“No más AFP en el Perú”: candidato presidencial de izquierda propone implementar “Banco de los Trabajadores” en reemplazo de sistema de pensiones

Pedro Castillo
El candidato presidencial Pedro Castillo, del partido Perú Libre, pronuncia un discurso durante un mitin de campaña en el barrio Villa El Salvador de Lima, el miércoles. Foto: AP

Según Pedro Castillo, el sistema privado de pensiones “explota a los trabajadores”. El abanderado de Perú Libre ha ampliado su ventaja sobre Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta del 6 de junio.


Cuando falta poco más de una semana para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, los candidatos están mostrando todas sus cartas para conquistar al electorado. Así, el izquierdista Pedro Castillo, abanderado del partido Perú Libre, propuso eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para dar paso a la implementación del “Banco de los Trabajadores”, como parte de su propuesta de cambio radical al sistema económico.

“No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”, dijo el candidato de izquierda en una entrevista con radio Exitosa. La prensa peruana señaló que los dichos de Castillo concuerdan con el plan de gobierno que ha presentado, ya que en las páginas 42 y 43 muestra una clara intención de erradicar las AFP.

“Nuestra postura es fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y eliminar paulatinamente el SPP (Sistema Privado de Pensiones), pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables”, indica el documento que la agrupación política liderada por Vladimir Cerrón presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), consigna el periódico Correo.

Chamanes peruanos colocan flores sobre un cartel de campaña de Pedro Castillo durante un ritual tradicional, donde predijeron la victoria del candidato de izquierda en la segunda vuelta del 6 de junio. Foto: Reuters

“Sin permiso alguno, las AFP introducen el dinero captado en las bolsas de valores y cualquier rentabilidad la reparten siempre beneficiándose con los mejores porcentajes y, por el contrario, cualquier pérdida siempre es cargada integralmente a los trabajadores”, se indica en el Plan de Gobierno de Perú Libre.

Según Castillo, si los trabajadores ahorran en cualquier entidad bancaria, “aun con tasas bajas, ganarían mucho más, garantizando una mejor atención frente a la vejez, el fallecimiento y la invalidez”.

Sin embargo, el portal de la cadena RPP explicó que las comisiones que cobran las AFP no son del 30% como se indica en el ideario de Perú Libre. El aporte obligatorio para los afiliados es de 10%, la prima de seguro es de 1,74%, y la comisión de AFP varía según la administradora. Se estima que a los aportantes se les descuenta en total entre 11,74% y 13,43% de su sueldo cada mes, dependiendo de si el afiliado se encuentra en la comisión por flujo o en la comisión mixta.

Estas declaraciones de Castillo se conocen en momentos en que Perú ya inició el tercer retiro de las AFP como una forma de dar respuesta a la crisis económica generada por el Covid-19. Los otros dos retiros ya han dejado huellas importantes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Según los últimos datos revelados por el Banco Central de Reserva del país, hasta fines de febrero los peruanos habían retirado 32,9 millones de soles (US$ 8,6 millones). De esa manera, el 45% de los afiliados a las AFP, es decir, 3,6 millones de personas, ya no cuentan con saldos de ahorros previsionales.

Keiko Fujimori luce un sombrero y ropa tradicional mientras saluda a sus partidarios durante un mitin de campaña en Huarocondo, cerca de Cuzco. Foto: AFP

Al margen del contexto de pandemia, en Perú ya se habían llevado a la práctica retiros de los fondos previsionales, producto de una ley que comenzó a regir en 2018. Si se toma en cuenta todo ese período, lo que se sacará del sistema totalizaría 69 mil millones de soles (US$ 18 mil millones).

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no tiene la misma visión y ha señalado que se deben “corregir las comisiones altas de las AFP”. En su plan de gobierno, la abanderada de derecha plantea que “se requiere una reingeniería de los sistemas previsionales que no sólo permita una mayor oferta de los mecanismos a ser utilizados por los aportantes, sino que asegure una pensión digna para todos los peruanos”.

En medio del debate por el futuro de las AFP, Castillo amplió a casi 10 puntos porcentuales su ventaja en la intención de voto frente a Fujimori en la recta final de la campaña. Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) divulgada el domingo, el profesor de primaria poco conocido en la clase política de Perú registró un 44,8% de respaldo, en tanto que su rival obtuvo un 34,4%.

Castillo ha presentado un notorio avance en los sondeos desde la semana pasada y su ventaja se extendió respecto de la misma encuesta del IEP de mediados de mayo, en la que marcó un 36,5% en la intención de voto y Fujimori un 29,6%.

Confirmando esa tendencia, un simulacro de votación de la encuestadora Ipsos divulgado el domingo mostró al aspirante de izquierda con un 52,6% de respaldo, mientras que Fujimori arrojó un 47,4%. El estudio marcó un aumento de 1,5 puntos porcentuales para Castillo y un descenso de igual proporción para la candidata de Fuerza Popular respecto de la semana anterior.

En medio de un escenario de fuerte polarización, Fujimori ha visto descender su base de respaldo por el rechazo que genera entre algunos grupos su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien está preso por cargos de abusos a los derechos humanos y corrupción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.