“No es verdad que el Estado haya estado ausente”: la dura respuesta del CDE para rechazar millonaria demanda de dueños de ex Fuente Alemana

Fuente Alemana
La ahora Antigua Fuente funciona diariamente con las persianas cerradas para evitar nuevos ataques.

El Consejo de Defensa del Estado contestó a la acción realizada por los hermanos Siri, en la que exigieron el pago de $ 1.200 millones por los daños ocasionados al local, a partir del 18 de octubre del 2019. La institución que representa al Fisco descartó que esta sea la causa de las bajas ventas y argumenta que, por lo menos, no tuvieron que cerrar como otros locales. "El potencial económico del barrio Plaza Baquedano o Plaza Italia venía experimentando una merma gradual y paulatina desde antes del estallido social", advirtieron en el escrito.


La ex Fuente Alemana se ungió como ícono de los locales azotados por la violencia en las cercanías de Plaza Baquedano durante el estallido social y los meses que siguieron después. Tanto así, que uno de sus dueños, Carlo Siri, en una ocasión, debió repeler uno de los ataques al local con un rifle a postones.

La histórica fuente de soda fundada en 1958 fue objeto de pedradas, rayados y hasta fuegos artificiales, sin embargo, siguió funcionando, con una línea directa para solicitar presencia policial ante la posibilidad de nuevos ataques. Pero, para sus dueños no fue suficiente, y en agosto de este año demandaron al Estado por más de $ 1.200 millones, buscando una reparación económica y moral por lo ocurrido en los últimos tres años.

El proceso, no obstante, no será fácil. Así lo hizo saber el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de un escrito presentado ante el 24° Juzgado Civil de Santiago, en el que rechazaron -a través de 22 páginas- el pago solicitado por los hermanos Siri Scolari.

En el documento, el CDE expone que “no es verdad que el Estado haya estado ‘ausente’ en el barrio en cuestión, o que las autoridades simplemente hayan ‘decidido’ dejar a los locatarios de Plaza Baquedano y sus alrededores a merced de su suerte, por tratarse de una ‘zona de sacrificio’. La verdad es que la fuerza policial siempre ha estado presente en dicho lugar, tanto con personal, vehículos especializados, como vigilancia vía remota mediante cámaras, respondiendo a un análisis técnico y sistémico”.

Para la entidad que vela por los intereses del Fisco, la apreciación de los hechos por parte de los demandantes es “inexacta e injusta”, dado que el deterioro del restaurante y sus alrededores, según el CDE, no tiene que ver solo con los desmanes ocasionados a partir del 18 de octubre del 2019.

“El adecuado posicionamiento de lo sucedido nos fuerza a constatar que el potencial económico del barrio Plaza Baquedano o Plaza Italia venía experimentando una merma gradual y paulatina desde antes del estallido social, al convertirse en un centro neurálgico de manifestaciones masivas de distinta índole, fenómeno que ciertamente se agudizó notoria y abruptamente a partir del 18 de octubre de 2019″, dice el escrito.

“Ninguno de los demandantes ha experimentado lesiones o daños”

Sobre el monto solicitado por los dueños de la ex Fuente Alemana -que hoy funciona bajo el nombre de Antigua Fuente- estas fueron catalogadas de “desmesuradas”. “Ninguno de los demandantes ha experimentado lesiones o daños que les hayan dejado secuelas irreversibles de disminución de sus capacidades. De hecho, básicamente se reclama por la situación de estrés que han experimentado mientras desarrollaban distintas labores en la Fuente Antigua”, se expone en el documento.

Para el Consejo, hubo negocios que se vieron más afectados que la fuente de soda y que, incluso, debieron cerrar sus puertas ante la imposibilidad de seguir operando.

“Es un hecho público y notorio que cerca de 3.000 negocios han tenido que cerrar por las circunstancias sociales, políticas y económicas que han golpeado a nuestro país en los últimos años. Mientras, negocios como la Antigua Fuente siguen funcionando, caminando a una nueva normalidad; miles de otros no tuvieron la misma suerte y debieron detener su giro comercial”, replican a la demanda del histórico local.

El CDE, además, agrega que el Estado ha mostrado “una preocupación pública prioritaria por la forma en que la crisis político-social afectó al comercio urbano”, y en especial a la zona de la Plaza Baquedano. Ponen como ejemplo las mesas de trabajo que se han establecido con los dueños de estos locales para normalizar sus servicios.

Con esta contestación, el Fisco marca una posición clara respecto al proceso de indemnización que reclaman los dueños de la ex Fuente Alemana, dando inicio a una larga pugna que terminará zanjando la justicia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.