"No es misión de BancoEstado subsidiar a los bancos privados": Informe enciende disputa en TDLC por cobros en transferencias
El BancoEstado se lanzó con todo a defender su posición ante las acusaciones de cobros arbitrarios y abuso de posición dominante.
Fue el 12 de julio de 2017, cuando el Banco BICE, Security e Internacional presentaron una demanda en contra del BancoEstado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. ¿La razón? La tarifa por la recepción de las transferencias electrónicas, y desde esa fecha igualmente, como demandantes se sumaron el Banco BBVA y Scotiabank.
El BancoEstado se lanzó con todo a defender su posición ante las acusaciones de cobros arbitrarios y abuso de posición dominante. Encargó un informe a Butelmann Consultores, el cual señala abiertamente que los bancos demandantes pretenden colgarse de su red, sin pagar por los costos que producen al efectuar transferencias al Banco Estatal. Explica el informe que, cuando el BancoEstado recibe una transferencia electrónica de otro banco, pone toda su red de canales a disposición del banco originador de la transferencia, y que la tarifa debe cubrir el costo de usar esa red.
"No es misión de BancoEstado o de sus clientes subsidiar a los bancos privados o a sus clientes de altos ingresos, ni puede obligársele a cobrar una tarifa inferior a los costos del servicio que presta y que es distinto del servicio que se prestan entre sí los bancos balanceados", sostuvo el informe liberado por el propio TDLC en su versión pública y al cual tuvo acceso La Tercera PM.
Según el mismo estudio, "BancoEstado es el último eslabón de la cadena de pagos electrónicos a nivel nacional, es el que completa los pagos mediante lo que el cliente CuentaRUT quiere: efectivo. Para eso ha desplegado la más extendida red de canales de abastecimiento de efectivo a nivel nacional. Es el banco que se encarga de liquidar en efectivo los pagos, incurriendo en todos los costos que ello implica y que los bancos originadores evitan y trasladan al BancoEstado al efectuar las transferencias".
BancoEstado cuenta con sucursales en más del doble de las comunas en las que están los bancos más grandes, cubre unas cinco veces más comunas que los bancos medianos y alrededor de 15 veces más comunas que los bancos pequeños.
"Esta diferencia en el servicio que BancoEstado presta a los bancos privados mediante la recepción de transferencias electrónicas a CuentaRUT, explica por qué la tarifa de recepción de transacciones electrónicas de BancoEstado: no debe ser igual a la que puedan cobrarse entre sí los otros bancos", agregó el documento revelado.
Esto último justifica que la tarifa que BancoEstado cobra a un banco de amplia cobertura sea menor que aquella que cobra a uno de mediana o nula cobertura. "Mientras menor sea la cobertura geográfica de un banco, mayor es la externalidad que captura ese banco de la interconexión y menor la externalidad que percibe BancoEstado. Esta justificación está, por lo demás, en el origen de la estructura de tarifas diferenciada pactada hace más de 20 años", agregó
"Un banco que simplemente se cuelga de su red no aporta ninguna externalidad de red a BancoEstado. Esos bancos sólo producen costos, y deben pagar, a lo menos, esos costos", remató.
Demanda y exigencias
En su demanda los bancos Security, Bice e Internacional exigieron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenar a BancoEstado por abuso de posición dominante y solicitando que le aplique una multa por hasta 11.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), o US$9,5 millones.
Además pidieron al tribunal que se le "ordene a BancoEstado sujetar las tarifas que cobra por la recepción de transacciones electrónicas bancarias a criterios objetivos, generales, uniformes y no discriminatorios y que toda diferenciación deba fundarse en razones económicas".
Por su parte, Banco Internacional acusó que el BancoEstado "logra ejecutar esta discriminación arbitraria atendida su posición dominante en el mercado de la recepción de transferencias electrónicas, el cual presenta importantes barreras de entrada y donde BancoEstado detenta una participación de 61% de los ingresos generados por ese concepto".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.