Nueve parlamentarios de Chile Vamos y un exradical envían carta a Piñera exigiendo que decrete estado de sitio en La Araucanía

Bancada de Evópoli se reune con el Presidente de la Republica
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En medio de una creciente molestia en el oficialismo, debido a que consideran que La Moneda se ha demorado en actuar en la Macrozona Sur, diputados y senadores redactaron hoy una misiva para enviarle al Mandatario.


Hay molestia y preocupación en algunos sectores de Chile Vamos. El conglomerado oficialista considera que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera no ha tomado medidas eficaces para enfrentar los hechos de violencia en zonas de la Región de La Araucanía, una situación que, a su juicio, se ha recrudecido durante estos últimos días.

Ayer, diputados de la bancada se reunieron vía Zoom con Pablo Urquízar, oficializado como delegado presidencial en la Macrozona Sur en reemplazo de Cristián Barra. En la cita -que fue convocada por Urquízar, los parlamentarios aprovecharon de transmitir su inquietud por los hechos en la zona y pidieron que se tomaran medidas.

El malestar en el sector se agudizó tras los sucesos de este jueves, cuando desconocidos perpetraron un ataque incendiario a un predio perteneciente a Cristóbal Paulsen, hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

Por esta razón, seis diputados de Chile Vamos (Sebastián Álvarez, René Manuel García, Miguel Mellado, Andrés Molina, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb), el exradical Fernando Meza y tres senadores del bloque (Carmen Gloria Aravena, José García Ruminot y Felipe Kast) comenzaron esta mañana a redactar una carta para enviarle al Presidente Piñera y exigirle la instauración de un estado de sitio en la Macrozona Sur.

“Creemos necesaria su intervención de forma inmediata. No existe actualmente Estado de Derecho”, dice uno de los párrafos de la misiva a la cual accedió La Tercera PM.

En el texto -el cual hasta el cierre de esta edición se seguía afinando- se señala que “considerando el incremento de los hechos de violencia que han ocurrido los últimos días y que se suman a una enorme lista de años de impunidad, los parlamentarios que suscriben este documento se dirigen a V.E. con la finalidad de solicitar sea decretado, con la mayor prontitud posible, estado de sitio en diferentes sectores que son escenario de cobardes ataques en la Macrozona Sur”.

De igual manera, afirman que “a esta altura la única alternativa viable, si se quiere evitar un desastre mayor del que ya está ocurriendo a vista y paciencia de las autoridades, es mediante la declaración de un Estado de Excepción Constitucional”.

Y se agrega: “Solo de esa forma se podrá garantizar el imperio de la ley en esta parte del territorio. Más que solicitar, exigimos a V.E. acoger nuestra petición, decretando a la brevedad estado de sitio en la Macrozona Sur”.

A diferencia del estado de catástrofe -que fue extendido hasta el 30 de junio-, para que el Presidente decrete estado de sitio requiere la aprobación del Congreso, y otra diferencia relevante es que este mecanismo autoriza “arrestar personas en su morada o en otros lugares no habituales, tales como las cárceles”. Una propuesta resumida en una carta que será entregada esta tarde.

No es primera vez que Chile Vamos se dirige directamente al Mandatario para realizar la solicitud, sin embargo, ahora lo formalizan a través de una carta para aumentar la presión sobre el gobierno para que ejerza medidas en la zona.

Luego de que el 23 de febrero el Jefe de Estado anunciara que buscaría “un acuerdo nacional” convocando a distintos sectores políticos y a las distintas organizaciones de la sociedad civil -el que aún no se ha materializado-, Chile Vamos se reunió con Piñera en su casa para discutir sobre la necesidad de aplicar el estado de sitio.

En el encuentro, que duró más de tres horas, según consignó La Tercera, convocó a los jefes de Evópoli, la UDI y RN. Sin embargo, La Moneda transmitió que no reforzarían las atribuciones que contiene el estado de catástrofe, que está siendo aplicado con motivo de la pandemia del Covid-19.

Así, la idea del decretar estado de sitio quedó en pausa desde entonces. Respecto de la situación de La Araucanía, Pablo Urquízar, viajó a la zona el pasado miércoles, tras asumir en reemplazo de Cristián Barra, quien renunció a su cargo a raíz de la polémica que generó una entrevista a El Mercurio, donde criticó el rol de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la región.

El objetivo fue sostener una reunión con las autoridades de la PDI, Carabineros, FF.AA. y el intendente Víctor Manoli, para planificar y aunar esfuerzos en la línea de seguridad en la zona. Esto contempla coordinar los patrullajes mixtos, controles en los que las policías complementan acciones con militares.

Respecto de los sucesos de este jueves, en los que se vio afectado un familiar del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, el subjefe de bancada RN, Andrés Longton, lamentó los hechos e hizo un llamado a la oposición a que realicen “hechos concretos”, como aprobar la agenda de seguridad.

Lamentamos profundamente y solidarizamos con la familia del diputado Diego Paulsen y con todas las víctimas de atentados en La Araucanía, que viven en la más profunda desesperanza y angustia. El llamado es a la oposición a que condenen fuertemente estos hechos, pero no solamente que los condenen, sino que realicen hechos concretos, como es aprobar la agenda de seguridad que sigue durmiendo en el Congreso, y que no ha contado con la voluntad de la oposición para poder sacarla adelante y combatir de mejor manera los atentados que están ocurriendo en La Araucanía”, dijo Andrés Longton.

Desde la bancada RN, en tanto, enviaron una declaración en la que expresan su malestar. “En momentos donde la violencia cobra la vida de compatriotas y siembra el terror, la pasividad se torna inmoral y, por qué no señalarlo, importa la renuncia del Estado democrático a procurar uno de sus bienes más esenciales: seguridad”, afirman en el texto.

Y agregan: “Reconocemos la necesidad de diálogo en torno a los conflictos políticos, sociales y de desarrollo que persisten en la zona, pero tenemos la convicción total de que la única manera de abordarlos es al alero del Estado de Derecho, en democracia y en paz. Proponemos desde ya abordar de manera conjunta y decidida esta grave situación que afecta al país, de manera tal de mantener el imperio de la ley, avanzando de una vez por todas en terminar con la inseguridad que existe en la región”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.