Memes, funas y un culto de trasnoche: Cómo Mea culpa revive en días de cuarentena

Mea culpa

Con un rating al alza, el clásico programa que TVN estrenó en los 90 protagoniza un nuevo fenómeno en esta temporada de encierro: además de convertirse en tendencia en Twitter durante sus emisiones, los jueves y domingos, el espacio de Carlos Pinto cuenta con una nueva fanaticada centennial que discute los casos en línea y rastrea a los culpables.


Cada retorno de Mea Culpa a la pantalla de TVN ha despertado interés en el público. Algo que justamente queda en evidencia en estos días, cuando el programa creado por Carlos Pinto ha reaparecido en el trasnoche del canal público.

El programa que debutó hace 27 años con recreaciones de algunos de los crímenes que más han impactado a la sociedad chilena, fue reestrenado en enero de este año luego que el canal tuviese la intención de revivir algunos de sus programas clásicos en octubre de 2019, para celebrar los 50 años de la señal. Producto del estallido social, su retorno se aplazó para 2020, y desde entonces se ha tomado la franja nocturna con una favorable recepción del público.

Pero ha sido en días de cuarentena que el programa muestra un mayor arrastre, sobre todo en el mundo virtual: en sus emisiones los días jueves y domingos pasada la medianoche, el programa inunda las redes sociales, con seguidores que no solo se reducen a las generaciones que lo vieron desde su inicio. Ahora, una comunidad millenial sigue cada episodio, por ejemplo, posicionando al programa a la cabeza de las tendencias en Twitter.

Paralelamente, Facebook cuenta con varios grupos dedicados al programa, siendo el más masivo el titulado “Mea Culpa en cuarentena”, relacionando el visionado del programa a los días de encierro producto de la pandemia. Dicho grupo reúne a la fecha 29 mil seguidores, quienes abordan cada episodio de todas las formas posibles: debaten sobre los casos, se entregan datos de los capítulos más recordados, y comparten “memes” que los identifican como seguidores del programa.

A todo eso se suman algunas “funas” virtuales a quienes cometieron los crímenes, como ocurrió con el caso emitido anoche, titulado “El Mercenario”, generando que varios usuarios rastrearan a los culpables y publicaran sus fotos y supuestos perfiles en este grupo de Facebook.

Por su parte el canal, que vuelve a echar mano a este proyecto más allá del contexto sanitario -donde las repeticiones se han tomado la TV en general-, destaca la labor que ejerce el equipo que selecciona los episodios.

Sobre esto Isabel Rodríguez, productora ejecutiva a cargo de esa misión, explica: “Estamos haciendo una selección súper acuciosa y un control editorial de los episodios programados, por tema de temporalidad, de resoluciones judiciales o también por situaciones que quizás hace una década eran posibles de mostrar y hoy no tienen cabida en pantalla”.

En cuanto a su sintonía, también ha ido de menos a más: en las últimas cuatro semanas Mea Culpa se ha mantenido en el segundo lugar de su horario los días domingos, solo detrás de Canal 13; mientras que los días jueves se ha ubicado primero en la franja en ese mismo periodo. El jueves pasado, cabe destacar, lideró el horario con 8,5 puntos de rating, seguido a distancia por CHV (3,6 puntos). Y anoche, el programa quedó en segundo lugar con un promedio de 6,4 puntos de rating (medido entre las 23.56 y las 01.15 horas), solo bajo Canal 13 y sus 13,8 puntos promedio.

“Mea Culpa es uno de los programas íconos de TVN de la década de los 90, y supo subsistir durante la primera década del 2000, con episodios que se produjeron hasta el año 2009”, comenta Rodríguez al respecto. “Lo que más nos ha sorprendido es que, a pesar de haber pasado más de 11 años desde que salió del aire, la audiencia lo ve cada vez que se repone en pantalla”, concluye la ejecutiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.