El llanto de una niña en la frontera: la imagen que abre la muestra de la World Press Photo

006_John Moore_Getty Images
La fotografía tomada por el reportero de Getty Images John Moore, escogida la imagen del año por la World Press Photo.

El 12 de junio de 2018 el reportero estadounidense John Moore retrató a una pequeña hondureña de 2 años, llorando mientras ella y su madre eran detenidas en la frontera de EEUU. La fotografía dio pie a una polémica portada de la revista Time, y la controversia logró que el presidente Donald Trump revirtiera la medida que separaba a padres de sus hijos en su intento por ingresar ilegalmente a Norteamérica. Ahora, la imagen forma parte de la muestra que mañana abre en el Espacio Fundación Telefónica.


Esa noche siguió con su cámara a los agentes de la Patrulla Fronteriza. Era 12 de junio de 2018, y en la zona del Valle del Río Grande, al sur de Texas y que separa a México de los EEUU, los operativos de control vigilaban a las cientos de familias centroamericanas que a esas horas intentaban cruzar de manera ilegal el acceso a dicho país, aprovechando la escasa luz de luna.

"Llegó un grupo de gente y vi a una mujer hondureña con su pequeña hija de 2 años en los brazos", recordó en conversación con La Tercera el reportero estadounidense y corresponsal de la agencia Getty Images, John Moore (1967), durante una visita a Chile en noviembre del año pasado. "Llevaban dos meses caminando, cruzaron el río desde México y fueron detenidas esa noche antes de ser enviadas a un centro de procesamiento para una posible separación. Pude ver el miedo en sus ojos", añadió.

Semanas antes, la administración de Donald Trump había anunciado una política de "tolerancia cero" en la zona fronteriza, y bajo la cual los inmigrantes podían ser procesados penalmente y separados de sus hijos, que a menudo eran enviados a diferentes centros de detención.

Premiado en 2005 con el Pulitzer por su cobertura de la guerra de Irak junto a la Associated Press (AP), Moore no se apartó ni un solo metro de la escena: uno de los oficiales le pidió a la mujer, identificada más tarde como Sandra Sánchez, que bajara a su pequeña hija Yanela para revisarla. "Tan pronto como sus pies tocaron el suelo", contó el fotógrafo, "la niña comenzó a llorar".

Moore disparó unas cuantas veces con su cámara, despachó su registro y a las dos semanas la revista Time publicó en su portada del 2 de julio la imagen intervenida de la desconsolada pequeña. La escena la completaban Donald Trump sobre un fondo rojo, y a la izquierda la leyenda "Welcome to America".

[caption id="attachment_762041" align="aligncenter" width="370"]

trumpkid.jpg

La polémica portada de la revista Time del 2 de julio del año pasado.[/caption]

"Es importante ponerle una cara humana a una historia que a veces se cuenta por números. Si la historia tiene una cara más humana, encontraremos soluciones más humanas", comentó Moore a este periódico. "A pesar del impacto que tuvo, creo que la portada posiblemente causó confusión, pues mi intención tuvo que ver más con la política de 'tolerancia cero', y yo no la hubiese diseñado de esa manera porque no me gusta que se modifiquen mis fotos. Yo intento hacer mi trabajo con pasión y contar historias con exactitud, y pienso que acá nos distrajo la portada en lugar de pensar en el asunto más importante, que era la política que estaba aplicando entonces el gobierno de Trump", agregó.

La fotografía dio la vuelta al mundo. Tras su publicación, sin embargo, Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU confirmó que Yanela y su madre no habían sido parte del grupo de familiares que habían sido separados en los operativos impulsados por Trump, que pretendían separar a 6 mil niños de sus padres al ingresar ilegalmente al país. No obstante, la presión mediática hizo que el presidente estadounidense echara pie atrás y revirtiera la polémica política días después.

Niña llorando en la frontera, título de la citada imagen capturada por Moore, fue escogida como la fotografía del año por la World Press Photo y desde mañana encabezará la misma muestra, que abrirá en el Espacio Fundación Telefónica.

Para su autor, quien lleva diez años registrando la inmigración indocumentada y militarización en la frontera de EEUU, "el fenómeno de la migración y los éxodos que ha generado se han vuelto cada vez más frecuentes y masivos en el mundo, y en muchos casos las causas son parecidas: violencia y pobreza". Y agregó: "En Europa y EEUU hubo una reacción ante esto, pero hemos visto a la política de derecha aprovecharse de la incertidumbre de mucha gente ante los cambios demográficos que trae la migración. Esto fue clave en la elección de Donald Trump y está lejos de terminar, y yo siento el deber personal e histórico de estar allí".

[gallery columns="1" size="large" ids="761993,761992,761991,761990,761989,761988,761987,761986,761985,761984,761982,761981,761980"]

Las mejores instantáneas del año

Desde 1955, el concurso World Press Photo ha reconocido los mejores trabajos de reporteros gráficos profesionales y su contribución al fotoperiodismo. Las fotografías nominadas y ganadoras son elegidas por un jurado independiente de profesionales del rubro, y la muestra que llega ahora a Santiago y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de septiembre, bajo la curatoría de Theodora Vermeij, exhibirá un total de 140 instantáneas que remecieron al mundo durante el año pasado.

En la nueva categoría Story of the Year, la World Press Photo premió al fotógrafo de los Países Bajos Pieter van Hoopen, por su registro de la caravana de migrantes más grande de los últimos años, con hasta 7 mil viajeros, incluidos unos 2.300 niños según la ONU. El recorrido partió el 12 de octubre del año pasado en San Pedro Sula, Honduras, y a medida que se corrió la voz atrajo a otros cientos de personas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Divida en ocho categorías –Temas contemporáneos, Noticias generales, Medio ambiente, Naturaleza y Deportes, entre otros-, la exposición incluye también parte del trabajo del fotógrafo sudafricano y reportero de Getty, Brent Stirton, nominado a la imagen del año. El 20 de junio de 2018, retrató a Petronella Chigumbura, de 30 años y miembro de una unidad femenina contra la raza furtiva llamada Akashinga, durante un entrenamiento en el Parque de Vida Silvestre de Zimbabwe.

Del retrato en blanco y negro de un refugiado afgano esperando para cruzar la frontera iraní, hasta una fiesta de cumpleaños de una quinceañera en La Habana, Cuba, en el apartado Temas contemporáneos, la española Catalina Martín-Chico presenta su premiada serie Estar embarazada después de la prohibición de tener hijos en las FARC. Centrada en la joven Yorladis, una ex integrante de la organización guerrillera con seis meses de embarazo, retrató la incompatibilidad de las mujeres para tener y criar a sus propios hijos en su paso por las FARC.

También se exhibe el registro del fotógrafo sirio Mohamed Badra: premiado en la categoría Medio ambiente, capturó a un hombre y a un niño en febrero del año pasado, mientras eran atendidos tras un supuesto ataque con gas en al-Shifunieh, Eastern Ghouta, Siria.

Aunque no se incluyen fotografías tomadas por chilenos, la muestra de la World Press Photo expone también la serie que tuvo durante dos meses al fotógrafo alemán Ingo Arndt en la Patagonia chilena, siguiéndole los pasos a tres pumas en su hábitat natural: cazando, alimentándose y acariciándose. Las fotografías fueron tomadas en agosto del 2017 para la revista National Geographic, y con ellas obtuvo el tercer lugar de la categoría Naturaleza.

La exposición de World Press Photo estará entre mañana y el 8 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica (Av. Providencia #127, Metro Baquedano). De lunes a viernes entre las 9 y 20 horas, y sábados y domingos entre las 11 y 20 horas. Entrada liberada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.