Los 22 segundos de la discordia: El lío que se armó entre comandos tras la renuncia de Evópoli a su franja por el Apruebo

Imagen-Fachada-CNTV_WEB

Los partidos a favor del Apruebo presionan porque el espacio que Evópoli dejó libre sea distribuido equitativamente. Nunca antes un partido había renunciado voluntariamente al codiciado espacio gratuito en TV. Por eso es clave el criterio que prime en la reunión que el consejo del CNTV tendrá de mañana, pues sentará precedentes para las campañas siguientes.


Si el sábado pasado Evópoli no hubiera decidido en su consejo general dar libertad de acción a sus militantes de cara al plebiscito del 25 de octubre, el calendario del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) habría permanecido inalterable. Y el 22 de septiembre el organismo fiscalizador de la TV habría revisado el primer video de la colectividad de Chile Vamos apostando por el Apruebo que habría salido al aire el 25 de septiembre, el día uno de la franja.

Pero la decisión de Evópoli de renunciar a sus 22 segundos en la franja del Apruebo, obliga ahora al CNTV a definir qué pasará con ese espacio que aunque parece poco significativo ya es disputado por los representantes ambos comandos en disputa.

Para zanjar el asunto, la presidenta del CNTV Catalina Parot citó a una sesión de consejo vía Zoom para mañana jueves a las 16 horas.

La tesis que defenderá el sector progresista del Consejo apunta a que no se puede alterar el criterio de distribución equitativa del espacio de TV gratuito entre el Apruebo y el Rechazo, por lo tanto lo razonable -según un consejero- es distribuir el tiempo de Evópoli entre los representantes del Apruebo.

“Esto no había pasado nunca. Lo que no es posible es que en el espacio de Evópoli, que era entero por el Apruebo, se pase un solo mensaje a favor del Rechazo, porque eso destruiría el criterio de equilibrio que establece la Constitución y la ley en el sentido de que la franja se divide 50% y 50%”, dice uno de los miembros del Consejo.

Nunca antes un partido había renunciado a su espacio en una franja, por los tanto, no hay un manual para establecer qué pasará con esos segundos. La misma fuente advierte que es necesario dejar bien establecido el criterio para evitar que en el futuro los partidos se inscriban en la opción contraria para plantear sus tesis desde allí.

Desde el comando independiente del Rechazo, Gonzalo de la Carrera sostiene que entregar los 22 segundo de Evópoli a la opción rechazo sería lo justo para paliar la falta de equidad que, a su juicio, existe entre ambas opciones de la franja.

“La opción Apruebo tiene tres segmentos (sumando la convención Mixta y Constituyente) y la opción Rechazo tiene uno solo. Ya es arbitraria la forma en que el CNTV definió esto... entregar ese tiempo sería una manera de paliarla”, dice De la Carrera, quien añade que su comando hará llegar su parecer al CNTV antes de la reunión de mañana,

Apenas se confirmó el fin de semana la decisión de Evópoli de pasar del Apruebo a la Libertad de acción, los partidos a favor del Apruebo le pidieron a la presidenta del CNTV una definición sobre el tema.

Alertados por la posibilidad de que una fracción de la franja de Evópoli pasara al Rechazo, hicieron pública una carta firmada por los 11 presidentes de partido de la oposición, desde la DC al Frente Amplio. En los 13 puntos de la misiva le recordaron a Parot las normas de distribución equitativa del espacio y plantearon “la existencia de un vacío normativo, toda vez que en caso de que un Comando, Partido Político o Parlamentario Independiente varíe eventualmente su decisión”.

“Nos representa una legítima inquietud y preocupación, que consiste esencialmente en que se pueda configurar un eventual menoscabo no solo en el tiempo fijado a los distintos comandos para la franja televisiva gratuita, sino que para todos aquellos que han declarado apoyar alguna opción específica de “Apruebo” o “Rechazo”, formalizándola o no, provocará un perjuicio en los tiempos fijados constitucional y reglamentariamente a una u otra opción”, añade el texto que la oposición envió a la presidenta del CNTV.

En declaraciones a La Tercera PM, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, plantea que corresponde que los 22 segundos de Evópoli se queden en el Apruebo.

“Por cierto el espacio de Evópoli en el Apruebo debe distribuirse en la misma opción. Evópoli mantiene su tiempo y decisión política en la Convención Mixta, pero al renunciar al Apruebo ese tiempo, que disminuyó nuestros respectivos tiempos en esta opción, debe distribuirse en el mismo Apruebo. De otra manera sería inexplicable”, recalca.

En la misma línea se pronuncia el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado. “Como PR y como Comando de Convergencia Progresista le pedimos al CNTV que aclare lo antes posible la distribución de este tiempo. Lo que señalamos, como cuestión básica, es que, en ningún caso la opción Apruebo puede quedar con menos minutos en pantalla que la opción Rechazo, se deben respetar íntegramente los 15 minutos por cédula, por lo que esperamos que esos 22 segundos que tenía Evópoli sean distribuidos entre todos los comandos que defienden el Apruebo, en forma proporcional”, dice.

El presidente de Evópoli, Andrés Molina, dice que la determinación final solo es del CNTV. “No sería lógico que ese tiempo se perdiera, pero tiene que haber el mismo número de segundos para el Apruebo y para el Rechazo. Yo me imagino que CNTV va a tener que distribuirlos, de otra manera dejaría con menos segundos al espacio del Apruebo”, sostiene.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.