¿Montesinos y un Fujimori, otra vez? Difunden presuntos audios de exasesor de Alberto intentando favorecer a Keiko
El excongresista, Fernando Olivera, presentó unos supuestos audios del exasesor de Alberto Fujimori en el que pretendía coordinar acciones para que se concrete un presunto fraude en la segunda vuelta.
La segunda vuelta presidencial de Perú ha ido sumando todo tipo de ingredientes que han enturbiado el proceso. Ahora, una nueva controversia sacude a la política peruana: el líder del partido Frente de la Esperanza, Fernando Olivera, presentó una serie de audios que supuestamente serían del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en los que se daría cuenta que habría participado en coordinaciones para consumar un supuesto fraude electoral a favor de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Durante una conferencia de prensa, el excongresista presentó las grabaciones donde se escucharía al exasesor de Alberto Fujimori (1990-2000) conversar telefónicamente con un militar en retiro. En las conversaciones, además de Montesinos, también habrían participado, según Olivera, Kenji Fujimori y el comandante Pedro Rejas Tataje, así como una cuarta persona identificada como Guillermo Sendón. Las comunicaciones son del 10 de junio, luego de conocerse los resultados de la segunda vuelta y luego que se hubiera terminado el plazo para admitir pedidos de nulidad, el miércoles 9 de junio.
En el balotaje del 6 de junio, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se impuso con 50,1% de los votos y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo 49.8%. Hasta ahora no se ha declarado un ganador porque se están revisando actas impugnadas principalmente por Fuerza Popular. El JNE ya declaró infundadas las impugnaciones de 10 actas presentadas por esta colectividad.
Según el material de audio y video mostrado por Olivera, Vladimiro Montesinos estaría buscando además no aceptar un eventual triunfo de Pedro Castillo en la segunda vuelta, incluso menciona a una persona a la que nombra como “amigo”.
Olivera afirmó que pondrá todas las pruebas a disposición de las autoridades judiciales para que se investigue lo acontecido, porque de acuerdo a lo escuchado, Montesinos impartía disposiciones desde su reclusión.
En este sentido, el diario La República destaca que estas conversaciones se habrían mantenido pese a que Montesinos cumple condena en una prisión especial en la Base Naval del Callao y supuestamente no tiene acceso a teléfonos o cualquier otro medio de comunicación. Se afirmó incluso que habría usado el teléfono de la oficina del jefe de ese establecimiento.
Olivera consideró que se deben realizar nuevas elecciones al asegurar que tanto la primera como la segunda vuelta registran actos vinculados a un supuesto fraude. “Nuestra posición es nuevas elecciones porque creemos que efectivamente, a lo largo de la primera y segunda vuelta hay actos vinculados a un fraude en ejecución en donde al final, en esta segunda vuelta, robándonos votos a los que votamos nulo y en blanco, y Castillo le ha robado votos a Fujimori y Fujimori le ha robado votos a Castillo. Cada uno donde podía y eso no es democracia, y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no da ninguna garantía, y tampoco la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”, sostuvo.
Tras la conferencia de Olivera, indicó el diario Gestión, uno de los protagonistas de las conversaciones difundidas, Guillermo Sendón, confirmó que aparecía en la conversación con Pedro Rejas, pero descartó que haya tenido algún contacto concreto con el fiscal Luis Arce Córdova. Según se oye en las conversaciones, Montesinos propuso que se contacte a Sendón para llegar a convencer a los miembros del JNE.
Olivera perdió en enero la posibilidad de postular a la Presidencia de la República cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación que interpuso su agrupación política, Frente de la Esperanza 2021, contra una resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, que declaró improcedente su solicitud de inscripción.
La revelación de Olivera recuerda a lo ocurrido en septiembre de 2000. En esa oportunidad, el entonces líder del opositor Frente Independiente Moralizador (FIM) difundió un video en el que se mostraba a Montesinos, entonces responsable del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y principal asesor del entonces mandatario Fujimori, entregando dinero al entonces congresista Alberto Kouri en un acto de soborno político.
Controversia en el Jurado Nacional de Elecciones
Las revelaciones de Olivera se conocen un día después de la “declinación irrevocable” de un miembro del JNE que acusó al órgano de “falta de transparencia” en el proceso de la segunda vuelta de las presidenciales.
En este sentido, la fiscal Zoraida Ávalos, notificó a JNE que el fiscal Víctor Raúl Rodríguez se incorporará al pleno del ente electoral en sustitución de Luis Arce. La decisión la tomó la fiscalía debido a que Arce era el representante del Ministerio Público en el JNE.
Respecto a las acusaciones de Arce se manifestó también la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, que ha señalado que el magistrado “formulado consideraciones jurídicas inaceptables y acusaciones sin fundamento contra diversas altas autoridades públicas, en especial, contra la señora presidenta del Poder Judicial (Elvia Barrios)”.
Asimismo, ha insistido en que “en estos momentos de suma gravedad por los que atraviesa nuestro país, el Poder Judicial reafirma su voluntad de afianzar el Estado constitucional y ratifica su deber de defender las instituciones democráticas y los valores republicanos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.