresiva".
Más promociones y venta online
Ante el bajo consumo, los retailers han apostado por incrementar sus promociones, apoyarse en el negocio financiero y la venta online.
Según PULSO, los días 7, 8 y 9 de octubre se realizará una nueva versión de CyberMonday. El evento servirá para incrementar las ventas de los retailers en la antesala del periodo de Navidad. Jorge Carniglia, académico de la Universidad de Chile explicó que las ventas del comercio electrónico rondarán los US$7.000 millones.
En esa línea, por ejemplo, Falabella ha seguido expandiendo su red de click & collect corporativos. En su último reporte financiero la compañía explicó que "en tiendas por departamento en Chile, el 66% de las órdenes del período fueron click & collect". De igual manera, la venta de sus productos financieros en canales digitales creció 28%, alcanzando los US$338 millones.
Miguel Meyer, Director de Master Asesorías, explicó que los retailers apuestan hoy por una Pascua Normal, no será extraordinaria y al menos mantendrán los números de venta, "esperando que todo el mundo pueda aguantar la disminución de ventas y el aumento de gasto". "En estos fenómenos, nunca todos se pueden ajustar, siempre alguien queda en el camino", concluyó.
Al menos durante los meses que vienen, Carniglia aseguró que los retailers mantendrán las promociones a fin de elevar sus ventas. "Seguro vendrán los mil productos a $1.000 de Lider. La operación 990 de Unimarc. El medio precio de Tottus. Ahora hay muchas más promociones que otros años. Hoy para poder vender hay que hacer eventos y hacer cosas. Hoy no basta tener los productos. Hay que hacer actividades", agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.