Los ruidos políticos que detonaron la salida del director de la “alma mater” de la defensa y estrategia militar

anepe

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) es una entidad destinada a la investigación de temas relativos a estrategia militar, defensa y seguridad nacional. Sin embargo, entre fines de la semana pasada y el lunes, el director de la entidad, el general (R) Jorge Robles renunció ante los rumores de designaciones políticas para la institución. Acá los detalles tras la trama de esta dimisión.


Eliodoro Yáñez 2760, Providencia. Allí está emplazada, en una clásica construcción de dos pisos la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), entidad destinada a la investigación de temas relativos a lo geopolítico, estrategia militar, defensa y seguridad nacional. Sus siglas y su “misión y visión” no son de conocimiento público, a pesar de tener un rol clave en materia de políticas públicas, ligadas al mundo de la seguridad. Es por eso que la dimisión de quien hasta hace unos días era su director, el general (R) Jorge Robles, impactó en el circuito ligado a estas materias.

Cuando uno visita la página de la entidad, está la definición de Anepe: “Es una institución de educación superior del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, que desarrolla actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar los conocimientos en materia de Defensa y Seguridad del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, de la administración del Estado y del sector privado, constituyendo además, un punto de encuentro entre los mundos civil y militar, en torno a estos temas”.

Sus cursos e investigaciones circulan entre un grupo acotado de personas ligados al ámbito de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), quienes entre el jueves de la semana pasada y este lunes comenzaron a advertir sobre algo -al menos- inquietante, reconocen: una supuesta “intervención” política de la academia por parte de la nueva Subsecretaría de Defensa que es liderada hoy, en el gobierno de Gabriel Boric, por el ex embajador y militante PPD Luis Fernando Ayala.

Ya a fines de la semana pasada distintos círculos militares advertían sobre la presunta designación de Mladen Yopo (cercano a la exConcertación) en la subdirección académica de la institución, además de la nominación de otros cargos en puestos clave de la entidad, sin pasar por el proceso establecido de Alta Dirección Pública (ADP). Esto último habría sido un verdadero balde de agua fría para el director de la Anepe, Jorge Robles, excomandante en jefe de la Fuerza Aérea (2014-2018) y que hoy está retirado.

“Robles tuvo una fuerte discusión con el nuevo subsecretario por esta designación, ya que las cosas se venían haciendo bien bajo el método de Alta Dirección Pública. Le daba un prestigio netamente técnico a la Anepe”, cuenta una fuente que conoció este “desorden” poco habitual en instituciones de este tipo.

El subsecretario para las FF.AA, Luis Fernando Ayala González, es un histórico diplomático de lo que fue la Concertación. Además, es economista y magister en Ciencias Políticas. “Durante 36 años representó a Chile en su calidad de Cónsul, Cónsul General y Embajador en diversas Misiones Diplomáticas”, dice su carta de presentación en la pagina oficial del Ministerio de Defensa.

Lo que se comenta es que la discusión entre Ayala y Robles detonó la crisis ante la inminente designación de Yopo en la subdirección académica. Para el director de la Anepe -según sus cercanos- no tenía sentido designar a alguien “a dedo”, siendo que Luis Farías Gallardo, exsubdirector académico, sí pasó por el proceso de ADP, y solo habría sido removido de su cargo para desocupar la plaza y asignarla a alguien con credenciales políticas y no bajo justificaciones técnicas.

Desde la subsecretaría que lidera Ayala explicaron que “por término de los contratos de los subdirectores almirante (r) Piero Fagandini González y general (r) Luis Farías Gallardo, se consideró al señor Mladen Yopo como subdirector académico interino hasta la realización del concurso público, con el fin de dar continuidad al servicio y apoyo a la labor del director. Todo ello fue debidamente informado al general (r) Jorge Robles quien, por “motivos estrictamente personales”, según señaló, presentó su renuncia. Todo el proceso se encuentra en evaluación”.

A la defensa de Yopo

El exministro de Defensa, entre 2009 y 2010, Francisco Vidal (PPD), sin embargo, advirtió que Yopo no solo cuenta con un respaldo político, sino que también con conocimiento vinculados al ámbito de la Academia, pues fue asesor del Ministerio de Defensa, entre 2017 y 2020, además de desempeñarse como subdirector de la ANEPE, en 2014.

Vidal agregó que “conozco al general (R) Robles y estaba haciendo un buen trabajo, como la integración de civiles a la Academia, potenciar las áreas de enseñanza e investigación. Dicho eso, claro, que se genere un potencial conflicto interno no es bueno ni para la Anepe, ni para las nuevas autoridades”.

Robles, si bien ya presentó su renuncia, aún permanece en el cargo, y consultado por lo ocurrido, prefirió no referirse al tema. Desde la Anepe emitieron un comunicado señalando que durante su gestión “se obtuvieron grandes logros como el de mantener la ejecución de todos los programas que imparte la Academia durante la pandemia, incrementando significativamente el número de matrículas, así como de sus actividades de vinculación y de extensión”.

Yopo, por su parte, también fue contactado por La Tercera PM, pero también prefirió no emitir declaraciones y consultado si fue nombrado para integrar la ANEPE, señaló: “No hay nada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.