Luis Venegas: el último triunfo del rey del cable local

Luis-Venegas-700x300
Luis Venegas.

Esta mañana regresaron a la grilla de VTR los canales Zona Latina, Vía X y ARTV, luego de una batalla legal de más de tres años liderada por el empresario. Las señales estarán, obligatoriamente, por los próximos 27 meses, y la empresa prepara ahora una demanda de compensación económica por perjuicios.


Medio en broma, medio en serio, en la industria televisiva algunos bromean con el empresario Luis Venegas diciendo que es un "duro de matar", refiriéndose a la película de acción de Bruce Willis donde, ante toda eventualidad, el protagonista queda vivo. La broma cobra sentido especialmente hoy, cuando a primera hora de la mañana regresaron a VTR sus tres canales de cable: Zona Latina, Vía X y ARTV, que quedaron ubicados en la grilla en la misma frecuencia de siempre: canales 23, 24 y 43, respectivamente, además de Vía X HD en la señal 756.

Un reingreso que implicó la desaparición de los canales argentinos América, El Trece Internacional HD y de Televisión Española.

La vuelta de los canales del Grupo TVI Filmocentro a VTR se concreta luego de que el 17 de febrero de 2016 el cableoperador decidiera eliminarlos, de modo unilateral, aduciendo una supuesta baja sintonía. Un golpe duro para Venegas y sus estaciones, que provocaron el despido de más de 100 personas y una serie de acciones legales, por parte del empresario, para revertir la medida.

Luego de varias batallas perdidas, la Corte Suprema acogió la apelación en contra del cableoperador, por cuatro votos contra uno, por abuso de posición dominante. Y el fallo ordenó a VTR iniciar un período de negociaciones por tres meses con TVI Filmocentro o, en caso contrario, a mantener los términos del convenio que unía a ambas partes por un periodo igual al que faltaba para el término del contrato, que fue lo que finalmente sucedió.

Con la asesoría legal de Rodrigo Gil, socio de Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados, la batalla judicial de Luis Venegas llega en momentos en que el Grupo TVI Filmocentro tuvo que reducir costos y realizar más despidos. A fines de abril, y luego de más de siete años, uno de los rostros de la empresa, Valeria Ortega, fue desvinculada junto a otros 15 trabajadores de planta. Pero en las últimas semanas, el conglomerado ha comenzado a buscar periodistas y productores para rearmarse ante un nuevo escenario, donde alistan programas y la renovación de espacios que ya llevan largo tiempo, como Séptimo vicio y Cadena nacional, entre otros.

[caption id="attachment_781507" align="alignnone" width="640"]

cadena-nacional-900x600.jpg

El programa Cadena Nacional de Vía X.[/caption]

"Aún cuando ambas parte hicieron buenos esfuerzos, no se llegó a acuerdo y lo que correspondió entonces fue la reconexión de los canales a la grilla de VTR", explica el abogado representante del Grupo TVI Filmocentro, Rodrigo Gil, a nombre de Luis Venegas, quien declinó hablar para esta nota. "Se establece que la reconexión respetará los mismo términos del contrato, mismo precio y ubicación de la grilla y la obligación para renegociar una vez que terminen estos 27 meses que quedaban del último acuerdo que se hizo por 60 meses", agrega el abogado, quien recalca que, aunque el fallo fue categórico sobre los ilícitos cometidos por VTR, la intención de TVI Filmocentro es mejorar la relación que tienen con la cableoperadora, que tienen un trato contractual desde hace 20 años.

"La idea es que en más de dos años, cuando termine el acuerdo, ambas partes se sentarán a conversar y el fallo indica que no puedes negar la continuidad de los canales, según precio de mercado y calidad", añade Rodrigo Gil, quien dice que, pese a eso, ahora irán tras una compensación económica en una demanda que está elaborando para presentar al Tribunal de Libre Competencia: "La Corte habla de ilícitos anticompetitivos de VTR, dice que VTR abusó y por disposición legal está el derecho a reclamar perjuicio y ahora vamos a presentar una demanda para cuantificar los prejuicios por el período de blackout de los canales, que fue por más de tres años. Hay derecho a demandar, pero la idea es mejorar la relación con VTR y ojalá llegar a acuerdo. Seguir peleando no tiene sentido", aclara el abogado.

