Los impactantes audios en el caso Nayara Vit que fueron expuestos en el juicio que terminó con el único acusado de su muerte absuelto

Durante el juicio en contra del empresario, la Fiscalía mostró una serie de denuncias realizadas por vecinos del sector donde vivía la pareja, así como también la llamada de emergencia del conserje. Además, también se expuso la interceptación telefónica realizada a Del Valle.


Por más de un mes, en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se extendió el juicio en contra del empresario Rodrigo del Valle, acusado por el Ministerio Público como el presunto autor del femicidio de la modelo brasileña Nayara Vit, quien según el ente persecutor fue lanzada por el balcón del departamento que compartía junto el ingeniero en electrónica en Las Condes.

Durante este juicio, el cual concluyó con Del Valle absuelto, tanto la Fiscalía como la defensa del empresario presentaron una serie de pruebas para que las magistradas acogieran su postura en esta etapa procesal. En ese sentido, el Ministerio Público presentó planos, fotografías y videos, entre otros. Pero para probar parte de su tesis, los persecutores citaron una serie de audios, entre los que se encuentran llamadas telefónicas a los servicios de emergencia, así como también registros del día del incidente.

Pruebas que para el tribunal no fueron suficientes y las cuales fueron fuertemente cuestionadas por la magistrada durante la lectura del veredicto el pasado martes. Día en que además se decretó la inmediata libertad del único imputado de la muerte de la modelo, quien falleció el 7 de julio del 2021.

La defensa de Del Valle, y según también lo dio por acreditado, sostenía que Vit se lanzó voluntariamente desde el piso 12 del edificio de Las Condes. Sin embargo, para la Fiscalía las pruebas y denuncias previas de una pelea daban cuenta de que el empresario del rubro de las telecomunicaciones habría cometido aquello.

Las llamadas de emergencia

Para comprobar esa tesis, la Fiscalía citó una serie de grabaciones de llamadas a los fonos de emergencia la noche del 7 de julio, específicamente de vecinos que llamaban del sector cercano al que vivían Vit y Del Valle. A juicio del Ministerio Público, aquello comprobaba la tesis de que previo a la caída de la modelo la pareja habría tenida una discusión, momento en el que el único imputado la habría lanzado.

Son precisamente esos registros, a los cuales tuvo acceso La Tercera, los que fueron expuestos durante el juicio llevado adelante las últimas semanas. Esta prueba precisamente fue revelada por la Fiscalía durante la comparecencia en el juicio del inspector de la PDI Rodrigo Pavez, quien -según se expuso- trabajó en este caso y explicó el tenor de las llamadas realizadas por vecinos. Diligencias de las que también dio cuenta en su comparecencia ante el tribunal el subcomisario de la PDI José Rebolledo, quien explicó el tenor de las comunicaciones recogidas en la repartición municipal.

Se trata del registro de tres vecinos del sector, quienes en primera instancia dan cuenta de una discusión. En la última llamada de la que quedó registro, una vecina del edificio le dice al telefonista de Seguridad de Las Condes que desde su edificio puede ver a un hombre llorando en un balcón.

Escucha los registros a continuación:

A juicio del tribunal estas llamadas en muchos casos no alcanzaron el estándar para lograr vincularla a la discusión que habría tenido Del Villar con Vit antes de que la modelo falleciera, incluso señaló en el veredicto que una de estas denuncias fue en un rango horario que no guarda relación con los hechos.

El conserje

Otro de los registros expuestos por la Fiscalía durante el juicio fue la llamada realizada por el conserje del edificio donde vivía la pareja. Según los antecedentes, este trabajador habría sido contactado previamente por la asesora del hogar de Vit y Del Valle, quien le comunicó lo que estaba ocurriendo en el departamento en el que ella trabajaba.

Ante eso, el conserje se comunicó -al igual que los vecinos- con Seguridad de Las Condes, indicando que una residente del edificio se había precipitado desde su departamento. En la llamada se escucha además a la funcionaria municipal dar cuenta de que ya había recibido avisos producto del mismo incidente.

Escucha el registro a continuación:

Las cámaras corporales

Durante la realización del juicio también declaró como testigo Cristóbal Corrales, uno de los funcionarios de Seguridad de Las Condes y quien fue uno de los primeros en llegar al departamento desde donde cayó la modelo brasileña.

Mientras Corrales compareció, la Fiscalía mostró los registros de las cámaras corporales de los guardias municipales, en los cuales se daba cuenta de cómo se encontraba Del Valle, así como también de las primeras diligencias.

Además, en estos registros también quedó constancia de las dificultades iniciales de los funcionarios de Seguridad para encontrar el cuerpo de Nayara Vit, debido a la oscuridad del sector. En este audio de esa grabación se puede escuchar cómo los guardias municipales dialogan, las comunicaciones radiales, todo acompañado por el llanto de Del Valle, quien afirma constantemente “se tiró, Nayara se tiró”.

Por otro lado, y más avanzada la grabación, se puede escuchar que el guardia municipal le consulta a Del Valle si estaban teniendo una discusión, algo que inicialmente negó. La Tercera, debido a lo extenso y momentos poco claros de ese registro, compiló los principales extractos.

Escucha el registro a continuación:

Una cuestionada llamada

En el juicio en contra de Del Valle, durante la comparecencia del inspector Pavez, también se expuso la interceptación de una llamada que realizó la Fiscalía en contra del empresario. En esta se puede escuchar cómo el acusado de femicidio llama a Óscar Mandiola, entrenador y amigo de Nayara Vit, para conocer el tenor de las preguntas que le realizaron a la hora de declarar como testigo en la causa.

Escucha el registro a continuación:

En esa línea, también se da cuenta de la interceptación realizada a la mamá de Rodrigo del Valle, quien se comunica con “Margarita” contándole que una persona anónima la llamó para que advirtiera a su hijo sobre que Mandiola estaría cerca de Del Valle “por interés”.

Ante esto, Margarita dice que Del Valle sabía de ese supuesto interés de Mandiola, pero que le había dicho que “hay que tenerlo de amigo mientras esta cuestión se arregle y después chao”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.