Longton (RN) por proceso constituyente: “El gobierno manipula las emociones de la gente y las engaña”
El jefe de bancada de los diputados arremete contra La Moneda luego que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson (RD), afirmara que habrá "incertidumbre" si gana el Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre. El parlamentario, además, cuestiona que el Ejecutivo vincule el cumplimiento de su programa de gobierno con la aprobación de la nueva Carta Fundamental.
Una mirada crítica es la que tiene el diputado y jefe de bancada de RN, Andrés Longton, respecto de la postura que ha tomado el Ejecutivo en torno al plebiscito del 4 de septiembre. Por estos días han sido dos los hechos que han molestado a Chile Vamos: Primero, que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson (RD), hablara de que un triunfo del Rechazo “sería un momento de alta incertidumbre en nuestro país”; y, en segundo lugar, que La Moneda vinculara el cumplimiento de su programa de gobierno a un triunfo del Apruebo. De hecho el Presidente Boric afirmó que la actual Carta Magna “es un obstáculo para algunas de las reformas que queremos hacer”.
¿Cómo ve que el ministro Jackson dijera que habrá incertidumbre si gana el Rechazo?
Derechamente lo que quiere el ministro Jackson y el gobierno es manipular las emociones de las personas. También es un engaño para esos votantes que confiaron que votando por este gobierno, y por su programa, se iba a implementar bajo los estándares que tenemos hoy día respecto a la institucionalidad vigente. Porque en ningún momento ellos en las elecciones prometieron que esto se iba a ejecutar condicionante a que se aprobara o no una nueva Constitución. Entonces, lo que hacen es amarrar su programa de gobierno al Apruebo. Eso directamente es un engaño a quienes confiaron en este gobierno. Y claramente que es una campaña soterrada para el Apruebo. Es cuestionable ya que no es el rol del gobierno.
¿Cuáles serían las intenciones del gobierno?
Si el ministro Jackson dice que parte del programa no se puede implementar o ejecutar si no se aprueba la nueva Constitución, eso le está apuntando a las personas que confiaron en este gobierno, pero que quizás tienen legítimas dudas del trabajo de la Convención Constituyente y tienen pensado votar Rechazo. Porque ellos dirán: “¿Pero cómo? Si el ministro Jackson dice que no se va a poder ejecutar el programa de gobierno si gana el Rechazo, por lo tanto, tengo que votar Apruebo, porque es la única manera que el programa se ejecute”. Eso es un engaño. El programa de gobierno puede ejecutarse perfectamente con esta Constitución o con la próxima que venga, que no necesariamente tiene que ser la de este proceso constitucional. Chile Vamos ya acordó que el proceso constitucional va a seguir si gana el Rechazo. Por lo tanto, además da a entender que se cierran las puertas de que haya una nueva Constitución, es una campaña subliminal. No sé si es del terror, pero sí se acerca mucho.
Algunos han vinculado que si al gobierno le va bien, también le irá bien a la opción del Apruebo.
Hay una directa relación. Eso no me cabe ninguna duda, pero eso no obsta y no puede haber un aprovechamiento por parte del gobierno para hacer una campaña a favor del Apruebo.El contralor fue claro. Por lo tanto, Boric no puede por un lado en la cuenta pública decir que va a resguardar la imparcialidad y la igualdad de condiciones para ambas opciones, y al otro día en un punto de prensa decir que la Constitución está amarrada al programa de gobierno. Eso afecta claramente la credibilidad del Presidente Boric y del gobierno si constantemente están tratando de interferir en este proceso sin respetar la imparcialidad legal que le corresponde a este gobierno y a todos los funcionarios públicos.
¿Qué pueden hacer ustedes como oposición? Han realizado acciones fiscalizadoras, pero no se ve que hayan tenido resultado.
Hemos ejercido muchas acciones fiscalizadoras. Nosotros nos vamos abocar a los actos de gobierno. Cada vez que tengamos que ir a la Contraloría vamos a recurrir. Lo que esperamos eso sí que la Contraloría tenga un pronunciamiento pronto respecto a los requerimientos. No queremos que cualquier tipo de sanción o infracción sea determinada después del proceso constituyente.
La ministra del Interior, Izkia Siches, cuestionó que ustedes estén dispuestos a hacer cambios constitucionales. El problema de la derecha es que no les creen.
Es una opinión. Siches está de manera soterrada, igual que el ministro Jackson y el Presidente Boric, entregando ciertos mensajes para que queden en la ciudadanía y tomen una determinada opción. Pero Chile Vamos ha dado señales claras. Hoy día no tienes ninguna condicionante de que la Constitución del 80 ya quedó en el pasado y que tenemos que avanzar hacia una nueva Constitución donde espero que se sumen entusiastamente las fuerzas del oficialismo. Estos mensajes donde los ministros salen a relucir o a expresar la desconfianza, tiene claramente una intencionalidad que es hacer una campaña y entregar un mensaje a los votantes para que se decidan por el Apruebo.
Pero en la centroizquierda nadie les cree que quieran continuar los cambios.
No sé si nadie nos cree, pero si hoy te sientas en la mesa con todos los partidos de Chile Vamos y acuerdan una reforma constitucional para que esto continúe, la vamos a firmar todos. Y te aseguro que va a tener amplia mayoría en el Congreso. Por lo tanto, si ellos desconfían tanto que presenten una reforma constitucional para que esto continúe después del cuatro.
¿Y por qué no la han presentado ustedes? Hace tiempo que vienen con esta idea.
La podemos presentar nosotros, pero resulta que necesitamos que las fuerzas de izquierda y centroizquierda avancen en ese camino. No me cabe duda que hay una centroizquierda democrática que está de acuerdo con poder iniciar un camino en esa vía. Pero claramente con nosotros no basta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.