[caption id="attachment_781542" align="alignnone" width="640"]

septimo-vicio-900x600.png

El programa Séptimo vicio, de Vía X.[/caption]

"Es una motivación súper intensa poder llegar a más gente con (el programa) Séptimo vicio, desde hoy mucha más gente tendrá acceso a los contenidos que hacemos", dice el conductor de Vía X Gonzalo Frías sobre la reincorporación a VTR. Sobre la larga batalla judicial, reconoce: "Incluso nosotros pensamos que no iba a pasar nada más con VTR, fue una sorpresa recibir esta noticia. Para las autoridades del canal fue una sorpresa maravillosa lo de la Corte Suprema. Es bueno haber sobrevivido, hay muchos espectadores que están en búsqueda de contenidos locales, con libertad editorial que no da la TV abierta y como VTR es tan grande en número de abonados, dio la impresión que habíamos desaparecido".

Sobre la reincorporación de hoy de los canales, de modo oficial en VTR declinaron referirse al tema y señalaron que la carta enviada a sus clientes, sobre la nueva grilla de su programación, es la única comunicación que tendrán sobre el tema. Un personero de la empresa aclara que, por el momento, no han tenido reclamos sobre las tres señales que fueron eliminadas de su grilla y que la decisión para sacarlas obedeció a que terminaban los acuerdos entre las partes y que, debido a la reincorporación de Zona Latina, Vía X y ARTV, "se deben ajustar los presupuestos establecidos, removiendo unos para integrar otros", apunta la fuente consultada.

El empresario tras los canales

Reacio a las entrevistas, el empresario tras los canales Zona Latina, Vía X y ARTV, Luis Venegas, ha cultivado un bajo perfil. Nacido en Temuco y con 63 años, su ingreso a la industria del entretenimiento fue con la productora Providencia Televisión. Entre 1990 al 2000 organizó alrededor de mil conciertos –entre ellos los primeros en el país de Silvio Rodríguez, David Bowie y Eric Clapton- y se convirtió en un competidor hábil para mantenerse en la primera línea: tuvo olfato para comprar la licencia del programa CQC y produjo para Mega las primeras temporadas del espacio de humor irreverente.

También estuvo en una disputa legal cuando la fusión de Metrópolis-Intercom dejó fuera a sus canales Wurlitzer y Torneos y Competencias, en la Fiscalía Nacional Económica, anotándose una victoria.

[caption id="attachment_781514" align="alignnone" width="640"]

sin-dios-ni-late-ok-900x600.jpg

El programa Sin dios ni late, de Zona Latina.[/caption]

Pero su bastión han sido sus canales de cable. La señal cultural ARTV comenzó en 1992, Vía X desde 1994 y Zona Latina a partir de 1997. Tras la desconexión de los canales en VTR, la empresa TVI-Filmocentro se mantuvo en otros cableoperadores y con nuevos negocios, como el Centro de Televisión y Telepuerto (CTT), con el que ha transmitido eventos deportivos como la Copa Confederaciones, Copa Centenario y Copa América, entre otros. También mantiene negocios con Dale Ticket, Agua Producciones y Vía X Ediciones, que el año pasado lanzó el libro biográfico sobre María Eugenia Larraín, Rubia de ojos celestes.

"Es un hito lo que logró", dicen cercanos a Venegas para referirse a su victoria más reciente, donde consiguió que VTR tuviera que reincorporar los canales de TVI-Filmocentro. Una nueva señal de que Luis Venegas se mantiene en pie en la industria del cable local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.