Method Man ante el Black Lives Matter: “Ya no estamos pidiendo ayuda, la estamos exigiendo”

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El actor en su papel en la serie Power Book II: Ghost. Fotos: Starzplay

El histórico miembro de Wu-Tang Clan y actor habla con La Tercera PM sobre su nueva serie, el movimiento contra las desigualdades raciales y ejemplifica con la película que hoy llora a su protagonista. “Pantera Negra no hubiera funcionado hace 20 años, porque habrían dicho que nadie querría ver a un hombre negro y a un elenco completo negro durante dos horas. ¿Cómo lo sabían, a menos que lo intentaran?”.


En la música sigue formando parte de Wu-Tang Clan, la agrupación neoyorquina que sacudió el hip hop de los 90, junto a colegas como RZA y GZA. En las series se unió a sus compañeros Idris Elba y Michael K. Williams en el clásico de la televisión creado por David Simon a inicios de este siglo, The wire. El mismo realizador con el que volvería a coincidir años más tarde en The deuce, parte de una carrera actoral que ha añadido proyectos con Judd Apatow y Jim Jarmusch.

Pero más que la suma de colaboraciones notables, Method Man (49) es una institución por sí solo, que se mueve por distintos ámbitos, al tiempo que pronuncia opiniones contundentes. Como cuando se refiere a la expansión global del movimiento Black Lives Matter.

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“Si hablas con cualquier persona negra en Estados Unidos que vive aquí, eso era obvio, había estado sucediendo, pero verlo a una escala tan mundial… Esta es gente diciendo: miren, les hemos estado gritando durante años para que digan que esto está ocurriendo, ayúdennos. Bien, ya no pedimos ayuda, la estamos exigiendo”, indica por videollamada a La Tercera PM, a comienzos de mes, antes que se produjera la más reciente muerte de un ciudadano afroamericano a manos de la policía, Jacob Blake, el 23 de agosto en Kenosha, Wisconsin.

“Es un movimiento poderoso. Es genial verlo en mi vida. Hay personas, como mi mamá y mi papá, que nunca pensaron que verían a un presidente negro. Entonces, los tiempos están cambiando, y si no quieres cambiar con ellos, puedes cambiar o quedarte atrás. Eso es todo”, afirma.

También Clifford Smith Jr. –su verdadero nombre– aclara que no estaba en sus planes venir a Chile con Wu-Tang Clan en un concierto inicialmente planificado para el 7 de abril. ¿La razón? Las grabaciones de su nuevo rol en la televisión, un abogado en Power Book II: Ghost, serie que se estrena este domingo en su país y en Latinoamérica (por la plataforma Starzplay).

“Cuando trabajas en un set, no hay espacio para volar a ningún lado, sobre todo a otro país”, explica sobre su ausencia obligada por su papel en la producción que funciona como el primer spin-off de Power, título popular en Estados Unidos y producido por el rapero 50 Cent.

Sobre su último personaje, una suerte de celebridad de las leyes que sólo quiere ganar para honrar su propio ego, dice que se inspiró en el trabajo de Denzel Washington en Filadelfia, en la figura de Johnnie Cochran –el abogado de O. J. Simpson y Michael Jackson– y en un aspecto específico del presidente de Estados Unidos.

“¿A quién podría hacer referencia si se trata de ganar por sobre cualquier otra cosa? Simplemente al más narcisista, Donald Trump. En cuanto a la parte ganadora y al narcisismo, puedes hacer referencia al presidente para eso, entonces él ayudó en ese sentido”, sostiene.

Aunque se desprende de una serie que ya tenía un elenco mayoritariamente negro, su nuevo proyecto le sirve para hablar de la importancia de la representación en pantalla. Y lo hace justamente aludiendo a la película que hizo influyente a Chadwick Boseman, el actor fallecido este viernes a los 43 años producto de cáncer de colon.

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“La gente quiere verse a sí misma en la pantalla, y la forma antigua ya no funciona, porque las personas tienen los ojos abiertos. Pantera Negra nunca hubiera funcionado hace 20 años, porque dirían: no, esta gente no va al cine, nadie va a ver a un hombre negro, a un elenco completamente negro, durante dos horas. ¿Cómo lo sabían, a menos que lo intentaran? Entonces, todo llega en su momento adecuado y no puedes forzarlo, simplemente tenía que suceder orgánicamente”, opina.

Method Man también concede que en la industria “hay personas que están empujando los límites” y añade matices a su diagnóstico: “Es muy importante tener una gran diversidad en este programa de televisión e incluso en estas películas, pero queremos que nos lo ganemos, no que nos lo den. Queremos que la gente nos quiera, no que nos tengan que querer. ¿Sabes a lo que me refiero? Y que pongan a las mejores personas en sus trabajos, dejemos de escribir personajes como hombres blancos o mujeres blancas u hombres negros. Pongamos el nombre del personaje, una descripción del personaje, sin siquiera darle un color, y veamos quién es el mejor actor para el trabajo desde ese punto de vista. Y hay gente que hace eso. Quiero decir, la gente no le da suficiente crédito a Hollywood”.

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